USA podría prohibir la venta de celulares bloqueados por operador

¿Alguna vez has comprado un celular nuevo, solo para darte cuenta de que es casi imposible desbloquearlo?

En varias partes del mundo, es común que los operadores cuenten con la facultad de bloquear los equipos y de prohibirle al usuario, aunque sea por un tiempo breve, cambiar de operador.

Hasta el día de hoy, la práctica de bloquear celulares ha sido considerada como algo común en muchas de las ciudades más importantes del mundo; Estados Unidos se destaca por ser uno de los países que aún contempla una ley que tiene como objetivo ‘proteger’ a las compañías dentro del mundo digital.

A pesar de que los bloqueos a los equipos nuevos aún es una práctica protegida por la ley, muy pronto esto podrá cambiar, o al menos así se espera que suceda.

Con esta medida, las personas que compran un teléfono celular suelen ver bloqueado el servicio, dependiendo del operador con el que se haya realizado la compra.

Hoy, esta práctica está a punto de ser prohibida en Estados Unidos, país que se unirá al Reino Unido, Canadá y Singapur en prohibir la venta de equipos bloqueados.

  • Estados Unidos podría prohibir la venta de algunos modelos de dispositivos electrónicos bloqueados por los operadores
  • Esta medida ya ha sido aprobada en el Reino Unido, donde entrará en vigor en 2021, mientras que en países como Canadá y Singapur ya se encuentra vigente
  • La ley que permite el bloqueo de celulares fue aprobada durante la presidencia de Bill Clinton, pero se espera que sea Joe Biden quien le ponga un fin a esta práctica

Fue en 1998 cuando el entonces presidente Bill Clinton firmó una ley que permitió el bloqueo de teléfonos celulares, medida que permitió que los prestadores del servicio permitieran implementar protocolos especiales para cambiar de operador; en la práctica, esta ley beneficia a los operadores y, en cambio, representa un inconveniente para los usuarios.

Eso está a punto de cambiar gracias a una iniciativa que ya se ha implementado en otros países.

Apenas en agosto pasado, se anunció en el Reino Unido que, a partir de 2021, será prohibido el bloqueo de los equipos; así, se han unido a países como Canadá y Singapur, que ya han puesto un alto a este tipo de prácticas.

Se espera que con esta decisión los consumidores puedan acceder a la compra de equipos desbloqueados, lo que supone una ventaja pues representará una mayor facilidad para cambiar de operador, revender el equipo o regalarlo a alguien más.

De acuerdo con el portal Wired, Kyle Wiens, director ejecutivo del grupo iFixit, comparó el bloqueo de los celulares con el uso de automóviles: “Sería como tener automóviles que solo operen en ciertas autopistas de peaje. Nadie estaría a favor de eso, y nadie debería estar a favor de celulares bloqueados.”

Han pasado más de veinte años desde que Bill Clinton firmó una ley que, hasta hoy, permite que los operadores decidan bloquear los equipos nuevos; sin embargo, se espera que con la nueva administración esta regulación llegue a su fin.

Foto: Shutterstock

¿Por qué se permite el bloqueo de celulares en Estados Unidos?

Según información compartida por Wired, el Congreso de Estados Unidos ha permitido este tipo de tácticas por parte de los operadores, llegando a referirse a ellas como ‘permisibles’, ‘libres’, hasta ‘ilegales’ o ‘prohibidas’.

Históricamente, se sabe que la ley es parte de la Ley de Derechos de Autor en la Era Digital (DMCA), que tiene como objetivo sentar las bases de los derechos de autor en internet.

Dentro de esta Ley, se contempla que las compañías están autorizadas para usar programas especiales para implementar bloqueos digitales que eviten que las personas intervengan con sus creaciones.

Esta sección fue creada para las casas productoras de libros, películas y videojuegos; actualmente, la era digital contemplada en 1998 parece haber sobrepasado las capacidades del mundo digital del 2020.

Fue apenas en 2015 cuando se aprobó una ley para legalizar la práctica del desbloqueo de celulares sin penalización; desde entonces, los operadores pueden continuar vendiendo equipos bloqueados, pero están obligados por la ley a ofrecer a los clientes una opción de desbloqueo.

Aunque el desbloqueo de los celulares por lo general requiere de una serie de pasos, algunos operadores se han esforzado por hacer este proceso cada vez más sencillo.

Por ejemplo, Verizon ofrece la posibilidad de un desbloqueo automático después de 60 días de compra, mientras que AT&T lo hace por medio de una lista de cotejo en la que se plantean los requisitos para acceder a este servicio.

Por su parte, T-Mobile cuenta con su propia aplicación para desbloquear los equipos nuevos.

De aprobarse una nueva ley, los expertos consideran que esta no solo ayudará a la economía de los usuarios, sino también representará una oportunidad de crear una estrategia para reducir el desperdicio ocasionado por los celulares antiguos que no pueden revenderse debido a los bloqueos.

Mitch Stoltz, abogado de la empresa Electronic Frontier Foundation, explicó que “Una definición amplia de red neutral contempla que los operadores le den a los consumidores la libertad de usar el equipo que desean usar, así como acceso a los datos y a los sitios web que desean visitar. Espero con seguridad que esta idea se incluya en la agenda del próximo año.”

Aún queda un largo camino por recorrer para que Estados Unidos acceda a contemplar una ley, pero se espera que los encargados de tomar este tipo de decisiones se reúnan en el Congreso para sentar las bases de los futuros cambios de las leyes en torno al mundo digital.

Foto: Shutterstock