Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

USCIS modifica visas H2-A para extender permisos de trabajo a agricultores

USCIS modifica las visas H2-A para extender permisos de trabajo a los agricultores en EE.UU. y así garantizar el suministro de alimentos.
2020-04-16T10:00:15+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • USCIS modifica los requisitos para visas H2-A
  • Extenderán permisos de trabajo a los agricultores
  • El objetivo es proteger a los agricultures y garantizar el suministro de alimentos en el país

USCIS modifica las visas H2-A para extender permisos de trabajo a los agricultores en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional y el

Departamento de Agricultura de Estados Unidos cambiaron temporalmente ‘las reglas del juego’ sobre los permisos de trabajo para los trabajadores del campo.

Con una regla final provisional modificaron los requisitos para las Visas H-2A, por lo menos mientras dure la pandemia por coronavirus.

El objetivo es proteger a los agricultores estadounidenses y así poder garantizar el suministro continuo de alimentos en el país.

Esta es una forma de evitar que empleadores y empleados tengan interrupciones en el desempeño de sus funciones y así pueda mantenerse una cadena de producción de alimentos estable en el país.

USCIS cambia las ‘reglas de juego’

Entonces, «un peticionario H-2A que tiene una certificación de condición laboral temporal válida y está preocupado de que sus trabajadores extranjeros no puedan entrar al país debido a las restricciones en los viajes puede comenzar a emplear a ciertos trabajadores extranjeros que están actualmente en Estados Unidos con estatus H-2A inmediatamente después que USCIS reciba la petición H-2A», explica el Servicio de Inmigración.

Aclararon que el empleado no debe empezar a trabajar antes de la fecha que indique la solicitud.

USCIS también hizo otra modificación temporal en sus regulaciones. Por los momentos, los trabajadores que cuenten con un H-2A válido podrán permanecer en el país más de tres años, que es el tiempo máximo de estadía.

Sin embargo, especificaron que es una concesión temporal durante la emergencia nacional por COVID-19; pero que bajo ningún concepto está permitido contratar extranjeros que no tengan un estatus legan en Estados Unidos.

USCIS modifica visas H2-A para extender permisos de trabajo a agricultores
Foto: GettyImages

“Esta administración ha determinado que el empleo agrícola continuo, que actualmente está amenazado por la emergencia de salud pública causada por COVID-19, es vital para mantener y asegurar la cadena fundamental de suministro de alimentos del país. Estos cambios temporales anunciados por USCIS proporcionan la estabilidad necesaria durante esta crisis sin precedentes”, dijo Chad F. Wolf, secretario de Seguridad Nacional.

Por su parte, Sonny Perdue, secretario de Agricultura, agregó que “proporcionar flexibilidad para que los empleadores H-2A utilicen trabajadores con visas H-2A que están actualmente en Estados Unidos es de importancia crítica a medida que seguimos viendo restricciones en los viajes y las fronteras como resultado del COVID-19″.

«USCIS colabora con el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento del Trabajo y el Departamento de Estado para minimizar las interrupciones y asegurar que los agricultores tengan acceso a estos trabajadores críticos necesarios para mantener la integridad de nuestro suministro de alimentos”, indicó Perdeu.

Esta regla final provisional será publicada en el Registro Federal y una vez hecho entrará en efecto a nivel práctico.

Permisos de trabajo para migrantes: El Gobierno flexibiliza el trámite

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció este lunes que debido al cierre de sus centros de atención por la emergencia sanitaria del coronavirus, estará reutilizando los datos biométricos presentados previamente por migrantes para tramitar las renovaciones de permisos de trabajo.

La agencia federal explicó en un comunicado que utilizará los datos -incluidos huellas y antecedentes- tomados con anterioridad para tramitar las renovaciones de permisos de trabajo de migrantes que tuvieran una cita programada en los Centros de Apoyo de Solicitudes para el 18 de marzo o después.

La nueva medida beneficia en gran medida a los «soñadores» que estaban tratando de renovar su permiso de trabajo y cuyo proceso había quedado en el limbo desde el anuncio del cierre de los centros de atención de USCIS.

USCIS renovaciones permisos trabajo
Getty

El anuncio de cierre de los centros había añadido una nueva preocupación a estos jóvenes que llegaron al país cuando eran niños y que desde el pasado 12 de noviembre esperan una respuesta de la Corte Suprema sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), algo que podría producirse en junio. Ese día los magistrados de la Corte escucharon los argumentos en favor y en contra de la intención de la Administración del presidente Donald Trump de acabar con este amparo migratorio.

El beneficio de DACA -que no otorga residencia permanente sino un «estatus legal» temporal- evita la deportación, concede autorización para viajar fuera de Estados Unidos y viene acompañado por un permiso de trabajo y un número de Seguro Social.

USCIS también informó este lunes nuevas medidas de flexibilización para ayudar a los solicitantes y peticionarios que deben responder a solicitudes de evidencia (RFE), avisos de intención de denegación (NOID), avisos de intención de revocar (NOIR) y avisos de intención de terminación de casos (NOIT), así como ciertos requisitos de fecha de presentación para el Formulario I-290B, aviso de apelación o moción.

La flexibilización se aplica para los avisos con fecha de emisión o notificación entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de mayo de 2020.

«USCIS está adoptando varias medidas para proteger a nuestra fuerza laboral y la comunidad, y para minimizar las consecuencias para aquellos que buscan beneficios de inmigración durante este tiempo», dijo la agencia en el comunicado.

La agencia advirtió que continuará siguiendo las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en medio de la pandemia del COVID-19, y que comunicará el cambio de sus medidas según la situación evolucione.

Archivado como: USCIS modifica visas H2-A para extender permisos de trabajo a agricultores

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio