ÚLTIMA HORA: Revelan que DHS transfirió alrededor de $170 millones de otras agencias a ICE

Según los informes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) transfirió alrededor de 170 millones de dólares de diferentes agencias gubernamentales a Inmigración y Control de Aduanas (ICE) este año.

NBC News, citando un documento enviado al Congreso por el DHS, informó el jueves que los fondos se transfirieron a ICE para ayudar a la agencia con la remoción y detención de inmigrantes que estaban en el país sin documentos, según reportó el diario The Hill.

El dinero provino de una variedad de programas de seguridad nacional, incluidos 1.8 millones de la Oficina Nacional de Detección Nuclear y 9.8 millones destinados a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), según NBC News.

 

PUEDE INTERESARTE: Aceptar el consejo de un extraño la llevó a ganar la lotería

 

La red informó que 29 millones provinieron de la Guardia Costera de EE.UU. y más de 34 millones de diferentes programas de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA).

 

RELACIONADO: Ante llegada de Florence, gobierno de Trump niega desvío de fondos de FEMA para ICE

 

Además, se informó que el DHS transfirió 33 millones de diferentes programas de ICE para pagar la remoción y detención de migrantes, lo que significa que la cantidad total de fondos transferidos a la agencia de inmigración fue de 202 millones de dólares.

NBC News señaló que el DHS está autorizado a realizar este tipo de transferencias de fondos. El departamento puede cambiar recursos dentro de DHS, siempre que cuente con la aprobación del Congreso.

El presupuesto total de DHS para este año fiscal fue de 65 mil millones de dólares, con 15.5 mil millones asignados a FEMA, según NBC News.

El senador Jeff Merkley publicó el martes documentos que parecen mostrar que el DHS desvió casi diez millones de FEMA a ICE.

Esos documentos, que fueron reportados por primera vez por Rachel Maddow de MSNBC, mostraron que los fondos desviados ascendían a 33.1 millones y que “proporcionarían fondos para apoyar la detención de mayor prioridad y los requisitos de deportación que aquellos para los que originalmente se habían apropiado”.

 

Vocero de DHS niega transferencias

Un vocero del DHS, Tyler Houlton, dijo el martes que el dinero del DHS no podría haberse utilizado para las preparaciones de huracanes de este año debido a “limitaciones de apropiación”.

 

 

“Bajo ninguna circunstancia se traspasó ningún fondo de alivio de desastres de @fema a esfuerzos de cumplimiento de inmigración. Este es un lamentable intento de impulsar una agenda falsa en un momento en que la administración se centra en ayudar a millones en la costa este frente a un desastre catastrófico”, escribió Houlton.

El administrador de FEMA, Brock Long, también dijo que ninguno de los diez millones provino del Fondo de Ayuda para Desastres (FEMA).

NBC News informó que los fondos se tomaron de los presupuestos para operaciones de respuesta y recuperación, preparación y protección y apoyo a la misión, programas que se usan para prepararse para eventos como el huracán Florence.

El presidente Trump se ha enfrentado al escrutinio sobre la respuesta de su administración a los desastres naturales. El mes pasado, la cifra de muertos por el huracán María en Puerto Rico aumentó a casi 3,000.

 

[anvplayer video=”4480763″ station=”CMG MundoHispanico”]

Search

+