USCIS podría cerrar dos programas de residencia temporal

blank
blank

  • USCIS alertó que podría cerrar programas de residencia temporal.
  • Esta decisión surgió por la orden promulgada por Donald Trump en enero 2017.
  • ¿Quiere conocer quienes son los afectados con esta decisión? Te damos toda la información.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) alertó que podría cerrar programas de residencia temporal. Por lo menos, esa es la idea con dos de ellos que otorgan estos permisos a extranjeros que se encuentran a la espera de su residencia permanente.

Esta decisión surgió por la Orden Ejecutiva 13767 promulgada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en enero 2017. Dicho documento hablaba de las jurisdicciones santuario. Sin embargo, el gobierno lo interpretó de forma diferente para cerrar dos programas. El primero se refiere al Permiso de Reunificación de Familias Haitianas y el segundo es el de Filipinos Veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

USCIS no descarta que pueda ocurrir lo mismo con otros programas, pues están revisando algunos similares.

¿Por qué USCIS cierra estos programas?

Este tipo de permisos resulta amplio en cuanto a su alcance. Por ejemplo, estos dos programas dan la residencia temporal incluso a aquellos que serían rechazados. Algunos reciben aprobación basado en los nexos familiares. Es así como llegan a Estados Unidos y pueden trabajar mientras esperan su residencia permanente.

Para la agencia, este tipo de permisos a “grupos enteros de personas basados en criterios preestablecidos” no es adecuada. Ahora, con esta decisión buscan “garantizar que el permiso de residencia se utilice caso por caso“.

FOTO #1 MANIFESTANTES DEFIENDEN A INMIGRANTES DE HAITÍ

blank

Manifestantes frente al Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York defienden a inmigrantes haitianos bajo el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para que no sean deportados. Foto: Getty Images

USCIS argumenta que de la forma actual se le permite a algunas personas “saltar su turno en la línea y evadir los canales apropiados establecidos por el Congreso”. Su intensión es hacer una revisión exhaustiva de cada caso antes de otorgar los permisos tanto permanentes como temporales.

Search

+
blank