ÚLTIMA HORA: Renuncia el fiscal general Jeff Sessions, a pedido de Trump

El fiscal general Jeff Sessions fue obligado a renunciar el miércoles como el principal oficial de la ley del país después de soportar más de un año de pleitos y ataques personales del presidente Donald Trump por su recusación de la investigación de Rusia.

Sessions le dijo al presidente en una carta de una página que estaba presentando su renuncia “a solicitud suya”.

El presidente Donald Trump anunció en un tweet que el jefe de personal de Sessions, Matt Whitaker, se convertiría en el nuevo fiscal general en funciones.

El fiscal general había soportado más de un año de críticas personales de Trump por su rechazo de la investigación sobre la posible coordinación entre Rusia y la campaña de Trump.

Trump culpó Sessions de la decisión de abrir la puerta a la designación del fiscal especial Robert Mueller, quien se hizo cargo de la investigación de Rusia y comenzó a examinar si el rechazo de Trump hacia el fiscal general era parte de un esfuerzo más amplio para obstruir la justicia.

Denuncian a Sessions por querer detener indefinidamente a demandantes asilo

Organizaciones proinmigrantes denunciaron a finales de octubre al entonces fiscal general, Jeff Sessions, al que acusaron de preparar una estrategia para mantener detenidos indefinidamente a solicitantes de asilo, informaron en un comunicado.

Las agrupaciones – el Comité de Solidaridad con los Migrantes Detenidos, el Fondo Fronterizo por Fianzas de Detenidos, Mijente y la Red de Vigilancia de las Detenciones- presentaron hoy un recurso legal en la misma oficina del fiscal general en Washington, precisó la nota.

Un representante del Comité de Solidaridad con los Migrantes Detenidos, Alan Dicker, dijo a Efe que Sessions busca restringir aún más el poder de los jueces migratorios, con motivo de la caravana de centroamericanos que avanza desde México hacia la frontera sur.

“Es parte de un ataque a la población migrante y, sobre todo, a los solicitantes de asilo aquí en la frontera. Forma parte de una estrategia mucho más grande del procurador Sessions y de esta Administración”, apuntó Dicker.

La medida, aseguró, tendrá un impacto importante en los miles de centroamericanos que avanzan en esa caravana por territorio mexicano y que pretenden llegar a Estados Unidos para pedir asilo político.

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3 4 5