USCIS exigirá vacuna anticovid a quienes soliciten residencia permanente

NUEVO REQUISITO. USCIS exigirá la vacuna anticovid a todas las personas que soliciten residencia permanente en Estados Unidos.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El USCIS exigirá la vacuna anticovid a todas las personas que soliciten residencia permanente en Estados Unidos
  • La agencia que controla los asuntos migratorios en el país informó que desde el 1° de octubre implementará el nuevo requisito para los solicitantes
  • Las autoridades especificaron que los solicitantes deberán cumplir con la vacunación completa, es decir de una o dos dosis, de acuerdo al fabricante de la vacuna

NUEVO REQUISITO. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) exigirá la vacuna anticovid a todas las personas que soliciten residencia permanente en Estados Unidos.

Este martes, la agencia que controla los asuntos migratorios en el país informó que desde el 1° de octubre requerirá a los solicitantes de residencia permanente y también de otros tipos de visa, como las de refugiados, estar completamente vacunados contra el covid-19.

USCIS exigirá vacuna anticovid a quienes soliciten residencia permanente

USCIS exigirá vacuna anticovid a quienes soliciten residencia permanente
Foto: AP

Esta medida fue tomada por USCIS luego de que el pasado 17 de agosto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieran una serie de recomendaciones contra el coronavirus.

La vacunación anticovid se convierte ahora en un nuevo requisito migratorio, pues USCIS lo está incluyendo en su guía de políticas. De tal manera que los inmigrantes que estén solicitando sus papeles deben cumplir con la vacunación completa en su examen médico de inmigración.

Vacunación completa

"Estamos viendo pruebas preocupantes de un declive de la efectividad de la vacuna"
FOTO Archivo MH

Las autoridades especificaron que los solicitantes deberán cumplir con la vacunación completa, es decir de una o dos dosis, de acuerdo al fabricante de la vacuna que se aplique. Una vez vacunados, tendrán que proporcionar la cartilla que respalde la inmunización.

USCIS comenzará a solicitar este requisito a partir del 1 de octubre, por lo que todos los Formularios I-693 firmados por los médicos “en esa fecha o después” deberán incluirlo, reportó la agencia EFE.

Residentes permanentes tendrán que vacunarse

USCIS exigirá vacuna anticovid a quienes soliciten residencia permanente
Foto: GettyImages

Para quienes solicitan la residencia legal permanente u otro tipo de visa, una revisión médica es generalmente algo común que le permite constatar al gobierno que la persona no tiene alguna condición o enfermedad que impida la aprobación de su documentación.

Todos estos exámenes físicos quedan registrados en el Formulario I-693. “La vacuna de la covid-19 ahora cumple con los criterios de vacunación para los solicitantes de estatus de refugiado o inmigrante”, dijo a finales de agosto los CDC.

La excepción a la norma

extienden moratoria por desalojos, gift card por vacunarse
Foto: GettyImages

Desde el 1 de octubre de 2021, todos aquellos inmigrantes que soliciten asilo, refugio o residencia deberán vacunarse para cumplir con los requisitos médicos que ahora exigirán las autoridades de inmigración. Por supuesto, hay una excepción a la norma.

En el caso de los niños, no se les requerirá vacunación ya que las autoridades sanitarias aun no recomiendan aplicarles las dosis de inmunización por su edad, informó EFE. Tampoco la requerirán para  quienes por motivos de salud no puedan recibir la vacuna

Países dónde las vacunas “no están disponibles”

Foto: Twitter

Además, las autoridades migratorias tomarán como una excepción a la regla aquellos solicitantes en cuyos países de origen las vacunas “no están disponibles” para la población o incluso si la baja cantidad de dosis significa un retraso para conseguir vacunarse.

“Si la vacuna está disponible pero debido a un suministro limitado en los países de origen, y esto causa un retraso significativo para que el solicitante reciba su vacuna, entonces esta situación también se consideraría como ‘no disponible de manera rutinaria”, agrega el comunicado de los CDC.

Otros casos será evaluados uno a uno

Anuncian tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus
FOTO Getty Images

Por último, informaron que también eximirán a solicitantes que debido a objeciones religiosas o morales rechacen la vacuna. Bajo este argumento, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y el Departamento de Estado evaluarán y decidirán sobre cada caso individualmente.

Solo niños, excepciones médicas, originarios de países sin vacunas disponible, y aquellos con objeciones religiosas o morales podrán saltarse la regla. El resto de los solicitantes serán considerados inadmisibles si no están debidamente vacunados contra el Covid-19. USCIS exigirá vacuna anticovid a quienes soliciten residencia permanente.

Continua artículo relacionado