Nueva regla de la USCIS podría beneficiar inmigrantes

Regla de la USCIS podría beneficiar inmigrantes que presenten formularios con "espacios en blanco", pero advierten que cuestiones evitar.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Nueva regla de la USCIS podría beneficiar inmigrantes
  • La regla de los “espacios en blanco” ya no será tomada en cuanta para rechazar un formulario
  • Sin embargo advirtió que cuestiones podrían ‘retrasar’ las peticiones de los inmigrantes

Nueva regla de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) podría beneficiar inmigrantes que presenten formularios con “espacios en blanco”, sin embargo la agencia federal advirtió que podría ‘rechazar’ o atrasar las solicitudes de los inmigrantes.

“USCIS confirmó hoy que para todos sus formularios ha vuelto a los criterios de rechazo de formularios que aplicaban antes de octubre 2019 con respecto a los espacios en blanco”, señala un comunicado oficial de la agencia migratoria estadounidense.

¿Quiénes se beneficiarán con la nueva regla de la USCIS sobre formularios?

USCIS formularios, espacios en blanco
FOTO Shutterstock

De acuerdo con el informe oficial, durante 2019, bajo el mandato del republicano Donald Trump, la USCIS cambió los criterios de rechazo de formularios para algunos inmigrantes que presentaban el “formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción”.

Así como el: “Formulario I-612, Solicitud de Exención del Requisito de Residencia Extranjera (bajo la Sección 212(e) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, según enmendada); y el “Formulario I-918, Petición de Estatus U de No Inmigrante”, por lo que los inmigrantes con estas solicitudes se verían beneficiados.

Advierten que podría seguir habiendo rechazos

USCIS formularios, espacios en blanco
FOTO Shutterstock

No todo fue ‘victoria’ ya que algunos inmigrantes podrían ser siendo rechazados por la USCIS al presentar sus formularios si no llenan adecuadamente las solicitudes, ya que la agencia solo “ha regresado a los criterios de rechazo (de espacios en blanco) que existían para estos formularios antes de octubre de 2019”.

El sitio oficial de la USCIS recomienda que para obtener más información sobre de los requisitos de presentación y la evidencia inicial requerida o los documentos que podría necesitar, consulte las instrucciones de cada uno de los diferentes formularios.

Recomendaciones para evitar que la USCIS rechace sus formularios

USCIS formularios, espacios en blanco
FOTO Shutterstock

La agencia advirtió que pese haber eliminado la regla de espacios en blanco que descalificaba por completo estas solicitudes, algunos formularios podrían ser rechazados por la USCIS, por lo que emitió una serie de recomendaciones para evitarlo y que el proceso sea mas ágil.

La USCIS pidió evitar dejar en blanco espacios que se requiere completar en los formularios, así como no responder a preguntas relacionadas con requisitos de presentación o  omitir cualquier evidencia inicial requerida. A continuación

USCIS anuncia el retiro de otra regla para ‘facilitar’ el acceso a la ciudadanía

USCIS formularios, espacios en blanco
FOTO Shutterstock

El pasado 19 de marzo, la USCIS anunció el retiro de otra regla que evitaba o reducía los esfuerzos de inmigrantes para obtener un estatus legal. De acuerdo con un comunicado oficial, El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el retiro de la “regla propuesta de declaración jurada de patrocinio económico”.

Lo anterior con el nuevo compromiso de Biden para “reducir las barreras existentes en el sistema de inmigración legal”, ya que esta regla colocaba “cargas adicionales sobre las familias estadounidenses que desean patrocinar a personas que inmigran a Estados Unidos”, según el anuncio.

¿En que consistía la regla eliminada por la USCIS?

FOTO Shutterstock

La regla propuesta del 2 de octubre de 2020, bajo el mandato del expresidente Donald Trump, “habría cambiado los requisitos de evidencia para los ciudadanos o nacionales estadounidenses y los residentes permanentes legales que desean patrocinar a una persona que inmigra a Estados Unidos”.

Esto “mediante una declaración jurada de patrocinio económico bajo la Sección 213A de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) a nombre del inmigrante interesado”. Lo anterior como parte de una orden de Biden para la “Recuperación de la Fe en Nuestros Sistemas de Inmigración Legal y Fortalecimiento de los Esfuerzos de Integración e Inclusión para los Nuevos Estadounidenses”, señala el comunicado.

Dicha regla pudo haber colocado nuevas y costosas cargas para inmigrantes

FOTO Shutterstock

Además, el anuncio señala que tanto el DHS como la USCIS “están comprometidos a eliminar las barreras que evitan que los inmigrantes legales accedan a servicios del gobierno que están disponibles para ellos”. La regla propuesta de declaración jurada de patrocinio económico “habría impuesto requisitos de cualificación y evidencia más altos”, indica la USCIS.

“Estos requisitos habrían colocado nuevas y costosas cargas, estimadas en $2,400 millones durante la próxima década, a los ciudadanos estadounidenses, nacionales estadounidenses y residentes permanentes legales que firman una declaración jurada de patrocinio económico a nombre de los inmigrantes a quienes se intenta patrocinar”, advierte la agencia.

Por su parte, fiscales republicanos buscan reestablecer regla de la ‘carga pública’ de Trump

FOTO AP

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, encabezó una coalición de 14 estados ante la Corte Suprema en defensa de la regla de “carga pública” del expresidente Donald Trump después de que instancias inferiores rechazaran su intento de rescatar esta medida antiinmigrante, señala Efe.

Paxton aseguró que los contribuyentes de Texas pagan “cientos de millones de dólares” al año para atender a los inmigrantes indocumentados, por lo que consideró necesaria la “carga pública”, una ley federal que prohíbe la inmigración de extranjeros que probablemente dependan de programas gubernamentales.

Biden rechazó defender esta medida

FOTO Shutterstock

Anteriormente, un condado de Illinois y la organización sin fines de lucro Casa Maryland demandaron en enero de 2020 a la Administración Trump desafiando la regla de “carga pública”, y el tribunal bloqueó su aplicación, sin embargo ahora buscan ‘revivirla’.

El caso finalmente llegó a la Corte Suprema, donde el Gobierno federal, tras la llegada del presidente Joe Biden, rechazó defenderla, por lo que la “carga pública” dejó de estar vigente y se suspendieron los procesos judiciales relacionados con ella.

Van a la Corte Suprema para defender la regla

FOTO Getty Images

Ante esta decisión del Gobierno, Texas y los otros estados conservadores buscaron primero defender la regla en la corte de apelaciones del Séptimo Circuito, pero su pedido fue denegado, por lo que ahora recurren directamente ante la Corte Suprema.

Como en la demanda previa, Alabama, Arizona, Arkansas, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Montana, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur y Virginia Occidental acompañan a Texas en este nuevo intento de obstaculizar la agenda de inmigración de Biden, indica Efe.

Buscan reestablecer medida contra inmigrantes

FOTO: Shutterstock

“Sin la regla de carga pública, nuestro presupuesto de Medicaid y otros servicios vitales se disparará y se reducirán demasiado, lo que les costará a los contribuyentes millones más y reducirá la calidad del servicio que podemos brindar”, dijo Paxton.

Al igual que Trump, los fiscales de estos estados consideran necesaria esta medida que facilita el rechazo de inmigrantes legales con bajos ingresos que puedan convertirse en una carga pública en el futuro, o retirar el permiso de residencia legal a los que posteriormente accedan a programas de ayuda y dependan de ellos para subsistir.

Continua artículo relacionado