Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Un muerto y dos heridos en ataque militar de Estados Unidos a Siria

Estados Unidos habría ejecutado un ataque militar en Siria que ha dejado hasta el momento un muerto y dos heridos, reportó la agencia AP.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Un helicóptero de Estados Unidos lanzó ataque a control militar de Siria.
  • Reportan un muerto y dos heridos por el ataque de Estados Unidos en Siria.
  • Estados Unidos no se ha pronunciado por el ataque militar en Siria.

Estados Unidos habría ejecutado un ataque

militar en Siria este lunes que ha dejado hasta el momento un muerto y dos heridos.

Según medios estatales sirios y un grupo opositor que monitorea la guerra citados por la agencia de noticias AP en la mañana de este lunes, un helicóptero armado estadounidense atacó hoy un control militar sirio en el nordeste del país, y mató a un soldado e hirió a otros dos.

En redes sociales se comenta que fueron dos los helicópteros que atacaron el puesto en Siria.

De acuerdo con los reportes, AP indicó que el ataque se produjo después de que el Ejército sirio impidiera el paso de una caravana de vehículos estadounidenses.

Hasta las 7.00 de esta mañana (hora de Atlanta), el Ejército estadounidense no hizo comentarios sobre el supuesto incidente en un primer momento.

Según AP, las tensiones entre fuerzas del gobierno sirio y las tropas de Estados Unidos han ido en aumento en el nordeste de Siria en los últimos meses. Las tropas sirias han impedido en varias ocasiones que fuerzas estadounidenses accedan a algunas partes de la región.

El ataque de este lunes ocurrió en la localidad de Tal Dahab, cerca de la ciudad de Qamishli, según la televisora estatal siria citada por AP.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, no dio cifras de bajas, aunque señaló que antes del ataque se había producido una discusión entre las tropas sirias y estadounidenses.

Cientos de militares estadounidenses están destinados en el nordeste de Siria, donde colaboran con sus socios locales de las Fuerzas Democráticas Sirias, un contingente de liderazgo kurdo, para combatir a miembros del grupo extremista Estado Islámico, detalló AP.

Trump segundo cheque Hermano Donald Trump Robert trump cheques

Trump dice que explosión en Beirut quizás haya sido un “ataque”

Por otra parte, luego de la noticia de la trágica explosión en Beirut que ha conmocionado a todo el mundo, el presidente Donald Trump sorprendió a muchos con una revelación la semana pasada.

Y es que el presidente Trump dijo que los generales militares estadounidenses le comentaron que creen que la explosión masiva que sacudió a Beirut este martes, matando a más de 70 personas, probablemente fue una bomba.

“Me he reunido con algunos de nuestros grandes generales y ellos parecen sentir que este no fue un tipo de evento de explosión de fabricación… piensan que parece que fue un ataque”, dijo el presidente.

“Fue una bomba de algún tipo”, agregó Trump, de acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press.

La estremecedora explosión arrasó gran parte de un puerto en Beirut y dañó edificios en toda la capital de Líbano, enviando una nube de hongo gigante al cielo.

El número de muertos actualmente asciende a más de 70, mientras que hay más de 3 mil personas heridas, con cuerpos enterrados entre los escombros, por lo que temen que la cifra pueda aumentar según las autoridades.

La explosión golpeó con la fuerza de un sismo de magnitud 3,5, de acuerdo con el centro de geociencia alemán GFZ, y se escuchó en sitios tan lejanos como Chipre, que está ubicado al otro lado del mar Mediterráneo.

La repentina devastación abrumó a un país que ya lidiaba con la pandemia de coronavirus y con una crisis económica. Horas después de la explosión, las ambulancias seguían trasladando a los heridos. Los hospitales de Beirut rápidamente excedieron su capacidad y pidieron suministros de sangre y generadores para seguir funcionando.

En varias cuadras a la redonda del puerto, donde ocurrió la explosión, residentes bañados en sangre se tambaleaban por las calles llenas de automóviles volcados y cubiertas con escombros de los edificios destrozados. A kilómetros de distancia, las ventanas y puertas quedaron hechas pedazos. Los helicópteros del ejército ayudaban a combatir los incendios en el puerto.

De momento se desconoce la causa de la explosión, pero reportes iniciales indicaban que un incendio había detonado un almacén en el puerto.

Abbas Ibrahim, director de la Seguridad General Libanesa, dijo que pudo haber sido causado por un material altamente explosivo que fue confiscado de un barco hace algún tiempo y almacenado en el puerto. La cadena de televisión local LBC informó que el material era nitrato de sodio.

Algunos testigos reportaron haber visto una extraña columna de humo de color naranja sobre el sitio luego de la explosión. A menudo, nubes anaranjadas de dióxido de nitrógeno acompañan una explosión que involucra nitratos.

La explosión se produjo en medio de continuas tensiones entre Israel y el grupo militar Hezbollah en la frontera sur de Líbano. Muchos residentes reportaron haber escuchado aviones justo antes de la explosión, avivando los rumores de que fue un ataque, aunque los sobrevuelos militares israelíes son algo frecuente.

Un funcionario del gobierno de Israel dijo que su nación “no tuvo nada que ver” con la explosión. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para discutir el asunto con los medios. Los funcionarios israelíes generalmente no comentan sobre “informes extranjeros”.

El incidente fue impactante, incluso para una ciudad que ha sido golpeada por una guerra civil, ataques suicidas con explosivos y bombardeo israelí.

El ministro de Salud Hassan Hamad dijo que la cifra preliminar de muertos en ese momento era de más de 70 y que más de 3,000 personas habían resultado heridas. Los equipos de emergencia acudieron de todas partes de Líbano para ayudar y los heridos tuvieron que ser trasladados a hospitales fuera de la capital. Hamad añadió que los hospitales apenas podían con el flujo de personas y que había ofertas de ayuda por parte de las naciones árabes y amigas de Líbano.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio