Las urnas cierran en Georgia para 2 elecciones al Senado

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO The Associated Press
  • Las urnas cierran en Georgia para 2 elecciones al Senado
  • Las elecciones de este martes decidirán el control del Senado
  • La contienda ha sido muy cerrada en las 2 elecciones

Cierran urnas Georgia. La mayoría de las urnas han cerrado en Georgia para votar en las dos elecciones de segunda vuelta que decidirán qué partido controla el Senado de Estados Unidos, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Por ley, los votantes que estaban en fila cuando cerraron las urnas a las 7:00 de la tarde (hora local) de este martes todavía podrán votar.

Los expertos dicen que las dos contiendas por el Senado podrían estar muy parejas y han advertido que los resultados podrían no conocerse durante días, ya que los condados tienen que contar una gran cantidad de boletas por correo.

cierran urnas Georgia
FOTO Twitter

Cabe recordar que, durante la carrera presidencial de noviembre, el presidente electo Joe Biden no tomó la delantera sobre el presidente Donald Trump en Georgia hasta días después del cierre de las urnas.

Las papeletas de voto ausente deben recibirse antes del cierre de las urnas para que sean contadas. Se contarán las boletas militares y en el extranjero con matasellos de hasta el martes y recibidas hasta el viernes, y los votantes ausentes también tienen hasta el viernes para solucionar cualquier problema para que sus votos puedan ser parte del conteo final.

Varios condados de Georgia tienen lugares de votación que permanecerán abiertos hasta tarde, debido a la orden de un juez.

Las dos elecciones de segunda vuelta al Senado de Georgia del martes determinarán qué partido controla el Senado de Estados Unidos.  La republicana Kelly Loeffler se enfrenta al demócrata Raphael Warnock, mientras que el republicano David Perdue desafía al demócrata Jon Ossoff. Los demócratas deben ganar ambos escaños para tomar el control del Senado.

Archivado como: Cierran urnas Georgia

Cierran urnas en Georgia y elecciones se celebran sin incidentes que destacar

Las elecciones en Georgia por dos escaños en el Senado federal proseguían este martes sin incidentes y con la advertencia de las autoridades de que los resultados podrían tardar “un par de días” en conocerse.

La importancia de las elecciones radica en que de ellas dependerá si el presidente electo, Joe Biden, deberá lidiar con una mayoría opositora en el Senado durante los primeros dos años de su mandato.

FOTO Twitter

El encargado del sistema de votación de Georgia, Gabriel Sterling, declaró a los periodistas que si fuera a apostar, diría que los resultados finales no se conocerán en un par de días.

“Anticiparía que serían un par de días” lo que se tardará, dijo Sterling, que se negó a proyectar la posible participación.

Archivado como: Cierran urnas Georgia

Cierran urnas en Georgia y elecciones se celebran sin incidentes que destacar

El funcionario dijo que las escasas colas y cortos tiempos de espera que se registran en muchos centros de votación en esta segunda vuelta no son indicios de una participación baja, sino que podrían responder a la eficiencia de los trabajadores electorales.

En Georgia hay 7.6 millones de votantes registrados, de los que unos 4.8 millones participaron en las elecciones de noviembre.

FOTO Twitter

En estas elecciones, más de 3 millones de personas votaron anticipadamente, por los que a priori se esperaba una elevada participación.

El presidente Donald Trump, que ha convertido estas elecciones en un nuevo referéndum sobre su gestión y que insiste en que es objeto de un fraude que no ha demostrado, denunció en su cuenta de Twitter supuestas irregularidades en la jornada electoral en Georgia.

Archivado como: Cierran urnas Georgia

Cierran urnas en Georgia y elecciones se celebran sin incidentes que destacar

“Están llegando informes del duodécimo distrito del Congreso de Georgia de que (las máquinas de votación de) Dominion Machines no están funcionando en ciertos feudos republicanos durante más de una hora”, escribió Trump haciéndose eco de presuntas fallas denunciadas por el representante republicano Rick Allen.

“Dejan los votos en cajas cerradas, ojalá los cuenten”, agregó Trump, que ha montado numerosas teorías conspirativas para justificar su fracaso en las elecciones del 3 de noviembre.

FOTO Twitter

El secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, rechazó esas acusaciones de Trump y aseguró que se presentaron problemas de programación en “una pequeña cantidad” de dispositivos para iniciar las máquinas de votación, y en “algunas” tarjetas para activar las máquinas de pantalla táctil.

Todos los problemas “se resolvieron a las 10 a.m. En ningún momento se detuvo la votación, ya que los votantes continuaron emitiendo votos con papeletas de emergencia”, aseguró el funcionario.

Archivado como: Cierran urnas Georgia

Cierran urnas en Georgia y elecciones se celebran sin incidentes que destacar

En las elecciones de este martes, el demócrata Raphael Warnock, un pastor de una iglesia de Atlanta en la cual predicó el líder de los derechos civiles Martin Luther King, asesinado en 1968, se enfrenta a la senadora republicana Kelly Loeffler, que se presenta a la reelección.

En la otra contienda, el demócrata Jon Ossoff, un ex funcionario legislativo y periodista, compite por un puesto en el Senado federal con David Perdue, quien también se presenta a la reelección.

En ambas contiendas las encuestas dan una ligera ventaja a los candidatos demócratas, pero con una diferencia de menos de tres puntos porcentuales.

cierran urnas Georgia
FOTO Twitter

En la votación de noviembre, los republicanos se aseguraron 50 escaños en el Senado y los demócratas aumentaron uno a los que tenían, para lograr un total de 48.

Si los candidatos demócratas ganasen este martes en Georgia, habrá un empate de 50 escaños que dejaría las decisiones trascendentales en manos de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, que tendrá el voto de desempate en su calidad de presidenta del Senado.

Con información de Agencia The Associated Press y Agencia Efe

Archivado como: Cierran urnas Georgia

Regresar al Inicio