Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Unicef lanza un programa para ayudar a niños en la frontera de EEUU y México

La UNICEF se une con una organización en la realización de un programa para ayudar a niños en la frontera de EE.UU. y México (...)
2021-06-24T15:32:36+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
shutterstock
  • La UNICEF hará un programa para brindar ayuda a niños en la frontera México y EE.UU.
  • Los niños latinos tienen menos oportunidades de asistir a las escuela de verano
  • Los nuevos estatutos en la frontera causan que las personas ya no puedan ir al otro lado a donar plasma

Los Ángeles, 23 jun (EFE News).- La Federación Hispana (HF, en sus siglas en inglés), que agrupa a más de un centenar de organizaciones de servicios a la comunidad latina, anunció este miércoles un acuerdo con Unicef para apoyar a niños y familias en la frontera entre Estados Unidos y México. Este pacto, según un comunicado de la HF, proveerá en esa zona de asistencia legal, servicios de salud mental y desarrollo de capacidades, después de un aumento «significativo» en la llegada de niños «que huyen de la pobreza, la violencia, inestabilidad y deterioro de las condiciones económicas en Centroamérica y México».

Sobre este programa, el presidente y director ejecutivo de Unicef en EE.UU., Michael Nyenhuis, dijo que el objetivo principal es «transformar el panorama del cuidado y la protección de los niños migrantes en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México». «Todos los niños deben tener acceso a un entorno positivo mientras navegan por el sistema de inmigración, así como el apoyo psicosocial y los recursos que necesitan para alcanzar su máximo potencial», señaló Nyenhuis en ese comunicado.

Refugios en la frontera

Un muro con alambres que se encuentra en la frontera
Shutterstock

El programa brindará asistencia en doce refugios a lo largo de la frontera, así como «servicios clave para garantizar la seguridad, el bienestar y la dignidad humana de niños y familias migrantes», señaló la HF. Entre estos servicios, esta nueva asociación ampliará servicios legales para los migrantes que buscan asilo en refugios locales en las ciudades mexicanas de Tijuana, Sonora, Ciudad Juárez y Matamoros; y se comunicará con los detenidos en centros de las estadounidenses San Diego, El Paso, McAllen y Brownsville.

Por su parte, el presidente de la Federación Hispana, Frankie Miranda, lamentó que los centros de detención y las separaciones familiares «eliminan el valor fundamental estadounidense de la dignidad humana para todos», situación que lleva a su organización a utilizar «todas las herramientas posibles» para luchar por la unión familiar de los migrantes.

Un gran número de personas

Sombra de inmigrantes que van a la frontera
Shutterstock

Desde principios de 2021, más de 65.000 niños y adolescentes migrantes han llegado solos a la frontera sur. Además, las detenciones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en mayo otro máximo histórico con más de 180.000, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés).

Si bien el número de migrantes ha aumentado en los últimos años, el aumento récord en la primavera «señaló una necesidad urgente de apoyo integral en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México», de acuerdo a ambas organizaciones. Además, la demografía de los migrantes también ha cambiado de hombres adultos, en su mayoría solteros, que buscaban oportunidades económicas, a flujos más recientes que incluyen familias con niños pequeños y menores no acompañados. EFE News

Los niños latinos se quedan atrás en los campamentos y escuelas de verano

Shutterstock

Miami, 10 jun (EFE News).- La participación de los niños latinos en los campamentos y escuelas de verano es menor que la de la media nacional, aunque en los últimos años han ido cerrando esa brecha, según una encuesta publicada este jueves. El sondeo mostró que el 47 % del total de las familias reportaron que por lo menos uno de sus hijos participó en un programa educativo de verano en 2019, en comparación con el 44 % de las familias con estudiantes hispanos.

Sin embargo, esta cifra es superior al 39 % registrado en 2013 y al 29 % de 2008, apunta el estudio de Afterschool Alliance, organización creada en 2000 por organizaciones filantrópicas corporativas y fundaciones para ampliar las oportunidades de aprendizaje después de la escuela y durante el verano. Aunque 2,7 millones de niños latinos participaron en una «experiencia de verano estructurada» en 2019, los padres de familia reportaron que casi 4,4 millones más hubieran podido participar si hubiera habido un programa disponible para ellos.

Las dificultades de los niños latinos

Una pizarra con letras de colores que dice escuela de verano para niños
Shutterstock

Y este verano para muchos puede ser diferente después de que el año pasado muchos centros permanecieron cerrados por el coronavirus, pandemia que obligó al 56 % de los estudiantes latinos que participaron en un programa de verano en 2020 a hacerlo virtualmente. La encuesta, en la que fueron entrevistadas 29.500 familias, de las cuales más de 4.000 eran latinas, halló que el 39 % de los hispanos no inscribieron a sus hijos en un programa educativo o deportivo de verano, campamentos o escuela de verano en 2019 por el precio de estos programas.

Y uno de cada cinco mencionó problemas de transporte (21 %) y no saber qué programas estaban disponibles (20 %). Muchos más padres de familia latinos que blancos dijeron que los factores académicos y reducir las conductas de alto riesgo son de suma importancia al escoger un programa de verano para sus hijos. EFE News

Restricciones en la frontera con EEUU afectan a donantes mexicanos de plasma

Shutterstock

Matamoros (México), 20 jun (EFE News).- Familias mexicanas fronterizas que acudían a los centros de donación de plasma del sur de Estados Unidos están en la incertidumbre por las nuevas restricciones para cruzar por esta actividad, que les dejaba 120 dólares por semana. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) anunció esta semana la prohibición a personas con visas de turista tipo B1 y B2 para realizar esta labor por la que recibían entre 40 y 60 dólares por sesión.

El Puente Nuevo, que une a Matamoros, Tamaulipas, con Brownsville, Texas, luce este domingo con escasos mexicanos porque una manera de evadir el cierre de cruces no esenciales, que suma 15 meses, era contar con una cita de los centros de donaciones. Ahora, el CBP determinó que acudir a donar plasma viola los lineamientos de las visas B1 y B2, por lo que advirtió a los mexicanos de la posible cancelación del documento de viaje.

Duros golpes debido a las restricciones de Estados Unidos

Persona donando plasma después de cruzar a Estados Unidos
Shutterstock

Una familia de Matamoros, que ha pedido el anonimato por temor a perder su visa, contó que por mes obtenían más de 17.000 pesos (850 dólares) porque dos de sus miembros acudían dos veces por semana. Pero además de eso, la madre aprovechaba para presentarse en hogares de Brownsville y prestar sus servicios de limpieza para aumentar sus ingresos.

Ahora sin la alternativa, la familia buscará otra opción para generar recursos, ya que el padre es pensionado y apenas percibe 10.000 pesos mensuales (500 dólares). Aunque en la región es común que mexicanos se presenten en estos centros del sur de Texas, algunos empresarios de Tamaulipas reconocieron que muchas personas aprovechaban el cruce para otras actividades.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio