USCIS aumentará 10% las tarifas de sus trámites debido a la crisis del coronavirus

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • USCIS aumentará tarifas. La agencia prevé quedarse sin dinero este verano debido a la crisis del coronavirus y aumentará 10% las tarifas de los trámites
  • La agencia pedirá un préstamo salvavidas al Congreso para mantenerse durante el 2020 y garantizar su presupuesto hasta 2021 si persiste la crisis
  • Como pocas agencias lo hacen, USCIS opera casi enteramente con el dinero que cobra por los trámites

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) prevé quedarse sin dinero este verano y comenzará a aplicar un recargo del 10% a las tarifas de las solicitudes, confirmó la agencia según un artículo del diario The Wall Street Journal.

Como pocas agencias federales lo hacen, USCIS opera casi enteramente con el dinero que cobra por los trámites que inmigrantes y otros solicitantes pagan. La agencia cerró en marzo sus oficinas y suspendió muchas de sus actividades en respuesta a la pandemia del coronavirus, lo que causó cortes extremos en sus ganancias este año.

Según publicó el Washington Examiner, USCIS advirtió al Congreso el viernes que necesita que necesita una inyección de 1,200 millones de dólares de los contribuyentes para sus arcas o tendrá que tomar “acciones drásticas” para mantener sus puertas abiertas.

Joseph Edlow, subdirector para política de USCIS, dijo a los empleados en un memo hecho público el viernes que ya se han ajustado un poco el cinturón y están trabajando en un nuevo aumento de tarifas que traerá más dinero.

Sin emabrgo, un aumento de las tarifas no será suficiente y el Congreso tendrá que prepararse para asistir a la agencia.

“USCIS agotará sus fondos este verano, y sin intervención del Congreso, corremos el riesgo de no poder pagar la nómina y tendremos que tomar medidas drásticas para mantener la agencia a flote”, escribió Edlow.

El dinero que el Congreso le otorgaría sería un préstamo y se pagaría a través de un recargo del 10% en futuras solicitudes y peticiones, dijo Edlow, y agregó que era importante no aumentar el déficit.

El número de trámites que procesa la agencia se ha desplomado durante la pandemia de coronavirus, reduciendo los ingresos a la mitad. Sin una nueva fuente de ingreso, USCIS cree que se quedará sin dinero antes del 13 de julio y tendrá que suspender a los empleados.

La agencia dice que necesita 571.2 millones de dólares para pagar los gastos operativos para el resto del año fiscal 2020, y requiere otros 650 millones más en caso de que la crisis se extienda hasta 2021. Incluso eso solo mantendrá “operaciones limitadas”, dijo la agencia al Congreso.

USCIS flexibiliza fecha límite de algunos trámites debido al coronavirus

Debido a los retrasos que suponen los cierres de oficinas debido al coronavirus y la cancelación de vuelos internacionales, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció una flexibilización en los tiempos de estadía de los no inmigrantes en el país.

USCIS recuerda que generalmente “los no inmigrantes deben salir del país antes de que venza su periodo de admisión autorizado”; sin embargo, debido al impacto del coronavirus reconocen que “pueden permanecer inesperadamente en Estados Unidos más allá de su periodo”.

Las medidas son parte de las “acciones para proteger a los estadounidenses y nuestras comunidades”, por lo cual han considerado “varias políticas y procedimientos para mejorar las oportunidades de empleo de los trabajadores estadounidenses”, dijo la agencia en un comunicado.

Archivado como: USCIS aumentará tarifas

En el caso de que esta situación de hecho suceda, USCIS anunció varias opciones disponibles para los no inmigrantes, que no puedan salir de los Estados Unidos debido a la cancelación de los vuelos hacia sus países:

  • Solicitar una Extensión de Estadía.

La mayoría de no inmigrantes puede mitigar las consecuencias migratorias de COVID-19 al presentar una solicitud de extensión de estadía (EOS, por sus siglas en inglés) o un cambio de estatus (COS, por sus siglas en inglés) de manera oportuna. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración acepta y procesa solicitudes y peticiones en este momento, y muchos de nuestros formularios están disponibles para presentación en línea.

  • Si Presentar su Solicitud de Manera Oportuna.

Por lo general, los no inmigrantes no acumulan presencia ilegal mientras la solicitud EOS o COS fundamentada y presentada de manera oportuna está en trámite. En los casos que corresponda, se extenderá automáticamente la autorización de empleo con el mismo empleador, sujeta a los mismos términos y condiciones de la aprobación anterior hasta 240 días después del vencimiento del I-94, cuando se presente una petición de extensión de estadía a tiempo.

Archivado como: USCIS aumentará tarifas

  • Flexibilidad en los Casos de Solicitudes Tardías.

USCIS les recuerda a los peticionarios y solicitantes que podría considerar los retrasos debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19) al momento de decidir si excusa o no los retrasos en la presentación de documentos a base de circunstancias extraordinarias.

Bajo las regulaciones vigentes, si un peticionario o solicitante presenta una petición de estadía o de cambio de estatus, después de que venza el periodo de admisión autorizado, USCIS podría excusar el no haber presentado la petición a tiempo si se debió a circunstancias extraordinarias, como aquellas que puedan ser causadas por COVID-19.

La duración de la demora debe ser acorde con las circunstancias. El peticionario o solicitante debe presentar evidencia creíble para apoyar su petición, que USCIS evaluará según cada caso individual.

Dichas situaciones especiales han sido utilizadas en varias ocasiones en el pasado, incluso durante desastres naturales y crisis similares.

Archivado como: USCIS aumentará tarifas

  • Flexibilidad para Participantes del Programa de Exención de Visa.

Los participantes del Programa de Exención de Visas (VWP, por sus siglas en inglés) no son elegibles para extender su estadía o cambiar su estatus. Sin embargo, bajo las regulaciones vigentes, si una emergencia (como COVID-19) impide la salida de un participante de VWP, USCIS, a discreción, podría otorgarle un periodo de salida satisfactoria de hasta 30 días.

A aquellos participantes VWP a quienes se les concedió la salida satisfactoria y no pueden salir dentro del periodo de 30 días debido al COVID-19, USCIS tiene la autoridad de proporcionarle un periodo único de 30 días adicionales para salida satisfactoria.

Archivado como: USCIS aumentará tarifas

Regresar al Inicio