USCIS anuncia “excesivo” aumento en tarifas para inmigrantes

  • El USCIS confirmó su intención de aumentar las tarifas para distintos servicios de inmigrantes.
  • Las nuevas tarifas de USCIS afectarían a solicitantes de asilo y ciudadanía, beneficiarios de DACA e incluso a quienes buscan cancelar una deportación.
  • Grupos proinmigrantes reclamaron la medida a Trump, de quien dijeron que busca excluir a los inmigrantes “pobres”.

Grupos proinmigrantes urgieron a los residentes permanentes elegibles para hacerse ciudadanos estadounidenses a realizar este trámite antes de que entren en vigor los “excesivos” aumentos para las tarifas propuestos este jueves por USCIS.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) público este jueves en el Registro Federal su nuevo plan de tarifas para la totalidad de sus servicios, que incluye grandes alzas en algunos trámites como la solicitud de la ciudadanía, que tiene un aumento del 83 por ciento.

Este trámite se incrementa de 640 a 1,170 dólares por costos de naturalización.

Otros trámites que suben son la renovación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que pasa de 495 dólares a 765, y por primera vez se implanta un abono de 50 dólares para una solicitud de asilo.

“Los aumentos son injustos y la intención de la propuesta es obviamente cerrar las puertas del sistema de inmigración y la ciudadanía a los pobres, los ancianos, los que tienen DACA, los que buscan refugio y otros que necesitan protección”, advirtió a la agencia de noticias Efe Diego Iñiguez-López, vocero de National Partnership for New Americans (NPNA).

Esta agrupación de casi 40 organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, lanzó este jueves un llamado a los residentes permanentes elegibles para que inicien su proceso de naturalización antes de que el trámite suba de precio.

Las organizaciones alentaron a cerca de 9 millones de residentes permanentes que serían elegibles para naturalizare, y que podrían participar en las elecciones de 2020, según cifras de NPNA.

“Si antes carecía de motivación, ahora es aún más importante porque esta regla escandalosa tiene como objetivo sacar del juego a los inmigrantes de bajos ingresos y de clase trabajadora de la ciudadanía estadounidense”, agregó Iñiguez-López.

USCIS argumentó en un comunicado de prensa que la agencia se financia con las tarifas que cobran por los servicios, y que la ley federal requiere revisiones cada dos años.

La nueva directriz de más de 300 páginas propone elevar los costos de naturalización de 640 a 1,170 dólares, una tarifa que no incluye los cargos de la revisión de huellas y antecedentes.

La medida también propone incrementar las tasas asociadas con la residencia permanente legal de 1,140 a 1,610 dólares.

Asimismo, la solicitud de cancelación de deportación pasaría de 285 dólares a 1,800 dólares, y la renovación de permisos de trabajo pasaría de 410 a 490 dólares.

“Con estas absurdas nuevas tarifas propuestas, no tenemos dudas de que Trump está construyendo un segundo muro para excluir a millones de familias inmigrantes que no tienen los medios para pagar”, dijo en un comunicado Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+