USCIS y las Cortes de Migración retoman sus servicios desde el 4 de junio

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Etiquetas:
  • Desde este 4 de junio las oficinas de USCIS y la Cortes de Migración reabren sus puertas
  • Se estima que la Corte Suprema de los Estados Unidos emita una decisión sobre el futuro de DACA entre mayo y junio
  • El reconocido abogado en materia migratoria, Aaron Ortiz, disipó algunas dudas de la comunidad inmigrante con Mundo Hispánico

 

USCIS y las Cortes de Migración de EE.UU anunciaron el reinicio de sus servicios este 4 de junio de 2020. El jurista Aaron Ortiz lo explica todo.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y las Cortes de Migración de los Estados Unidos reanudan sus actividades de atención al público a partir de este cuatro de junio de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19.

Sin duda alguna, una buena noticia para la población inmigrante radicada en los Estados Unidos, quienes tenían solicitudes, trámites y presentaciones judiciales pendientes para legalizar su situación migratoria.

Ante el anuncio de USCIS y las Cortes de Migración sobre la reactivación de sus servicios, conversamos con el abogado de inmigración, Aaron Ortiz, quien respondió algunas inquietudes.

¿Cómo se debe preparar la población inmigrante en EE.UU. tras la reapertura de USCIS y las Cortes de Migración?

La población inmigrante en los Estados Unidos tiene que estar informada de varios criterios importantes a la hora de consignar documentos y presentarse ante USCIS y las Cortes de Migración.

Para aquellas personas con presentaciones pautadas para estos días no es sinónimo de alarma, pues la Corte de Migración enviará otra carta con la nueva fecha del juicio, la cual deberá ser respondida antes de los 10 días.

En lo que concierne a los trámites de ceremonia de juramentación, toma de huellas, entrevista para ajuste y formulario I-130 y renovación de su permiso de trabajo otorgados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), organismo Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, también serán procesados partir de cuatro de junio del presente año.

El reconocido abogado en materia migratoria, Aaron Ortiz, recomendó a la población inmigrante tener paciencia, ya que estos trámites se van a retrasar y al mismo se tiene que esperar los protocolos de bioseguridad y atención que dispondrán tanto USCIS y las Cortes de Migración.

Asimismo, sugirió a los solicitantes mantenerse en contacto con sus abogados o llamar a las Cortes de Migración para solicitar información de sus casos.

¿Cómo se está desarrollado la audiencia de los detenidos en las Cortes de Migración?

El aislamiento social por la propagación del COVID-19 en los Estados Unidos produjo nuevas formas de trabajo en las Cortes de Migración en lo que se refiere a las audiencias de las personas detenidas por su estatus migratorio.

Estás son ejecutadas vía telefónica de manera simultánea entre abogados, traductores, el detenido y el juez, para tomar las decisiones correspondientes sobre los casos expuestos.

¿Qué sucede con aquellas personas que tenían entrevistas pendientes en sus países de origen por el cierre de los consulados?

Las entrevistas para el otorgamiento de residencias o la “green cards” están suspendidas por un lapso de 60 días tras una orden del presidente Donal Trump lo que conllevó al cierre de los Consulados, debido a la pandemia.

Por lo tanto, deberán esperar que les asigne una nueva fecha. Ante esta situación, el jurista Aaron Ortiz recomienda no desesperarse ni regresar a los Estados Unidos de manera ilegal.

Por otra parte, el otorgamiento de visa de trabajo para los EE.UU, también está paralizado por el cierre de los consulados y no está contemplado en la orden ejecutiva presidencial.

Aclaró que todavía no hay fecha para la reapertura de los consulados de EE.UU, en México, por lo tanto hay que dar tiempo al tiempo lo que llevaría a la extensión de los procesos migratorios.

¿Qué pasará con la renovación de la visa de trabajo para los Estados Unidos?

¡Buenas noticias! La renovación de los permisos de trabajo si están realizando, ya que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) le está dando prioridad a este tipo de solicitudes, lo único que se va a retrasar son las citas para la toma de huellas y las entrevistas.

