ÚLTIMA HORA: Trump asegura que soldados no dispararán contra caravana de inmigrantes en la frontera

Donald Trump dijo este viernes que los inmigrantes que viajan en caravanas desde Centroamérica y que arrojen piedras contra los soldados serán arrestados.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este viernes que los inmigrantes que viajan en caravanas desde Centroamérica y que arrojen piedras contra los soldados serán arrestados, pero que las tropas no les dispararán de vuelta, reportó la agencia de noticias Reuters.

Trump hizo estas declaraciones a la prensa un día después de sugerir que los militares podrían disparar contra los integrantes de una caravana de inmigrantes si lanzan piedras contra los soldados desplegados en la frontera con México.

“No tendrán que disparar. Lo que no quiero es que esta gente tire piedras”, comentó Trump a los periodistas fuera de la Casa Blanca. “Si nos hacen eso, van a ser arrestados durante un largo tiempo”, dijo el mandatario, según Reuters.

RELACIONADO: Miembros de caravana migrante demandan a Trump (VIDEO)

El mandatario estadounidense ha endurecido su posición sobre la inmigración, sobre todo a raíz de las caravanas de migrantes que están atravesando México huyendo de la violencia y la pobreza en Centroamérica, antes de las elecciones de la próxima semana, en la que los republicanos buscan mantener el control de las dos cámaras del Congreso.

El Pentágono dijo el lunes que había desplegado más de 5.200 soldados en la frontera después de que Trump anunció en Twitter el envío de militares, reportó la agencia.

Dos días después, el presidente afirmó que Estados Unidos podría enviar hasta 15,000 soldados a la frontera, más de los que hay actualmente en Afganistán.

El jueves, Trump indicó que su gobierno está ultimando un plan que exigirá que los solicitantes de asilo que entren al país a través de accesos legales, aunque no quedó claro si tal limitación sería legalmente posible, según Reuters.

Migrantes de caravana demandan a Trump

Miembros de la caravana migrante que se dirige hacia la frontera con México desde Honduras han presentado, a través de la organización Nexus Services, una demanda en un tribunal federal de Washington contra la Administración de Donald Trump.

ES TENDENCIA:

[brid video=”326254″ player=”14557″ title=”Dos cervezas lo tienen al borde de la deportacin VIDEO)”]

En una conferencia de prensa ofrecida hoy en Los Ángeles se detalló que los demandantes son María Doris Pineda, Jasmine Ortega Sánchez, Dina Ruc y Marta López, así como Francisco Javier Castillos y Holivia Adeline Castillos, todos ellos en su nombre y en el de sendos hijos menores de edad.

La demanda, presentada este jueves en Washington, se dirige contra el presidente del país, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) e instituciones como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

ES TENDENCIA:

[brid video=”325904″ player=”14557″ title=”Inmigrante mexicano es asesinado a balazos “]

El grupo Nexus Services considera que los demandados “amenazan con una matanza en la frontera entre EE.UU. y México”.

Trump anunció esta semana que el número de militares que se enviarán a la frontera sur podría superar los 15,000, para afrontar la llegada de dos caravanas con miles de migrantes que cruzan México hacia el territorio estadounidense.

ES TENDENCIA:

[brid video=”325885″ player=”14557″ title=”ICE enva a prisiones de adultos a adolescentes el mismo da de su cumpleaos”]

El gobernante aseguró este jueves que esas tropas desplegadas en la frontera podrán abrir fuego en caso de que ser atacados “con una piedra” por los miembros de la caravana.

A través de la demanda, Nexus Services dijo que busca “proteger a individuos y familias del comportamiento xenofóbico del presidente Trump y su administración, defendiendo los derechos de quienes buscan libertad, justicia y felicidad”.

ES TENDENCIA:

[brid video=”325842″ player=”14557″ title=”Mxico desoye pedido de buses y caravana migrante debe andar”]

Nexus Services solicitó al tribunal la protección de estos individuos que buscan asilo, en contra de “las políticas ilegales de Trump y su aplicación por parte del Ejército y demás agentes federales armados, así como por las milicias nacionalistas blancas portadoras de armas”.

“La ley federal permite a los migrantes solicitar asilo en los EE.UU.”, dijo Mike Donovan, presidente de la organización.

ES TENDENCIA:

[brid video=”320355″ player=”14557″ title=”LTIMA HORA Trump aumenta a 15000 los militares que podra enviar a la frontera”]

“El presidente Trump y su Administración han usado una ‘aplicación aumentada’, como separar familias y extender la detención para violar los derechos de los migrantes. Ahora, el presidente ha enviado soldados a la frontera del sur para detener la inmigración legal y a los legítimos buscadores de asilo”, agregó.

Además, recalcó que la retórica del presidente ha inspirado a los racistas portadores de armas a aglomerarse en la frontera con el deseo de disparar y matar inmigrantes, muchos de los cuales son mujeres y niños.

ES TENDENCIA:

[brid video=”315031″ player=”14557″ title=”Republicano Lindsey Graham propondr ley para eliminar ciudadana por nacimiento”]

“El presidente está violando la ley federal, pisoteando los derechos de los norteamericanos y de los inmigrantes legales de no ser sometidos al uso del ejército para aplicar la ley y ha preparado una potencial catástrofe en la frontera de EEUU con México, todo ello en nombre del nacionalismo blanco y con el objeto de ganar puntos políticos”, afirmó.

Con información de EFE.

ES TENDENCIA:

[brid video=”314655″ player=”14557″ title=”ICE utiliza trampapara ejecutar redada sopresa en vecidario hispano”]

Continua artículo relacionado