USCIS facilitará peticiones para extender beneficios migratorios

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva que permitirá a USCIS facilitar las peticiones para extender beneficios migratorios
  • Este martes, la agencia anunció que retomarán una medida establecida desde 2004, pero que fue modificada por el gobierno del presidente Donald Trump en 2017
  • Con las instrucciones giradas por el gobierno de Trump, los oficiales migratorios debían tramitar “como nuevas” las solicitudes de extensiones de beneficios

Anulan otra medida de Trump. El presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva que permitirá a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) facilitar las peticiones para extender beneficios migratorios.

Este martes, la agencia anunció que retomarán una medida establecida desde 2004, pero que fue modificada por el gobierno del presidente Donald Trump en 2017. Ahora, USCIS podrá extender visas, permisos laborales y otros beneficios.

USCIS facilitará peticiones para extender beneficios migratorios

USCIS facilitará peticiones para extender beneficios migratorios
Foto: GettyImages

Con esta decisión, Biden revierte una medida del expresidente Trump que complicaba los procesos migratorios para aquellos inmigrantes que deseaban prolongar su estancia de forma legal en Estados Unidos.

“USCIS… instruye a los oficiales a dar deferencia a las determinaciones anteriores al adjudicar solicitudes de extensión que involucran a las mismas partes y hechos, a menos que haya un error material, cambio material o nuevos hechos materiales”, indica la agencia.

Revisar lo que ya estaba revisado

USCIS facilitará peticiones para extender beneficios migratorios
FOTO: Shutterstock

Con las instrucciones giradas por el gobierno de Trump en 2017, los oficiales migratorios debían tramitar “como nuevas” las solicitudes de extensiones de beneficios. Según el Manual de Operaciones, debían revisar de nuevo el historial de la persona que solicitara la extensión a pesar de que se tratara de un material ya revisado, lo que hacía más tedioso el trabajo.

“La orden ejecutiva ordena al secretario de Seguridad Nacional que identifique las barreras que impiden el acceso a los beneficios de inmigración y la adjudicación justa y eficiente de estos beneficios”, indica USCIS.

Nueva dinámica ayudará a los inmigrantes

USCIS facilitará peticiones para extender beneficios migratorios
Foto: Shutterstock

La orden ejecutiva de Biden y la decisión de USCIS coindicen en en el camino a “restaurar la fe en nuestros sistemas legales de inmigración y fortalecer los esfuerzos de integración e inclusión para los nuevos estadounidenses”.

Ahora, la nueva dinámica le permitirá a la agencia “ofrecer deferencia a aprobaciones previas que involucran a las mismas partes promueve una adjudicación eficiente y justa de los beneficios de inmigración”.

Facilitará el proceso, pero mantendrán la guardia

USCIS facilitará peticiones para extender beneficios migratorios
Foto: archivo

USCIS básicamente facilitará los procesos, pero mantendrán la guardia. ¿Qué quiere decir esto? Que la nueva decisión, publicada en la Alerta de Política PA-2021-05, hará más fluido el proceso para extender los beneficios, pero aun así los oficiales revisarán que las peticiones no representen situaciones “adversas a las elegibilidad”.

La agencia también tomará en cuenta la información emanada de otras agencias gubernamentales a la hora de decidir sobre un petición migratorias. Es por esto que se recomienda a quienes decidan presentar una solicitud buscar la asesoría de un abogado.

Al menos 15 tipos de visas afectadas

ICE USCIS
Getty Images

La decisión de la administración Trump en 2017 se debió a la política “Comprar americano, contratar a americanos”, con la idea de que las empresas contrataran mano de obra estadounidense. Esta directriz complicó las extensiones de al menos 15 tipos de visas que prolongaban la permanencia del inmigrante.

Las visas más afectadas fueron las H-1B, H-2A, H-2B, H-3, L-1, O-1, O-2, P-1, P-1S, P-2, P-2S, P-3, P-3S, Q-1 y R-1, conocidas como visas para “trabajadores no inmigrantes”. USCIS facilitará peticiones para extender beneficios migratorios.

Quiénes podrán aplicar para las 22,000 visas que otorgará el gobierno de Biden

hispanos mortalidad laboral
Foto: AP

Algunos inmigrantes podrían estar más cerca de trabajar de forma legal en Estados Unidos gracias a los recientes anuncios de la presidencia. Es por eso que muchos se preguntan quiénes podrán aplicar para las 22,000 visas que otorgará el gobierno de Biden.

Apenas este martes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que otorgaría 22,000 nuevas visas H-2B, de acuerdo a la Orden Ejecutiva 14010 que firmó el presidente Biden y con la que justifica un incremento en la cantidad de visas que otorgarán este año.

22,000 nuevas visas de trabajo

Quiénes podrán aplicar para las 22,000 visas que otorgará el gobierno de Biden
Quiénes podrán aplicar para las 22,000 visas que otorgará el gobierno de Biden. Foto: Shutterstock

Las autoridades indicaron que esta decisión se debió a que esperan que, en un pronto regreso a la normalidad, las empresas puedan disponer de la mano de obra que requieren para poder operar. En especial, luego de que les manifestaran la escases para encontrar empleados en rubros específicos, que ahora esperan suplir con trabajadores inmigrantes.

Además, los nuevos permisos servirán como medida “para abordar las causas de la migración”, así como “gestionar la migración en toda América del Norte y Centroamérica y proporcionar un procesamiento seguro y ordenado de los solicitantes de asilo en la frontera de EE.UU.”.

¿Quiénes podrán aplicar para las visas que otorgará el gobierno de Biden?

Foto: Twitter

Las visas visas H-2B son comúnmente conocidas por otorgarle a los inmigrantes indocumentados permisos para trabajar legalmente en jardinería, bosques, construcción y servicios de limpieza en territorio estadounidense. Es decir, trabajos NO agrícolas, y para los que no se requiere experiencia o títulos profesionales.

También especificaron que de las 22,000 nuevas visas, 6,000 irán destinadas específicamente a ciudadanos de los países del Triángulo Norte que conforman Honduras, El Salvador y Guatemala, informó La Opinión.

¿Cuándo estarán disponibles?

Esto permisos de trabajo estarán disponibles en los próximos meses cuando la norma quede publicada en el Registro Federal. Foto: Shutterstock

Esto permisos de trabajo estarán disponibles en los próximos meses una vez que la norma quede publicada en el Registro Federal de Estados Unidos, explicó el Departamento de Seguridad Nacional.

“El programa H-2B está diseñado para ayudar a los empleadores estadounidenses a cubrir trabajos temporales de temporada, al tiempo que salvaguarda el sustento de los trabajadores estadounidenses”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario del DHS. “Este aumento suplementario también demuestra el compromiso del DHS de expandir las vías legales de oportunidades en los Estados Unidos a las personas del Triángulo Norte”, agregó.

¿Cómo puedo obtener una visas H-2B?

Foto/Captura Mundo Hispánico

El gobierno estadounidense trabaja directamente con las empresas para la entrega de visas H-2B. Esto quiere decir, que el trabajador tendrá que conseguir el empleo en ferias de trabajo o a través de conocidos, para que la empresa que se interese por los servicios del inmigrante le solicite al gobierno una visa.

Si una persona consigue la oportunidad en alguna empresa, lo primero que debe hacer es confirmar con las autoridades que sea una oferta de trabajo con visado legítima. Si lo es, la empresa tendrá que enviar al gobierno una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal, con lo que empezará su proceso de permiso legal para trabajar en EEUU.

Regresar al Inicio