Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

USCIS cargará con más obligaciones económicas a familias residentes de inmigrantes que soliciten ayudas públicas

USCIS cargará obligaciones económicas para rembolsar al gobierno estadounidense la cantidad que haya supuesto la ayuda pedida previamente
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La Casa Blanca publicó un documento llamado: “Responsabilidades Legales para los Patrocinadores de Extranjeros»
  • El objetivo es obligar a familiares de inmigrantes que solicitan ayudas públicas a que rembolsen
  • “El patrocinador debe estar dispuesto y ser capaz de respaldar financieramente al inmigrante potencial»

 

Los ciudadanos y/o residentes en Estados Unidos que se comprometen a apoyar financieramente a un extranjero que solicita ayudas públicas al gobierno estadounidense se enfrentan a un aumento de responsabilidades económicas, que ha establecido la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

La agencia publicó el pasado viernes un documento que recoge las obligaciones ampliadas para aquellos a los que la ley ha denominado “patrocinadores”. La USCIS cargará obligaciones económicas a familias residentes de inmigrantes que soliciten ayudas públicas, entérate.

De acuerdo a la página oficial en línea de la Casa Blanca, WhiteHouse.gov se publicaron las Responsabilidades Legales para los Patrocinadores de Extranjeros, el cual corresponde a la respuesta que da la agencia gubernamental a un memorando emitido en mayo por parte del presidente Donald Trump.

Para entonces, el mandatario había ordenado a sus funcionarios a que implementaran una ley con más de 23 años de antigüedad. Esta regla tenía como fin obligar a los familiares de inmigrantes que solicitan ayudas públicas a que reembolsen al gobierno estadounidense la cantidad que haya supuesto la ayuda pedida previamente. Esta ley aún no se había puesto en práctica.

USCIS cargará obligaciones económicas
MH archivos

 

[trend video=»472874″ player=»14557″ title=»Policía midiendo velocidad en zonas escolares»]

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos a través de su portal en línea escribió lo siguiente: “El patrocinador debe estar dispuesto y ser capaz de respaldar financieramente al inmigrante potencial, según lo estipulado por la ley y los reglamentos (…). Si el inmigrante patrocinado recibe algún beneficio público federal basado en recursos económicos verificados, se espera que el patrocinador le reembolse a la agencia que otorga los beneficios cada dólar de los beneficios recibidos por el inmigrante”, y además menciona que: “Continuamos con la implementación de la instrucción del Presidente de hacer cumplir la inadmisibilidad por razones de carga pública, que busca garantizar que los inmigrantes sean autosuficientes y dependan de sus propias capacidades y los recursos de sus familias, sus patrocinadores y organizaciones privadas, en lugar de depender de los recursos públicos”. Lo que se resume en que la USCIS cargará con más obligaciones económicas a familias residentes de inmigrantes que soliciten ayudas públicas.

Cabe mencionar que, en el mes de septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer la regla de carga pública que establece que los agentes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) podrán determinar sobre la base de los méritos de cada caso en particular; además, cada requisito asignará una puntuación de solo dos opciones: negativo o positivo.

Esta regla que está diseñada para que los inmigrantes con bajos ingresos no puedan llegar o permanecer en el país. La norma fue incluida en la regla final de Carga Pública que había sido anunciada desde octubre del año pasado en el diario oficial estadounidense: el Registro Federal). Entrará en vigor a los 60 días de ser publicada contados a partir del 14 de agosto.

 

[trend video=»472885″ player=»14557″ title=»LARRY HERNÁNDEZ Y KENIA ONTIVEROS EN EXCLUSIVA»]

Con el objetivo de que el familiar cumpla con su compromiso a conformidad de la ley de Responsabilidades Legales para los Patrocinadores Extranjeros, éste tendrá que firmar una Declaración Jurada de Apoyo (Affidavit of Support, en inglés) para garantizar que él se responsabiliza a respaldar económicamente al inmigrante al que “patrocina”.

USCIS, también mencionó que no todos los inmigrantes pueden ser elegidos para algunos tipos de beneficios públicos como es la Medicaid, Asistencia Temporal para familias necesitadas, Seguridad de Ingreso Suplementario; sin embargo, si es que el individuo sí lo recibe, entonces los familiares responsables o patrocinadores se tendrá que hacer cargo de pagar los gastos que le haya otorgado estas ayudas.  La nueva regla advierte que: “Si no reembolsa a la agencia que otorgó la asistencia, la agencia podría obtener una orden judicial de reembolso”.

 

[trend video=»472882″ player=»14557″ title=»Conductor hispano sale de barra y se mete en sentido contrario.»]

También es de importancia recordar que la regla final es conforme a los extranjeros que tienen intenciones de entrar o vivir en el país, ya sea de forma permanente o temporal y tiene como fin “el garantizar que los intencionados sean autosuficientes y confíen en sus propias capacidades y los recursos de los miembros de la familia, patrocinadores y organizaciones privadas en lugar de los recursos públicos”.

La regla final entrará en vigor a las 12:00 a.m., hora del Este, el 15 de octubre.  (60 días contados a partir de su publicación del 14 de agosto, como se había prometido.) Dicha regla había sido anunciada desde octubre del año pasado en el diario oficial estadounidense: el Registro Federal.  Esta regla que fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) reemplazará la Guía de campo provisional de 1999 sobre deportabilidad e inadmisibilidad por motivos de carga pública.

USCIS cargará obligaciones económicas
shutterstock

DHS tiene intenciones de determinar si una persona tiene o no probabilidades de convertirse en carga pública para la nación. La regla final también hace, en la mayoría de los casos, que los extranjeros no inmigrantes que han recibido ciertos beneficios públicos bajo ciertas condiciones del contexto, no sean candidatos para alargar su estadía el cambio de estatus: “Una persona que recibe uno o más beneficios públicos designados por más de 12 meses, en conjunto, dentro de cualquier período de 36 meses (de modo que, por ejemplo, reciba dos beneficios en uno mes cuenta como dos meses)”.

Anteriormente a la respuesta al memorando del presidente, los inmigrantes, con el fin de evitar la regla final, presentaban el Formulario I-864 o Declaración Jurada de Patrocinio Económico, en el cual se especifica quién patrocina a esa persona para su estancia en EEUU; sin embargo, con este enlistado de responsabilidades para el patrocinador, complica la situación y debilita los compromisos entre inmigrantes y patrocinadores.

 

¿Qué opinas que la USCIS cargará obligaciones económicas familias residentes de inmigrantes ?

 

[trend video=»420027″ player=»14557″ title=»Food stamps podrían afectar casos de inmigrantes ante USCIS»]

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio