USCIS extiende plazo que beneficiará a inmigrantes con green card

USCIS extiende plazo para inmigrantes con green card. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos anunció la medida.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos anunció la medida
  • Ahora los inmigrantes tendrán más tiempo
  • Confirman quienes serán los beneficiados

USCIS extiende plazo que beneficiará a inmigrantes con green card. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) reveló el viernes que extendería el plazo para presentar las “notificaciones de recibo”.

“USCIS ha extendido el tiempo que las notificaciones de recibo se pueden usar para mostrar evidencia de estatus de 18 meses a 24 meses”, según se lee en el comunicado. La medida aplica “para los peticionarios que presentan adecuadamente”, los formularios.

USCIS mejora el plazo para inmigrantes con green card

USCIS mejora el plazo para inmigrantes con green card
Foto: Getty Images

Los formularios que contempla la medida del USCIS que incrementa el plazo para inmigrantes serán el Formulario I-751, Petición para Eliminar las Condiciones de Residencia, o el Formulario I-829, Petición de Inversionista para Eliminar las Condiciones sobre el Estatus de Residente Permanente.

La medida fue implementada por los atrasos que se presentaron en la solicitudes el años pasado. “Hemos hecho el cambio de 18 a 24 meses para acomodar los tiempos de procesamiento actuales del Formulario I-751 y el Formulario I-829, que han aumentado durante el último año”, dijo la agencia.

USCIS extiende plazo y beneficiará a inmigrantes

USCIS extiende plazo y beneficiará a inmigrantes
Foto: Shutterstock

“Los residentes permanentes condicionales que presenten correctamente el Formulario I-751 o el Formulario I-829 recibirán una notificación de recibo que pueden presentar con su Formulario I-551, Tarjeta de Residente Permanente, como evidencia de la extensión de su estatus”. apunta el citado comunicado.

Lo anterior, le permitirá extender la validez de la evidencia “por hasta 24 meses después de la fecha de vencimiento de su tarjeta de residente permanente, mientras su caso permanezca pendiente con el USCIS”, de acuerdo con la información del agencia migratoria.

¿Quiénes son los elegibles?

¿Quiénes son los elegibles?
FOTO Shutterstock

El USCIS también emitirá nuevas notificaciones de recibo para los “residentes permanentes condicionales elegibles que presentaron correctamente su Formulario I-751 o Formulario I-829 antes del 4 de septiembre y cuyos casos aún están pendientes”.

“Esas notificaciones de recibo también servirán como evidencia de la extensión del estatus durante 24 meses después de la fecha de vencimiento de su tarjeta de residente permanente”, dijo la agencia migratoria en el citado comunicado distribuido en su página oficial.

USCIS extiende plazo y beneficiará a inmigrantes

USCIS extiende plazo y beneficiará a inmigrantes
FOTO Shutterstock

“Como recordatorio, los residentes permanentes condicionales que planean estar fuera de Estados Unidos por un año o más deben solicitar un permiso de reingreso mediante la presentación del Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, antes de salir del país”, concluye el anuncio.

También, se anunció recientemente que más de 60 mil inmigrantes que fueron rechazados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para un beneficio migratorio tendrán hasta julio de 2022 para enviar una nueva solicitud.

Inmigrantes rechazados por USCIS podrán presentar nueva solicitud

Inmigrantes rechazados por USCIS podrán presentar nueva solicitud
Foto: Shutterstock

De acuerdo con información de Efe, la nueva posibilidad para estos inmigrantes se da después de que un juez aprobara un acuerdo entre USCIS y unos inmigrantes que habían sometido una demanda federal que retaba la política de “sin espacios en blanco” que se aplicó a tres formularios (I-589, I-918, I-918). La demanda presentada en noviembre pasado en el Tribunal del Distrito Norte de California desafiaba una política de USCIS adoptada bajo la Administración de Donald Trump (2017-2021) que apuntaba específicamente a los beneficios humanitarios para sobrevivientes de violencia doméstica.

