USCIS e ICE pescan a los indocumentados con trampa

  • Las redadas masivas de ICE: ¿qué ha ocurrido con ellas?
  • Descubre las estrategias de USCIS e ICE para atrapar a indocumentados
  • Trampas del sistema, ¿cómo evitarlas?

La amenaza migratoria no se detiene, y parece estarse intensificando en las últimas semanas con la revelación de una de las estrategias más engañosas que han implementado los agentes de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para atrapar y deportar a las personas indocumentadas.

Estas dos dependencias han implementado una estrategia que es conocida como “bait and switch”, que en términos simples significa hacer que las personas “pesquen” el anzuelo para así poder ponerlos a disposición de las autoridades y lograr que salgan del país definitivamente, a pesar del tiempo que lleven viviendo en territorio americano.

USCIS e ICE

MH archivos

Esta medida suele implementarse para detener a inmigrantes que acuden a realizar los trámites para conseguir su permiso de residencia permanente, especialmente durante el proceso de la entrevista.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) se ha declarado al respecto, argumentando que “Los oficiales de ICE están engañosamente invitando a inmigrantes a su oficina y luego los arrebatan cuando completan el primer paso para convertirse en un titular de la Tarjeta Verde como cónyuge de un ciudadano estadounidense”.

Tanto la USCIS como ICE no han emitido declaración alguna para aclarar esta situación, pero se sabe que el 2019 no es el primer año en que han ocurrido este tipo de abusos, ya que apenas en 2018 se reportaron los primeros casos de parejas que acudieron a solicitar su permiso de residencia permanente, pero lo único que encontraron fue la amenaza de ser deportados a sus países de origen.

La Unión Americana de Libertades Civiles ha recibido solicitudes de ayuda formales de al menos seis parejas, entre las que se encuentran Elmer y Alyse Sánchez, Jean Claude Nana y Amira Abbas Abdalla, José Carlos y Olivia Aldana Martínez, Misael y Theresa Rodríguez Peña, Mwiti y Tatyana Murithi, y Eric y Bibiana Ndula.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+