USCIS alerta a sus empleados que se vienen despidos por falta de presupuesto

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • USCIS empleados. La agencia de inmigración dijo que dará de baja sin sueldo (‘furlough’) a empleados si el Congreso no le aprueba fondos
  • Aunque no dijo cuantos, se supo de manera extraoficial que la medida afectaría a 13,000 trabajadores o el equivalente a dos tercios de su fuerza laboral
  • Si la medida se vuelve una realidad, afectaría los trámites de inmigración de miles de solicitantes

USCIS empleados. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) alertó a sus trabajadores de que los pondrán en licencia sin goce de sueldo a partir del 20 de julio debido a la falta de presupuesto causada según esta agencia por la pandemia del coronavirus.

A menos que el Congreso les apruebe un paquete de 1,200 millones de dólares para mantener a USCIS a flote, los empleados estarán sin trabajo el próximo mes, dijo la agencia según Fox News.

“Sin la intervención del Congreso. USCIS necesitará dar de baja administrativa (‘furlough’) a una porción de nuestros empleados más o menos el 20 de julio”, dijo un vocero de USCIS en un comunicado enviado a Fox News. “Continuamos trabajando con el Congreso para contar con los fondos necesarios para revertir esta desafortunada consecuencia”.

USCIS no dijo cuántos empleados resultarían afectados, pero funcionarios de la agencia familiarizados con la situación dijeron que la medida puede impactar a 13,000 empleados o el equivalente a dos tercios de su fuerza laboral.

Adicionalmente, USCIS ya alertó al sindicato de trabajadores federales de lo que se viene. La American Federation of Goverment Employees (AFGE) lanzó la alerta a sus miembros el miércoles.

“Cerca de 13,000 empleados del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) enfrentan el cese en sus puestos de trabajo. Tenemos pocos días para ayudarlos”, dijo AFGE en un email enviado a Fox News. “Hemos recibido la noticia de que el Departamento de Seguridad Nacional planea el ‘furlough’ del 70% de los trabajadores de USCIS debido a la falta de presupuesto relacionado en parte a la pandemia del coronavirus”.

Las oficinas de USCIS cerraron en marzo como parte del esfuerzo para frenar la propagación del coronavirus, suspendiendo los servicios en persona en las oficinas de trámites y en las de asilo. El presidente Trump también impuso en ese tiempo restriccions a la emisión de tarjetas de residencia permanente, trámite que USCIS realiza.

A diferencia de otras agencias del gobierno. USCIS obtiene sus fondos del dinero que recaude del costo de los trámites que los solicitantes pagan. USCIS reabrió sus oficinas el pasado 4 de junio.

USCIS alertó de su falta de presupuesto el pasado mes de mayo y poyecta una caída del 61% de sus ingresos para este año fiscal y estaría corta de fondos para este verano, dijo la agencia.

Además de solicitar un rescate de 1,200 millones de dólares del Congreso, la agencia prometió pagarlos al aumentar las tarifas de los trámites de inmigración en un 10%.

Pero el comité a cargo en la Cámara de Representantes no se ha movido porque el gobierno de Trump aún no envía la solicitud de fondos para USCIS, según los demócratas.

Archivado como: USCIS empleados

Funcionarios de Trump cargan contra DACA insistiendo en el fin del programa

Funcionarios de la Administración del presidente Donald Trump respaldaron este viernes el deseo del mandatario de continuar con sus planes de cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), tras el revés sufrido en el Tribunal Supremo que dejó en pie el amparo migratorio.

El subdirector de Políticas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Joseph Edlow, puso hoy en duda la “constitucionalidad” del programa migratorio que ampara de la deportación a cerca de 650.000 inmigrantes que llegaron al país siendo niños.

“La constitucionalidad de este programa de amnistía de facto creado por el Gobierno de (Barack) Obama ha sido ampliamente cuestionado desde su inicio”, afirmó Edlow en un comunicado.

El funcionario incluso echó mano de la crisis de desempleados que afronta el país por la pandemia de coronavirus para despotricar del amparo migratorio. “El hecho es que bajo DACA, cientos de miles de extranjeros ilegales continúan en nuestro país en violación de las leyes aprobadas por el Congreso y para tomar los empleos que los estadounidenses necesitan ahora más que nunca”, sostuvo.

Las declaraciones se dan después que Trump indicó en un mensaje en Twitter esta mañana que pronto enviará “documentos mejorados” en los que atenderá los requerimientos de Tribunal Supremo, que dejó en pie el programa argumentando que la forma en que el Gobierno puso fin al amparo era “ilegal”.

Archivado como: USCIS empleados

De inmediato el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, respondió por su cuenta de Twitter que pendencia “está en eso, señor Presidente”.

En una entrevista esta mañana en Fox Business, Cuccinelli aseguró que la Administración está preparada para redactar una nueva orden que tiene la intención de obligar al Congreso a actuar en materia de inmigración.

“Esta mañana (Trump) nos dio las instrucciones en el Departamento de Seguridad Nacional para rehacer las pautas para reducir DACA y eso tiene la intención, y tendrá el efecto práctico, de forzar esto en manos del Congreso, donde siempre perteneció”, insistió Cuccinelli.

Los comentarios de la cabeza del DHS están en sintonía con Edlow , que remató su comunicado argumentando que “si el Congreso quiere proporcionar una solución permanente para estos extranjeros ilegales, debe intervenir para reformar nuestras leyes de inmigración”.

“Y demostrar que la piedra angular de nuestra democracia es que los presidentes no pueden legislar con un bolígrafo y un teléfono”, añadió el funcionario en aparente alusión a la instrumentación de DACA por parte de Barack Obama.

Archivado como: USCIS empleados

Regresar al Inicio