ÚLTIMA HORA: Reportan enfrentamiento entre segunda caravana migrante y policía

 

Migrantes de la segunda caravana dieron portazo en la frontera de Tecún Umán, resguardada por elementos de la Policía de Guatemala, e ingresaron al Puente Internacional de Suchiate para llegar a México.

La acción desató una confrontación con elementos de la policía guatemalteca, quienes no lograron contenerlos.

Los migrantes lanzaron palos y piedras, mientras los agentes usaron gases lacrimógenos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Un Nuevo Día informa que Adamari López está en el hospital por complicación

 

Por ahora, los centroamericanos avanzan y se agruparán en la puerta mexicana, donde ya aguardan agentes federales.

Esta mañana, agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala impidieron el paso a México, por el puente del río Suchiate, a alrededor de 3,000 migrantes centroamericanos provenientes de Honduras en su mayoría.

Decenas de uniformados resguardaban el portón que se mantenía cerrado entre la ciudad de Ayutla Tecún Umán, Guatemala, y la aduana fronteriza, a donde llegó esta nueva caravana alrededor de las 8:00 horas.

“Desde muy temprano comenzaron las negociaciones con la otra caravana de centroamericanos, alrededor de 800 indocumentados, y debido a que no llegaron a una negociación decidieron cruzar de manera violenta hacia el lado mexicano”, reportó Univisión Noticias.

“Ellos imaginaban que del lado mexicano iba a estar libre, que iban a pasar sin ningún problema, pero no se imaginaron que iba a haber una gran muralla”, según Univisión.

“Nosotros venimos en son de paz, venimos pidiendo nuestros derechos, nos cierran la puerta y no es justo, nos atacan también, no es cosa justa”, dijo uno de los migrantes a las cámaras de Univisión.

El domingo temprano, las autoridades guatemaltecas habían informado a través de Twitter que “con la finalidad de brindar seguridad a la ciudadanía guatemalteca, debido al éxodo de más de migrantes hondureños que esperan ingresar a México, nuestra @PNCdeGuatemala ha implementado anillos de seguridad en las aduanas de Ayutla, San Marcos”.

“Estamos a la espera de que nos abran el portón”, comentaba uno de los migrantes. “Queremos pasar pacíficamente hacia el otro lado”, decía otro.

Los migrantes, quienes esperaban frente a la puerta, pidieron un diálogo entre una comisión y autoridades guatemaltecas para que les permitan el paso a Chiapas, México.

“Queremos un diálogo con las autoridades, a ver qué se puede hacer con las autoridades de Guatemala, si nos pueden dejar pasar al otro lado para nosotros platicar con gente de allá de México”, declaró un centroamericano.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+