Universidades fallan en inscripción y graduación de estudiantes latinos, según un estudio

  • Universidades fallan en inscripción y graduación de estudiantes latinos, según un estudio de The Education Trust
  • Expertos aseguran que estos datos afectarían la economía del país
  • La brecha se duplica en Arizona, Colorado, Connecticut, Hawai, Kansas, Massachusetts, Minesota y Nebraska

Los estudiantes latinos no reciben la atención que merecen a nivel universitario y esa carencia puede tener un impacto muy grande en el futuro de la fuerza laboral de los Estados Unidos, según un estudio divulgado este miércoles por The Education Trust.

El trabajo, titulado “Espejos Rotos II”, analiza la representación de los latinos en los Colegios Comunitarios y Técnicos (carreras de 2 años) y en Universidades Públicas (de 4 años) y concluye que en todo el país los centros educativos fallan en la inscripción y graduación de esos estudiantes.

En 40 de los 44 estados examinados por el estudio, lo que equivale al 90 %, los latinos están sub representados entre los graduados de colegios comunitarios y técnicos.

A su vez, en 33 de los 44 estados (75 %), los diplomas que obtienen en universidades de cuatro años no están a la par con la proporción de residentes hispanos en el estado.

El estudio señala que, a pesar de que la población latina está creciendo de manera sostenida, estos jóvenes no obtienen la cantidad justa de licenciaturas que les correspondería demográficamente.

“Esta realidad no es solamente problemática para los latinos, sino que la inequidad sistémica amenaza a nuestra democracia y nuestra economía”, declaró a Efe Wil del Pilar, vicepresidente de educación postsecundaria de Ed Trust.

“Un diploma universitario es el camino seguro hacia la clase media” y el hecho de que los latinos no tengan un acceso igualitario a la educación superior hace que millones de jóvenes “pierdan la posibilidad de avanzar en la vida”, agregó.

Otros resultados del estudio, que analizó cifras del censo de población e información sobre educación superior manejada a nivel federal, indican que en los estados donde la población hispana es mayor, los estudiantes de esa comunidad no tienen el mismo acceso a la universidad que sus pares blancos.

Como ejemplo se menciona a California, Texas, Florida y Nueva York, que tienen una brecha de matrícula del 10 % entre estudiantes latinos y blancos, aunque estos estados concentran más del 61 % de la población hispana del país.

La brecha se duplica en Arizona, Colorado, Connecticut, Hawai, Kansas, Massachusetts, Minesota y Nebraska, indica.

Como dato positivo, el estudio destaca a Florida como el estado con una puntuación más alta en la inscripción de latinos en universidades públicas con cursos de dos años, en comparación con la población en general.

Además, Kentucky, Iowa, Florida, Arkansas, Nueva York y Nuevo México presentaron una matrícula latina que se acerca o supera los puntos de referencia de su población.

Archivado como: Universidades fallan en inscripción y graduación de estudiantes latinos

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+