EE.UU. quiere incluir a US Citizens en sistemas de reconocimiento facial

El Departamento de Seguridad Nacional busca incluir a US citizens en sistemas de reconocimiento facial en aduanas y aeropuertos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. busca incluir a US Citizens en sistemas de reconocimiento facial en aduanas y aeropuertos
  • Al igual que los extranjeros que ingresan al país desde agosto pasado, también los ciudadanos estadounidenses serían fotografiados
  • Es una “invasión a la privacidad”, manifiesta la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU)

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) quiere utilizar la tecnología de reconocimiento facial para identificar a todas las personas que entran y salen de los Estados Unidos, incluidos los ciudadanos estadounidenses o US citizens.

En una presentación reciente, la dependencia federal propuso cambiar las regulaciones existentes para establecer que todos los viajeros, incluidos los ciudadanos estadounidenses o US citizens, puedan ser fotografiados a la entrada y salida del país en los puntos de cruce fronterizos.

Estos controles de identificación personal también serían instalados en los aeropuertos.

En una entrevista concedida a la cadena de noticias CNN, el director de política y planificación de salida y entrada del DHS, Michael Hardin, indicó que los reglamentos para la implementación de esta tecnología está en las etapas finales de autorización.

Precisó que después de ser publicada, su entrada en vigor debe estar precedida de un período de comentarios públicos.

Desde mediados de agosto, a los ciudadanos que no son estadounidenses y que viajan a los Estados Unidos se les toma una fotografía y se escanean las huellas digitales a su llegada, pero esto no ha sido un requisito aún para los ciudadanos estadounidenses o US citizens.

La revisión biométrica en los puertos de entrada a Estados Unidos se ha recomendado, pero no se ha aplicado ampliamente desde la Ley de reforma de inmigración ilegal y responsabilidad de inmigrantes de 1996.

El Informe de la Comisión del 11 de septiembre, el oficial sobre los ataques terroristas de 2001 en Nueva York y Washington, DC, concluyó que un sistema biométrico de detección de entrada y salida para extranjeros era parte integral de la seguridad nacional de los EE.UU.

No es la primera vez que una agencia federal de Estados Unidos intenta implementar el reconocimiento facial como herramienta de identificación.

En julio pasado se dio a conocer que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) implementó un proceso de reconocimiento facial a las fotografías de las licencias de conducir para determinar posibles coincidencias con inmigrantes indocumentados.

Este sistema está basado en las herramientas de identificación personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La vigilancia por cámaras se ha vuelto una constante en el orbe, pero la tecnología de reconocimiento facial aporta precisiones individuales como el nombre y otras condiciones inherentes a la intimidad de la persona.

Así, el reconocimiento facial biométrico “plantea profundas preocupaciones de privacidad”.

Esa voz de alarma proviene de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), cuyo analista de políticas públicas, Jay Stanley, expuso: “La insistencia del gobierno en avanzar con un despliegue a gran escala de esta poderosa tecnología de vigilancia plantea profundas preocupaciones de privacidad”.

Citado por CNN, Stanley preciso en un comunicado que los viajeros, incluidos los ciudadanos estadounidenses, no deberían tener que someterse a exploraciones biométricas invasivas simplemente como condición para ejercer su derecho constitucional a viajar.

 

reconocimiento facial
AP

EE.UU. quiere incluir a US citizens en sistemas de reconocimiento facial

No es la primera vez que se ponen de relieve los peligros de la tecnología de reconocimiento facial.

El periódico español ABC incluyó este martes en su relación de los “Fiascos tecnológicos de 2019” los fallos del software facial de Amazon.

El rotativo recordó que, en 2018, la tecnología de reconocimiento facial de Amazon “identificó erróneamente a 28 miembros del Congreso como personas que habían sido arrestadas por delitos”, según denunció entonces la ACLU.

Cabe destacar que desde 2017 Amazon estaba comercializando una tecnología de reconocimiento facial llamada “Rekognition”, un software basado en la nube lanzado en 2016 y que se utiliza por varias agencias gubernamentales de los Estados Unidos.

Entre ellos la Oficina del Sheriff del Condado de Washington, en Oregon, que dejó de utilizarlo por encontrar fallos y problemas técnicos.

El medio especializado Gizmodo descubrió que daba resultados inexactos y que algunos presentaban “sesgos racistas”.

EE.UU. quiere incluir a US citizens en sistemas de reconocimiento facial

ABC, otro medio español, publicó en noviembre pasado que el gobierno británico también “ha puesto en marcha un sistema de identificación facial para su servicio de verificación de las fotos en los pasaportes a pesar de saber que la tecnología falla en personas de algunas minorías étnicas”.

Estos fallos se presentan, en especial, en personas de piel muy oscura, como las personas negras o del subcontinente indio.

Pese a que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo el cambio de reglamentación tiene como objetivo ayudar a detectar criminales y prevenir el fraude de documentos de viaje, la UCLA señaló el lunes que la presentación contradice la declaración anterior del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La tecnología de reconocimiento facial, que generalmente combina una imagen de una persona de una foto o video con una imagen fija de ellos en una base de datos, se está volviendo cada vez más común en los aeropuertos de todo el mundo a medida que los gobiernos y las aerolíneas la usan para fines de seguridad y registro.

El gobierno de Estados Unidos, en particular, ha utilizado el reconocimiento facial durante los últimos 20 años, aunque solo recientemente ha aumentado el abordaje biométrico en los aeropuertos.

En 2017, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para acelerar el despliegue completo de la biometría de aeropuerto para todos los viajeros nacionales e internacionales. Esto también fue apoyado por la Administración de Obama.

Un ente que lo vigilaba todo aparece en la literatura en la novela orweliana “1984”, donde uno de los personajes centrales, cuyo nombre nunca se especifica, es el “Gran Hermano” (Big Brother) cuyas cámaras vigilan siempre a todos los miembros de una sociedad distópica.

El “Gran Hermano” ha sido vinculado desde entonces a los gobiernos y regímenes totalitarios que vigilan hasta la saciedad a sus ciudadanos y controlan toda la información que se les provee. La expresión dio pie a la franquicia de programas del mismo nombre que se ha presentado en numerosos países.

La temática es mantener vigilados con cámaras a los concursantes durante toda su participación.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado