ÚLTIMA HORA: Sentencian a 3 años de prisión a Michael Cohen, exabogado de Trump

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Michael Cohen, un abogado que hizo carrera cuidando del presidente Donald Trump, fue sentenciado el miércoles a 3 años de prisión por varios delitos, incluido el pago ilegal de dinero a dos mujeres durante la campaña presidencial de 2016.

Cohen fue sentenciado a pesar de haber cooperado con investigadores federales en un escándalo que podría dañar la presidencia de Trump.

Cohen no dijo nada a los reporteros cuando llegó a la corte para su sentencia, donde el juez de distrito William Pauley III falló por los delitos de violaciones de financiamiento de la campaña, evasión de impuestos y mentirle al Congreso sobre el pasado del presidente en cuanto a sus negocios en Rusia.

Antes de anunciar la sentencia, Cohen dijo que asumía toda la responsabilidad por sus acciones. La “lealtad ciega… me llevó al sendero oscuro en vez del sendero de la luz”, dijo el exabogado.

TE PUEDE INTERESAR: Trump presiona para limitar asilo a indocumentados; recurre a Corte Suprema

Algunos de los crímenes cometido por Cohen, dijo, fueron motivados por un entusiasmo excesivo de Trump.

Cohen se declaró culpable de engañar al Congreso sobre su trabajo en una propuesta para construir un rascacielos Trump en Moscú, ocultando el hecho de que siguió hablando con los rusos sobre la propuesta durante la campaña presidencial.

Cohen también se declaró culpable en agosto de violar las leyes de financiamiento de la campaña al ayudar a organizar los pagos para silenciar a la exmodelo de Playboy Karen McDougal y a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, quien dijo que tuvieron encuentros sexuales con Trump mientras estaba casado.

El abogado de Daniels, Michael Avenatti, también se presentó a la sentencia de Cohen. Avenatti representó a Daniels en una disputa legal con Cohen, en la que ella buscó ser liberada de un acuerdo que le prohibía hablar sobre el presunto amorío.

Avenatti ha atacado a Cohen durante meses en la televisión por cable y ha dicho que el exabogado de Trump merece ir a prisión.

MIRA TAMBIÉN: Delitos del sospechoso del asesinato de Hania Aguilar pasaron inadvertidos durante dos años

Mientras tanto, Cohen parecía relajado mientras se sentaba en la corte esperando el procedimiento, mirando ocasionalmente los papeles sobre la mesa frente a él.

ES TENDENCIA:

[brid video=”348648″ player=”14557″ title=”ICE arresta a custodios de nios separados en EEUU HISPANTV)”]

Durante semanas, la estrategia legal de Cohen giró en torno a persuadir al tribunal de que era un hombre reformado que abandonó las amistades por mucho tiempo y abandonó sus medios de vida cuando decidió cortar los lazos con el presidente y hablar con los investigadores federales.

Los abogados de Cohen han dicho en documentos judiciales que su cliente podría haberse quedado del lado del presidente y se había inclinado para un indulto presidencial.

Los fiscales de Nueva York han instaron al juez a condenar a Cohen a una pena de prisión sustancial, diciendo que no había cooperado completamente y había exagerado su ayuda.

Solicitaron solo una pequeña reducción de su sentencia en base a su trabajo con la oficina del fiscal especial Robert Mueller y los fiscales que investigan las violaciones de financiamiento de la campaña en Nueva York.

ES TENDENCIA:

[brid video=”348643″ player=”14557″ title=”El momento exacto de la explosin en Tequisquiapan REFORMA)”]

La posibilidad de libertad condicional, dijeron, es impropia de “un hombre que a sabiendas buscó socavar las instituciones centrales de nuestra democracia”.

“Si bien muchos estadounidenses que deseaban un resultado particular para la elección tocaron puertas, trabajaron en los bancos de teléfonos o encontraron otras formas legales para hacer oír su voz, Cohen trató de influir en la elección desde las sombras. Lo hizo orquestando Pagos secretos e ilegales para silenciar a dos mujeres que de otro modo habrían hecho públicos sus supuestos asuntos extramaritales”, con Trump, aseguraron los fiscales.

Los fiscales dijeron que Cohen orquestó los pagos a McDougal y Daniels bajo la dirección de Trump.

ES TENDENCIA:

[brid video=”348512″ player=”14557″ title=”Presunto asesino de Hania Aguilar se presenta en corte CBS)”]

Trump, quien insiste en que los asuntos nunca sucedieron, dijo el lunes en un tweet que los pagos a las mujeres eran “una simple transacción privada”, no una contribución de campaña. Y si fue una contribución a la campaña, dijo el presidente, Cohen es el único que debe ser considerado responsable.

“La responsabilidad  es del abogado si cometió un error, no yo”, escribió Trump, y agregó: “Cohen está tratando de que le reduzcan la sentencia. ¡CACERÍA DE BRUJAS!”

ES TENDENCIA:

[brid video=”348476″ player=”14557″ title=”Hispano recibe 100 mil dlares tras ser mordido por un perro “]

Annemarie McAvoy, ex fiscal federal en Brooklyn, dijo que los fiscales parecen estar enojados con Cohen por limitar su cooperación.

La transición de Cohen de una persona que resolvía los problemas de Trump a un delincuente ha sido notoria.

Una vez le dijo a un entrevistador que él “recibiría una bala” por Trump, pero cuando fue procesado por evadir 1.4 millones de dólares en impuestos, Cohen se declaró culpable en agosto y se comprometió a cooperar con la investigación de Mueller sobre la interferencia rusa en los comicios que llevaron al ahora mandatario a la Casa Blanca.

Con información de AP.

ES TENDENCIA:

[brid video=”348121″ player=”14557″ title=”Escupen y amenazan de muerte a hispano durante ataque racista “]