ÚLTIMA HORA: Trump propondrá cambios para rechazar peticiones de asilo; ya no liberarán a inmigrantes


ACTUALIZACIÓN: El presidente, Donald Trump, anunció este jueves que limitará las opciones para los solicitantes de asilo que accedan al país por la frontera con México, ya que solo podrán demandarlo aquellos que hayan entrado por puntos de acceso autorizados.

“Los inmigrantes buscando asilo tendrán que presentarse legalmente en puntos de entrada. Aquellos que decidan romper nuestras reglas y entrar ilegalmente no podrán hacer reclamaciones sin mérito para obtener una admisión automática a nuestro país. Los retendremos”, dijo el mandatario, sin dar más detalles del plan.

El presidente realizó estas declaraciones en un mensaje al país ante un grupo de periodistas en la Casa Blanca en vísperas de las elecciones legislativas del próximo martes y ante la paulatina aproximación de las caravanas de inmigrantes a la frontera con México.

Trump, insistió en que las caravanas de migrantes provenientes de Honduras que cruzan México no entrarán en el país y que sus integrantes no son “solicitantes de asilo legítimos”.

“A esta caravana ilegal no se le permitirá la entrada”, aseveró el mandatario en rueda de prensa, en la que también señaló que estos migrantes no son “solicitantes de asilo legítimos”.

El mandatario también dijo que las tropas desplegadas en la frontera podrán abrir fuego en caso de que ser atacados “con una piedra” por los miembros de la caravana procedente de Honduras, tal y como, según dijo, hicieron al entrar en México.

“Si alguien lanza piedras o rocas -como hicieron en México- se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara…”, dijo Trump.

El mandatario volvió a insistir en que al entrar en México, los miembros de la caravana “pasaron por encima” a la policía de ese país e incluso hirieron a militares que habían acudido a la frontera para impedir la entrada de los migrantes.

Con información de EFE.

ANTERIORMENTE:

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el jueves por la tarde que su Administración está trabajando en un plan para rechazar solicitudes de asilo para inmigrantes que ingresen ilegalmente al país. El mandatario también aseguró que los agentes fronterizos dejarán de liberar a las personas que capturen y que los mantendrán detenidos mientras se analizan sus casos.

Las medidas surgen a raíz de las caravanas de inmigrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera sur, dos de ellas ya en territorio mexicano, aseguró el mandatario.

“Regresen ahora, están perdiendo su tiempo”, dijo Trump a los migrantes que han caminado cientos de millas desde Honduras.

No queda claro si el presidente tiene la autoridad legal para cambiar las reglas.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad dice que cualquiera que llegue a Estados Unidos puede solicitar asilo. Y cualquier intento de cambiar esa norma seguramente sería apelado en las cortes.

RELACIONADO: Trump avisa que detendrá caravana que viene con “mala gente”

El anuncio es el más reciente intento del mandatario estadounidense de mantener el tema de la migración en primer plano mientras trata de recabar entusiasmo para los republicanos en el estrecho final antes de las elecciones del 6 de noviembre, las cuales determinarán si su partido mantiene el control del Congreso.

Trump y sus aliados piensan que el tema es clave para llegar a su base, y el presidente ha arremetido contra las caravanas de centroamericanos que avanzan lentamente a Estados Unidos.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+