USCIS anuncia importante cambio en su proceso de naturalización en Estados Unidos

  • Dan a conocer puntos que perjudicarían naturalización
  • Establecen mecanismos para proceso
  • Advierten de condiciones para solicitantes

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó este día una información sobre la ampliación de su guía de políticas que establece los delitos que perjudicarían a un solicitante para que cumpla con el proceso para ser elegido como candidato a una naturalización.

El documento de la USCIS establece de manera textual que “cometer un acto ilegal, así como ser condenado o encarcelado por un acto ilegal durante el período reglamentario para la naturalización, podría hacer que un solicitante resulte inelegible para la naturalización si se determina que dicho acto afecta adversamente el carácter moral”.

Al dar a conocer los nuevos cambios, la USCIS deja claro bajo qué términos y condiciones una persona puede dejar de tener oportunidad a ingresar aun proceso de naturalización.

En el texto se indica de manera textual: “Anteriormente, el Manual de Políticas de USCIS no incluía información extensa acerca de los actos ilegales. Esta información puede ser consultada en la página del gobierno.

“Esta actualización al Manual de Políticas proporciona ejemplos sobre actos ilegales e instrucciones adicionales para asegurar que los adjudicadores de USCIS hagan determinaciones uniformes y justas, e identifica más claramente los actos ilegales basados en precedentes judiciales, que pueden afectar el buen carácter moral”.

Y el informe continúa: “Esta actualización no cambia el impacto que tiene un acto ilegal en el análisis que hace USCIS de si un solicitante puede demostrar buen carácter moral. Los adjudicadores de campo reciben una amplia capacitación para aplicar la ley sobre buen carácter moral y la reglamentación sobre actos ilegales. Ellos están conscientes de cuáles actos pueden impedir que un solicitante obtenga la naturalización y no están limitados a los ejemplos listados en el Manual de Políticas”.

Es importante recordar que el pasado 10 de diciembre, USCIS emitió una serie de guías de políticas desligadas en el Manual de Políticas de USCIS acerca de cómo dos o más condenas por manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga o cambios posteriores a las sentencias criminales, pueden determinar de manera negativa la forma de ser señalado como de buen carácter moral.

“En la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el Congreso determinó que el buen carácter moral es un requisito para la naturalización”, dijo Mark Koumans, director interino de USCIS.

“USCIS está comprometido con administrar fielmente el sistema de inmigración legal de nuestra nación, y esta actualización ayuda a asegurar que los adjudicadores de nuestra agencia tomen decisiones uniformes y justas respecto a la consideración de los actos ilegales en el buen carácter moral al momento de determinar la elegibilidad a la ciudadanía estadounidense”.

Una de las especificaciones que se detallan en el comunicado de USCIS es que “bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), un solicitante de naturalización debe demostrar buen carácter moral. Aunque la INA no define directamente qué es buen carácter moral, sí describe ciertos actos que impiden demostrar el buen carácter moral de un solicitante”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+