USCIS anuncia medida que beneficia a inmigrantes

BUENAS NOTICIAS PARA INDOMENTADOS. USCIS anuncia una medida que beneficia a aquellos inmigrantes que han solicitado la 'green card'.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • USCIS anuncia una medida que beneficia a aquellos inmigrantes que han solicitado la ‘green card’ o Residencia Permanente
  • Esta exención será solo para las peticiones recibidas hasta el 30 de septiembre del 2022.
  • La decisión de USCIS se debe a los retrasos que han sufrido los procesos migratorios debido a la pandemia, pero es temporal

BUENAS NOTICIAS PARA INDOMENTADOS. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anuncia una medida que beneficia a aquellos inmigrantes que han solicitado la ‘green card’ o Residencia Permanente en el país, dándoles tiempo y una nueva oportunidad.

USCIS indicó que ahora permitirá que los inmigrantes que estén en un proceso de solicitud de ‘green card’ o Residencia Permanente puedan enviar su reporte médico, que incluye el carnet de vacunación contra el Covid-19, aunque ya hayan pasado 60 días desde que el médico tratante autorizado firmara el documento.

USCIS anuncia medida que beneficia a inmigrantes

USCIS anuncia medida que beneficia a inmigrantes
FOTO Shutterstock

Originalmente, los inmigrantes indocumentados que solicitaran una Residencia Permanente o ‘green card’ tenían que enviar a las autoridades los exámenes y reportes médicos antes de que transcurrieran 60 días desde el momento de la firma del experto autorizado.

Según una nueva regla de USCIS, los inmigrantes tendrán más tiempo para consignar los recaudos, aunque seguirán siendo un requisito indispensable en su proceso de solicitud. Por ahora, podrán presentar reportes médicos “expirados” siempre que estén firmados por un experto autorizado.

Reportes médicos “expirados”

USCIS anuncia medida que beneficia a inmigrantes
Foto captura página web USCIS

La nueva medida de USCIS sobre el Formulario I-485 o Solicitud para registrar Residencia Permanente o Ajuste de Estatus solo las peticiones recibidas por las autoridades estadounidenses hasta el 30 de septiembre del 2022. Igualmente todas estas solicitudes deben ir acompañadas por el Formulario I-693 o Informe de Examen Médico y Registro de Vacunación aunque los reportes médicos hayan superados los 60 días de vigencia, apuntó el Diario de NY.

“Esta exención temporal ayudará a los solicitantes que se han afectado por la pandemia de COVID-19 y las demoras en el procesamiento relacionadas con dicha pandemia, lo que en ocasiones ha causado demoras en que se completara el examen médico de inmigración”, explicó la agencia federal.

Decisión debido a la pandemia

USCIS anuncia medida que beneficia a inmigrantes
Foto: Shutterstock

Esta decisión de USCIS se debe a los retrasos que han sufrido los procesos migratorios debido a la pandemia, que a su vez hacen que los documentos expiren, pero se trata de una decisión temporal que “permitirá que las personas completen el proceso de solicitud sin tener que volver a hacerse el examen médico, si el Formulario I-693 aún es válido”.

“A partir del 9 de diciembre, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) eximirá temporalmente el requisito de que los médicos civiles hayan firmado el Formulario I-693, Informe de Examen Médico y Registro de Vacunas con no más de 60 días antes de que un solicitante presente un formulario para un beneficio de inmigración subyacente”, explicó USCIS en su página web.

Corte Suprema deja sin Green Card a miles de inmigrantes

USCIS anuncia medida que beneficia a inmigrantes
Foto: Shutterstock

ADIÓS A LA GREEN CARD. La Corte Suprema deja sin Green Card a miles de inmigrantes amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), luego de que rechazara un fallo del Tribunal Federal del Octavo Circuito en el caso Sánchez contra Mayorkas, al tiempo en que ratificó su propio dictamen.

En junio, el Tribunal Supremo de Justicia ya había determinado que los beneficiarios del TPS, es decir, jóvenes que entraron a Estados Unidos sin autorización, no podían solicitar la residencia legal o ‘green card. Con esta decisión, no solo dejaron sin la oportunidad de una residencia permanente a miles de inmigrantes, sino que hicieron más urgente una reforma migratoria, dijo Helena Olea, de la coalición proinmigrante Alianza Américas.

Miles sin Green Card

Corte Suprema deja sin Green Card a miles de inmigrantes
Foto: Shutterstock

Olea ofreció una entrevista a la agencia EFE en la que aseguró que esto tendrá un “impacto importante para personas que ingresaron de manera no autorizada, que se benefician de estatus TPS y luego, como resultado de matrimonio con un residente o ciudadano, buscan cambiar estatus migratorio”.

“Esa es la gran debilidad del TPS. Tiene a las personas en un limbo migratorio. Pueden trabajar, tienen garantía de que no serán deportadas siempre y cuando no cometan crímenes. Pero no hay un camino para la residencia permanente”, apuntó Olea.

Beneficiario del TPS en el limbo

Foto: archivo

En efecto, aunque los inmigrantes bajo protección del TPS pueden vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, no pueden optar por algo más, ni la residencia permanente, ni la ciudadanía. De hecho, si un día el Gobierno estadounidense decidiera retirarle la protección temporal a los inmigrantes de algún país, estos quedarían completamente desprotegidos.

“Las condiciones en sus países de origen no mejoran, no pueden regresar y, en reconocimiento de ello, las sucesivas administración renuevan las designaciones de países para TPS. Pero no se resuelve la residencia .La única solución es la reforma legislativa”, indicó la activista.

Sin Green Card a miles de inmigrantes

FOTO Archivo MH

Olea explicó también que el Supremo ha sido claro en determinar que el estatus de protección temporal es precisamente eso un estatus de protección temporal y que no es válido como una forma de admisión legal en Estados Unidos. “Es interesante la distinción que hace la Corte entre ‘admisión’ y ‘estatus'”, dijo.

Así que la activista apuntó que la soclución al problema sería una rápida aprobación de la reforma migratoria que tanto ha prometido el presidente Biden. “Esto nos recuerda, una vez más, la necesidad de una reforma migratoria y pone sobre la mesa si lo oportuno es buscar reforma integral o si más bien algunos de estos aspectos podrían resolverse con reformas parciales”, comentó.

Una propuesta atascada en el Senado

Foto: AP

En su explicación, Olea reconoce que “la reforma integral es un proyecto sin futuro”, aunque explicó que “hay elementos particulares, pequeños ajustes a la legislación en los cuales se puede avanzar”. Así, por ejemplo, en el Senado podrían discutir la situación particular de los beneficiarios de TPS para abrirles una puerta a la residencia y la ciudadanía.

Hasta ahora, la bancada demócrata ha presentado dos propuestas a la parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough, con la esperanza de que les diera luz verde para poder aprobar una reforma migratoria con mayoría simple, pero han sido rechazadas. No se rinden y trabajan para que una tercera propuesta sea aprobada.

¿Qué es el TPS?

Foto: archivo

El Gobierno de Estados Unidos otorga el Estatus de Protección Temporal (TPS), que incluye permisos temporales para vivir y trabajar en suelo estadounidense, a los ciudadanos de países en los hay conflictos armados o desastres naturales que les hayan empujado a inmigrar.

Actualmente, cerca 400,000 personas viven en Estados Unidos bajo el amparo del TPS. En estos momentos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha abierto el programa para personas que provengan de Birmania (Myanmar), El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Yemen, recordó EFE. USCIS anuncia medida que beneficia a inmigrantes.

Continua artículo relacionado