Una ‘soñadora’ hace historia

La ‘dreamer’ Benita Veliz hizo historia la semana pasada en Charlotte.

Desde el podio de la Convención Nacional Demócrata, Veliz reconoció que no tiene ‘papeles’, pero dijo sentirse “tan estadounidense” como sus “amigos y vecinos”.

Así, esta joven de 27 años y originaria de Sabinas Hidalgbo, Nuevo León (México), se convirtió en la primera persona indocumentada en hablar en una convención política en este país.

Veliz es licenciada en sociología y biología, y fue traída a este país por sus padres cuando tenía ocho años.

La mexicana conversó con MundoHispánico, el único medio hispano de Atlanta presente en la convención, sobre su experiencia y cómo se ha convertido en una voz dentro del movimiento de los ‘soñadores’, entre otros temas.

Preguntas y Respuestas

MH: Cuéntanos qué sentiste cuando estabas en el podio de la Convención Demócrata y le contaste al país que eras indocumentada.

BV: Qué honor, que privilegio haber sido la primera persona indocumentada en representar a nuestra gente, nuestros sueños. Ya era tiempo de tener representación a nivel nacional, y que más adecuado que en una convención política, donde se necesita escuchar nuestra voz.

MH: ¿Qué mensaje crees que envía el Partido Demócrata al incluirte a ti como oradora en la convención?

BV: Creo que el Partido Demócrata reconoce la importancia de los hispanos y de los ‘soñadores’, que hay que darles una plataforma y una oportunidad de lograr su sueño en Estados Unidos.

MH: ¿Y el Partido Republicano se ha acercado a los ‘dreamers’?

BV: Varias veces ha dicho Mitt Romney (el candidato republicano) que no apoya el Dream Act y que no está a favor de la reforma migratoria.

MH: Como beneficiaria de la acción diferida, ¿ya aplicaste para el beneficio migratorio concedido por el presidente Barack Obama?

BV: Sí, aunque todavía estoy esperando la respuesta.

MH: ¿Cuándo decidiste convertirte en una activista a favor del Dream Act?

BV: Los primeros 16 años de mi vida aquí los pasé viviendo en la sombra, no hablando de mi estatus migratorio. Hace casi cuatro años fui puesta en proceso de deportación a causa de una parada de tráfico, una infracción menor de tráfico en mi ciudad de San Antonio. Al salir de Inmigración con fianza y al enfrentarme a un procedimiento de corte, no quería firmar una deportación voluntaria y decidí que quería luchar por mis sueños, que la historia de los ‘dreamers’ se escuchara, y fue en ese momento que me convertí en una activista a favor del Dream Act.

MH: ¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que no tenías ‘papeles’?

BV: Yo siempre tuve el conocimiento de que no tenía papeles pero no supe qué significaba eso hasta cuando estaba en high school. Me di cuenta a la edad de 14 o 15 años cuando empecé a querer hacer las cosas que todos los jóvenes hacen: sacar licencia, trabajar… Entonces me di cuenta de las consecuencias.

MH: Dijiste en tu intervención en la convención que te sentías estadounidense. Cuéntanos un poco más sobre cómo te sientes.

BV: Yo siento que soy estadounidense. La mayoría de mi vida la he vivido aquí. Mi manera de pensar, mis sueños, mis metas… son americanas. Yo creo en el sueño americano, creo que todos los jóvenes en mi situación se merecen la oportunidad de seguir adelante.

MH: ¿Por qué crees que te eligieron a ti para hablar en la convención?

BV: Debido al activismo que he hecho en los últimos años y a las varias apariciones que he hecho hablando sobre el Dream Act, la campaña de Obama me escogió a mí. Yo sé que hay personas más calificadas y más aptas para representar a los ‘dreamers’, por eso es un honor que me hayan escogido para ser la voz de los ‘dreamers’.

 

MundoHispánico agradece las facilidades de New America Media para esta cobertura.