Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

USCIS anuncia importante cambio en su proceso de naturalización en Estados Unidos

La USCIS informa a través de su portal de internet modificaciones trascendentales sobre el trámite de naturalización en EE.UU.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Dan a conocer puntos que perjudicarían naturalización
  • Establecen mecanismos para proceso
  • Advierten de condiciones para solicitantes

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó este día una información sobre la ampliación de su guía de políticas que establece los delitos que perjudicarían a un solicitante para que cumpla con el proceso para ser elegido como candidato a una naturalización.

El documento de la USCIS establece de manera textual que «cometer un acto ilegal, así como ser condenado o encarcelado por un acto ilegal durante el período reglamentario para la naturalización, podría hacer que un solicitante resulte inelegible para la naturalización si se determina que dicho acto afecta adversamente el carácter moral».

Al dar a conocer los nuevos cambios, la USCIS deja claro bajo qué términos y condiciones una persona puede dejar de tener oportunidad a ingresar aun proceso de naturalización.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1576276561/Captura-de-pantalla-2019-12-13-a-las-16.35.38_py13kz.png» url= «https://mundohispanico.com/mama-jenni-rivera-otra-perdida/» title= «Mamá de Jenni Rivera, sufre por otra pérdida en su familia, tras conmemorar los 7 años de la muerte de su hija (FOTO)»]

En el texto se indica de manera textual: «Anteriormente, el Manual de Políticas de USCIS no incluía información extensa acerca de los actos ilegales. Esta información puede ser consultada en la página del gobierno.

«Esta actualización al Manual de Políticas proporciona ejemplos sobre actos ilegales e instrucciones adicionales para asegurar que los adjudicadores de USCIS hagan determinaciones uniformes y justas, e identifica más claramente los actos ilegales basados en precedentes judiciales, que pueden afectar el buen carácter moral».

Y el informe continúa: «Esta actualización no cambia el impacto que tiene un acto ilegal en el análisis que hace USCIS de si un solicitante puede demostrar buen carácter moral. Los adjudicadores de campo reciben una amplia capacitación para aplicar la ley sobre buen carácter moral y la reglamentación sobre actos ilegales. Ellos están conscientes de cuáles actos pueden impedir que un solicitante obtenga la naturalización y no están limitados a los ejemplos listados en el Manual de Políticas».

Es importante recordar que el pasado 10 de diciembre, USCIS emitió una serie de guías de políticas desligadas en el Manual de Políticas de USCIS acerca de cómo dos o más condenas por manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga o cambios posteriores a las sentencias criminales, pueden determinar de manera negativa la forma de ser señalado como de buen carácter moral.

“En la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el Congreso determinó que el buen carácter moral es un requisito para la naturalización”, dijo Mark Koumans, director interino de USCIS.

“USCIS está comprometido con administrar fielmente el sistema de inmigración legal de nuestra nación, y esta actualización ayuda a asegurar que los adjudicadores de nuestra agencia tomen decisiones uniformes y justas respecto a la consideración de los actos ilegales en el buen carácter moral al momento de determinar la elegibilidad a la ciudadanía estadounidense”.

Una de las especificaciones que se detallan en el comunicado de USCIS es que «bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), un solicitante de naturalización debe demostrar buen carácter moral. Aunque la INA no define directamente qué es buen carácter moral, sí describe ciertos actos que impiden demostrar el buen carácter moral de un solicitante».

El texto de la USCIS también especifica lo siguiente: «Algunos ejemplos de actos ilegales reconocidos por la jurisprudencia que impiden demostrar buen carácter moral incluyen, pero no se limitan a: huir bajo fianza; fraude bancario; conspiración para distribuir sustancias controladas, no reclamar la ciudadanía estadounidense, falsificación de registros, hacer declaraciones fraudulentas, poner en circulación documentos falsos fraude de seguros,obstrucción de la justicia, abuso sexual, fraude al Seguro Social, acoso ilegal, inscribirse ilegalmente para votar, votar fraudulentamente y infringir un embargo impuesto por los Estados Unidos».

Se explica en el documento que para la mayoría de los casos, «los solicitantes deben esclarecer que han sido y siguen siendo personas de buen carácter moral (buen comportamiento) durante el periodo reglamentario previo a solicitar la naturalización y hasta que toman el Juramento de Lealtad».

«Por lo general, el periodo reglamentario es cinco años para los residentes permanentes de Estados Unidos, tres años para los solicitantes que son cónyuge de ciudadano estadounidense, y un año para algunas personas que solicitan basándose en servicio militar estadounidense cualificado».

«Los oficiales de USCIS deben hacer aún un análisis caso por caso para determinar si un acto es ilegal y afecta adversamente el buen carácter moral del solicitante. También, deben determinar si existen circunstancias atenuantes».

«Una circunstancia atenuante debe estar conectada al acto ilegal y debe preceder o ser contemporánea con la comisión del acto ilegal. Actualizaremos el adiestramiento que reciben los adjudicadores para reflejar esta guía ampliada».

A finales de octubre y a través de su sitio de internet, la USCIS anunció la actualización de dos formularios que los inmigrantes legales deben completar para acceder a procesos de naturalización y ciudadanía.

Adicionalmente, dio a conocer cambios en el formulario que permite a un inmigrante apelar cualquier decisión de un funcionario de Seguridad Nacional o del Departamento de Estado sobre su caso.

Entre el 13 y el 23 de septiembre pasados, la USCIS dio la bienvenida a 34 mil 300 nuevos ciudadanos estadounidenses en 316 ceremonias de naturalización celebradas en todo el país.

En importancia, el primer formulario actualizado es el N-400, que es el principal cuestionario para acceder a la ciudadanía estadounidense en el caso de los residentes permanentes que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

El nuevo formulario fue registrado en el sitio web de USCIS el pasado 17 de septiembre, pero entrará en vigor a partir del 16 de diciembre próximo.

Hasta entonces, se puede usar la edición publicada el 23 de diciembre del 2016.

Con información de USCIS

https://twitter.com/USCIS/status/1204756505553227776

Artículo relacionado
Regresar al Inicio