De acuerdo con la medida impuesta por el Gobierno de Trump, USCIS rechazó las solicitudes que dejaban sin respuesta algunas preguntas, incluso cuando estas no correspondían al caso; por ejemplo cuando el solicitante no incluía una respuesta para el segundo nombre porque no tenía segundo nombre.

USCIS rechazó solicitudes por pequeños detalles

USCIS rechazó solicitudes por pequeños detalles
Foto: Shutterstock

Inmigrantes rechazados por USCIS podrán presentar nueva solicitud. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos incluso rechazó las solicitudes en las que el solicitante escribió “ninguno” o “no se aplica” en lugar de “N/A”.

Los abogados de Northwest Immigrant Rights Project (NWIRP) y la National Immigration Litigation Alliance (NILA) presentaron la demanda encabezada por la salvadoreña Kenny M. Castañeda Peñate, una inmigrante guatemalteca identificada como I.S.A. y la inmigrante de India, Akhilesh Vangala, que logró detener la práctica en diciembre de 2020.

Más de 60.000 solicitantes fueron afectados por USCIS

Más de 60.000 solicitantes fueron afectados por USCIS
FOTO Shutterstock

Miles de solicitudes ya habían sido negadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Los demandantes identificaron que más de 60.000 solicitantes fueron afectados. En un comunicado, USCIS informó este jueves que estos inmigrantes “pueden enviar documentación a más tardar el 20 de julio de 2022 para obtener una fecha de recepción actualizada”.

USCIS también acordó notificar a las personas afectadas que haya identificado que pueden beneficiarse del acuerdo de conciliación. También, alentó a los afectados a revisar el acuerdo de conciliación para obtener información específica sobre cómo volver a enviar su solicitud o petición, o solicitar una fecha de recepción original.

Migrante perdió una gran oportunidad

Migrante perdió una gran oportunidad
Foto: Shutterstock

En el caso la salvadoreña Castañeda Peñate, la inmigrante ingresó a Estados Unidos en 2019 con sus dos hijos menores y presentó una solicitud de asilo dentro del plazo de un año desde su llegada al país. Pero esta petición fue rechazada bajo esta política, haciendo que la migrante perdiera la oportunidad de pelear su caso.

El acuerdo de conciliación también evita que USCIS adopte una política de rechazo similar respecto a otras formas de inmigración a menos que esté autorizado por ley o implementado legalmente a través de regulaciones (Archivado como: Inmigrantes rechazados por USCIS podrán presentar nueva solicitud).

USCIS anuncia medida que facilita la green card para inmigrantes

USCIS anuncia medida que facilita la green card para inmigrantes
Foto: Shutterstock

USCIS anuncia medida que facilita presentar el examen médico y registro de vacunas necesarios para obtener la green card. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha anunciado la decisión que podría beneficiar a miles de inmigrantes: el trámite del Formulario I-693, el cuál contempla un examen médico y un registro de vacunas.

El USCIS tomó la acción debido a demoras en el procesamiento de solicitudes, provocada por la pandemia de COVID-19 que azotó a los Estados Unidos. El cambio tienen carácter de temporal de acuerdo con la información del comunicado.

USCIS facilita el examen médico de inmigración para obtener la green card

USCIS facilita el examen médico de inmigración para obtener la green card
Foto: Getty Images

“Hacemos este cambio temporal debido a que la pandemia de COVID-19 ha causado demoras en el procesamiento de solicitudes y ha afectado la capacidad de los solicitantes para completar el examen médico de inmigración que se les requiere”, señala el anuncio.

La medida de USCIS comenzó a partir del 12 de agosto y contempla una extensión de 2 a 4 años para validar este informe médico necesario para pedir la green card. Antes del cambio, el examen médico para obtener la green card era válido solo por dos años.

Continua artículo relacionado