¿Cuántos años debe tener mi hijo, quien es ciudadano estadounidense, para iniciar el trámite de petición?

El hijo o la hija deberían tener 21 años, pero es importante analizar una serie de criterios a la hora de iniciar un proceso de petición de la madre o del padre.

Si la madre o el padre entraron a territorio de los Estados Unidos sin VISA y sin la inspección reglamentaria se requiere iniciar un proceso de perdón, pero tanto el como ella deben ser residente, tomando en cuenta que los Estados Unidos no se aplica el “perdón” de hijos a padres.

Pero se puede hacer algunos ajustes salvo que si el padre o la madre pisaron territorio estadounidense con VISA o tienen la protección de la 245 (petición antes de del 30 de abril del 2001), o el hijo o la hija iniciaron el proceso de petición o están en el Ejercito de los Estados Unidos.

¿Con el cierre de los consulados afecta la entrega de la VISA tipo “U”?

La entrega de la VISA “U” no se vería afectado, sólo hay que esperar hasta el mes de octubre y así saber sobre el otorgamiento de este trámite.

Archivado como: USCIS y las Cortes de Migración retoman sus servicios desde el 4 de junio

Mi permiso de residencia permanente en los Estados Unidos está por vencerse ¿Qué puedo hacer?

La residencia permanente, que es el estatus que se les concede a los inmigrantes para vivir y trabajar en Estados Unidos, se puede renovar sin problemas y no esperar la fecha vencimiento.

Mi sobrina tenía corte por primera vez ¿Qué puede hacer?

En el caso que esa persona tenía fecha de corte hasta el 4 junio de 2020, deberá esperar que le asigne una nueva fecha para la presentación judicial.

Mi esposo fue víctima de violencia en el 2016 ¿Cuánto tiempo tiene que esperar para aplicar a la VISA “U”?

Aaron Ortiz, reconocido jurista en materia migratoria, afirma que no debe esperar más años y que puede aplicar por la VISA tipo “U”, contando con la certificación de las autoridades policiales o del fiscal para iniciar con el proceso. Por otra parte, la entrega de este tipo de VISA tarda 4 años.

¿Qué ha pasado con el programa DACA?

Se estima que la Corte Suprema de los Estados Unidos emita una decisión sobre el futuro de DACA entre mayo y junio, luego de haber escuchado los planteamientos de los defensores de este programa que pedían retrasar el fallo porque uno 200 mil “dreamers” están batallando contra la pandemia del COVID-19.

En vista de este panorama, Aaron Ortiz recomienda a los beneficiados del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) iniciar con el proceso de renovación del beneficio, ya que no se lo podrán quitar porque aún no se ha vencido.

¿Qué está pasando en las cárceles de inmigración?

En medio de la pandemia del COVID-19, el jurista afirma que han sido muy pocas las personas con pedidos de liberación desde las cárceles de inmigración, a pesar de que los abogados argumentan que el defendido tiene algún riesgo para contraer el coronavirus.

Por otro lado, actualmente existen dos demandas federales; una sobre los niños que están detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos y la otra relacionadas con mujeres detenidas en la cárcel de inmigración, la cuales no se están procesando rápido por la emergencia del COVID-19.

¿Un niño de 12 años puede pedir solicitar una VISA de estudiante?

Si se puede obtener una VISA de estudiante para un niño de 12 años, siempre y cuando él entrara a una escuela privada y la misma empresa, es decir la escuela, le tramitará la VISA correspondiente.

¿Las Cortes de Migración emitirán una carta para conocer la fecha de la nueva audiencia?

Si. La persona tiene que ser notificada 10 días antes de la fecha estipulada para la presentación ante la Corte de Migración de los Estados Unidos.

El abogado en materia migratoria, Aaron Ortiz, conminó a la población inmigrante a tener miedo, consultar su caso con su abogado de confianza y no inmiscuirse en problemas que podrían afectar su estadía en los Estados Unidos.

Archivado como: USCIS y las Cortes de Migración retoman sus servicios desde el 4 de junio

Regresar al Inicio