USCIS revoca obstáculos impuestos por Trump a solicitantes de residencia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
USCIS revoca obstáculos impuestos por Trump a solicitantes de residencia
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Este miércoles, USCIS revocó los obstáculos impuestos por el expresidente Donald Trump a aquellos solicitantes de residencia permanente, entre otros trámites
  • La agencia de inmigración anunció que se encargó de revertir las medidas establecidas por la Administración Trump que hacían más ‘cuesta arriba’ los procesos migratorios
  • Durante el mandato de Trump, en junio de 2018, se implementaron cambios en los trámites migratorios de USCIS

Este miércoles, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) revocó los obstáculos impuestos por el expresidente Donald Trump a aquellos solicitantes de residencia permanente, entre otros trámites.

La agencia de inmigración anunció que se encargó de actualizar ciertas políticas y procedimientos. Con esta acción, revierten las medidas establecidas por la Administración Trump que hacían más ‘cuesta arriba’ los procesos migratorios para los inmigrantes.

USCIS revoca obstáculos impuestos por Trump a solicitantes de residencia

FOTO Shutterstock

Durante el mandato de Trump, en junio de 2018, se implementaron cambios en los trámites migratorios de USCIS, como la solicitud de evidencia (RFE) y el aviso de intención de denegar (NOID), recordó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, en un comunicado, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dijo que su gobierno está tomando nuevas acciones “para eliminar las políticas que no promueven el acceso al sistema de inmigración legal”.

Cambios desde 2018

FOTO Shutterstock

El anuncio hecho hoy por la Oficina de inmigración revierte las instrucciones dictadas en un memorando por el Gobierno Trump en 2018. De hecho, Tracy Renaud, directora interina de USCIS,  dejó el claro el objetivo de estos cambios.

La institución “se compromete a promover políticas y procedimientos que aseguren que operamos de una manera justa, eficiente y humana, que refleje la herencia de Estados Unidos como una tierra de oportunidades para quienes las buscan”, dijo.

Atraso en las solicitudes

Papeles manera ilegal, Corte Suprema, Green Card
FOTO Shutterstock

Las acciones del Gobierno Trump no hicieron más que dificultar que inmigrantes obtuvieran la residencia permanente en el país, “atrasando muchas solicitudes y dejando a muchos al borde de la deportación”, aseguró Fernando Romo, abogado de inmigración y asesor legal de la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASOSAL), en una entrevista con EFE.

Dos de los obstáculos impuestos por el Gobierno de Trump fueron los cambios en los formularios RFE y NOID, que limitaban las opciones de los inmigrantes pues no podían cometer el más mínimo error en su documentación, ya que USCIS podía simplemente negar la solicitud sin siquiera dar chance para correcciones, explicó Romo.

Regresando a 2013

Reforma Migratoria de Joe Biden
FOTO Shutterstock

Después del período Trump, ahora las políticas migratorias parecen acercarse más a lo establecido en junio de 2013 con Obama. “Esta política actualizada garantizará que los solicitantes de beneficios tengan la oportunidad de corregir errores inocentes y omisiones no intencionales”, dice el comunicado de la agencia.

Las nuevas políticas no solo permitirán a los inmigrantes corregir errores en sus solicitudes, también ayudará a aquellos inmigrantes con permisos de trabajo (EAD) que están solicitando su residencia permanente (sección 245i), ya que la agencia aumentará la validez del permiso de uno a dos años.

Permisos EAD para inmigrantes

Foto: Shutterstock

La extensión del plazo de los permisos EAD aplicarán para nuevas solicitudes y para renovaciones. De esta forma, la agencia de inmigración espera que disminuya el papeleo en cuanto a permisos de trabajo para poder enfocarse en “otras áreas prioritarias”. Aun así, si una persona desea realizar una renovación de su permiso EAD es importante que sepa que es gratuito.

Finalmente, USCIS revisa caso por caso las solicitudes de procesamiento acelerado, en especial de quienes tienen orden de deportación en donde coordinan esfuerzos con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

USCIS anuncia acción que ayudará inmigrantes a que obtengan sus papeles

FOTO Shutterstock

El gubernamental Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció este lunes a través de un comunicado de prensa que tiene hasta 10 millones de dólares en subvenciones para programas que ayuden a los inmigrantes a obtener sus papeles.

USCIS dijo en un comunicado que está aceptando solicitudes de organizaciones para dos oportunidades de financiación bajo el Programa de Subvenciones de Ciudadanía e Integración, de acuerdo con información de la agencia Efe.

USCIS ayudará a que inmigrantes obtengan papeles

USCIS PAPELES
Foto: Twitter.

Estas subvenciones proporcionarán hasta 10 millones de dólares a organizaciones que preparan a los residentes permanentes legales para la naturalización y promueven la integración cívica a través de un mayor conocimiento del inglés, la historia de EE.UU., entre otros.

El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Alejandro Mayorkas, subrayó en un comunicado que “esta administración reconoce que la naturalización es un hito importante en la integración cívica de los inmigrantes y continuaremos brindando apoyo a las personas que esperan establecer una nueva ciudadanía en nuestro país”.

Ayuda a los inmigrantes

uscis papeles
Foto: Getty

“Es fundamental que proporcionemos ayuda a los inmigrantes que buscan obtener la ciudadanía y a las organizaciones que ayudan a apoyar sus esfuerzos las herramientas para tener éxito”, aseveró Mayorkas y agregó que “el Programa de Subsidios de Ciudadanía e Integración ayuda a quienes se preparan para convertirse en ciudadanos a integrarse con éxito en la sociedad estadounidense”.

Por su parte, la directora interina de USCIS, Tracy Renaud, explicó que este año USCIS se está acercando a más organizaciones que brindan servicios a comunidades desatendidas para garantizar que todos las que son elegibles para solicitar estas subvenciones tengan la oportunidad de hacerlo.

Herramientas para obtener la ciudadanía

Foto: Twitter.

“USCIS está comprometido con empoderar a los inmigrantes para buscar obtener la ciudadanía y los privilegios que la acompañan”, dijo Renaud. “El programa de Subsidios de Ciudadanía e Integración provee a los inmigrantes las herramientas que necesitan para tener éxito durante su camino para convertirse en nuevos ciudadanos estadounidenses y más allá”, aseveró Renaud.

A través de esta oportunidad de fondos, USCIS espera otorgar hasta 250,000 dólares a cada una de 33 organizaciones durante dos años. Se aceptarán solicitudes hasta el 16 de julio de 2021.

Programa para refugiados y asilados

USCIS PAPELES
Foto: Shutterstock

De acuerdo con la agencia, esta oportunidad de subsidios también brindará servicios extendidos de integración con un enfoque en la programación individualizada para que antiguos refugiados y asilados adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en su camino hacia la ciudadanía.

También proporcionará otros servicios para fomentar un sentido de pertenencia y apego a EE.UU. El programa de refugiados ha ampliado la elegibilidad para incluir a los residentes permanentes legales que fueron admitidos o entraron bajo el programa de participantes cubanos y haitianos o personas admitidas bajo una visa de inmigrante especial. USCIS revoca obstáculos impuestos por Trump a solicitantes de residencia. Con información de EFE.