USCIS retrasa despido temporal de 13 mil empleados por falta de ingresos debido al coronavirus

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Etiquetas: ,
  • USCIS retrasó dos semanas el despido temporal de 13 mil empleados por la pandemia del coronavirus.
  • La agencia explicó que la medida se debe a la falta de ingresos tras el cierre de sus oficinas varios meses.
  • Según fuentes, esta decisión podría dejar sin trabajo a más de 13 mil personas, dos tercios de su fuerza laboral.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) retrasó los esperados despidos temporales de 13,000 empleados por al menos dos semanas, mientras la agencia federal busca $ 1.2 mil millones del Congreso para mantenerse a flote después de que la pandemia de coronavirus haya agotado sus ingresos.

USCIS había alertado a sus trabajadores de que los pondrían en licencia sin goce de sueldo a partir del 20 de julio debido a la falta de presupuesto causada según esta agencia por la pandemia del coronavirus, pero ahora esta medida se ejecutaría en agosto, según Fox News.

“Sin la intervención del Congreso. USCIS necesitará dar de baja administrativa (‘furlough’) a una porción de nuestros empleados”, dijo un vocero de USCIS en un comunicado enviado a Fox News. “Continuamos trabajando con el Congreso para contar con los fondos necesarios para revertir esta desafortunada consecuencia”.

USCIS no dijo cuántos empleados resultarían afectados, pero funcionarios de la agencia familiarizados con la situación dijeron que la medida puede impactar a 13,000 empleados o el equivalente a dos tercios de su fuerza laboral.

Adicionalmente, USCIS ya alertó al sindicato de trabajadores federales de lo que se viene. La American Federation of Goverment Employees (AFGE) lanzó la alerta a sus miembros el miércoles.

“Cerca de 13,000 empleados del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) enfrentan el cese en sus puestos de trabajo. Tenemos pocos días para ayudarlos”, dijo AFGE en un email enviado a Fox News.

“Hemos recibido la noticia de que el Departamento de Seguridad Nacional planea el ‘furlough’ del 70% de los trabajadores de USCIS debido a la falta de presupuesto relacionado en parte a la pandemia del coronavirus”.

Las oficinas de USCIS cerraron en marzo como parte del esfuerzo para frenar la propagación del coronavirus, suspendiendo los servicios en persona en las oficinas de trámites y en las de asilo.

El presidente Trump también impuso en ese tiempo restriccions a la emisión de tarjetas de residencia permanente, trámite que USCIS realiza.

A diferencia de otras agencias del gobierno. USCIS obtiene sus fondos del dinero que recaude del costo de los trámites que los solicitantes pagan. USCIS reabrió sus oficinas el pasado 4 de junio.

USCIS alertó de su falta de presupuesto el pasado mes de mayo y poyecta una caída del 61% de sus ingresos para este año fiscal y estaría corta de fondos para este verano, dijo la agencia. Además de solicitar un rescate de 1,200 millones de dólares del Congreso, la agencia prometió pagarlos al aumentar las tarifas de los trámites de inmigración en un 10%.

Pero el comité a cargo en la Cámara de Representantes no se ha movido porque el gobierno de Trump aún no envía la solicitud de fondos para USCIS, según los demócratas.

El Gobierno de Trump cambia las reglas para el trámite de pedidos de asilo

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció que eliminará la regla que obliga a las autoridades de inmigración a responder dentro de 30 días a las solicitudes iniciales de permiso de trabajo presentadas por las personas que piden asilo en Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) sostuvo en un comunicado que el cambio, que entrará en vigencia el 21 de agosto, “proporciona mayor flexibilidad en el trámite de los documentos iniciales de la autorización de empleo para las personas que solicitan asilo”.

USCIS se impuso la regla hace más de 20 años y, según la agencia, “desde entonces las solicitudes de asilo han aumentado mucho y USCIS ha desarrollado procedimientos críticos adicionales de revisión de antecedentes para reducir el fraude e identificar amenazas para la seguridad nacional y el orden público”.

Emma Winger, abogada de American Immigration Council, dijo a Efe que “para quienes solicitan por primera vez el permiso de trabajo el plazo de 30 días es de gran importancia, especialmente para las personas recién llegadas que necesitan sustentarse”.

“Con la nueva regla, el Gobierno ha eliminado todo plazo para el trámite de la autorización inicial”, añadió. “Pueden tomarse todo el tiempo que quieran”.

El subdirector de USCIS, Joseph Edlow, señaló en una declaración que la “eliminación de un marco de tiempo autoimpuesto para el trámite da a la agencia la flexibilidad operacional en la conducción de los procedimientos sistemáticos de análisis y verificación de identidad que la ciudadanía espera de una agencia encargada de proteger la seguridad nacional”.

“Una prioridad clave de USCIS es la salvaguardia del sistema de inmigración legal de nuestra nación frente a quienes buscan explotarlo o abusarlo”, añadió el funcionario. “Este cambio reducirá las oportunidades de fraude y protegerá los trámites relacionados con la seguridad que aplicamos para cada solicitud de permiso de trabajo, lo cual incrementa la integridad de los beneficios de la inmigración”.

Otro cambio en las reglas de USCIS, anunciado hoy, elimina el requisito de que las personas que solicitan asilo presenten a la agencia sus pedidos para la renovación de los permisos de trabajo 90 días antes del vencimiento de sus permisos actuales.

“Este cambio reduce la confusión y aclara que los solicitantes de asilo pueden presentar su pedidos de renovación del permiso de trabajo hasta 180 días antes de la fecha de vencimiento, lo cual minimiza los posibles lapsos en la autorización de trabajo”, señaló USCIS.

Regresar al Inicio