ÚLTIMA HORA: Regresan a Honduras 2 mil migrantes de la caravana (FOTOS)

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que al menos 2,000 personas que formaban parte de la caravana migrante que se mantenía en la frontera entre México y Guatemala habrían retornado a su país.

El mandatario agregó que entre 4,500 y 5,000 personas habrían entrado a territorio guatemalteco, en la masiva caravana que intentaba llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia y la inseguridad en Honduras.

En conferencia conjunta con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, Hernández señaló que cerca de 500 migrantes más están en ruta de retorno al país centroamericano desde la frontera de México, donde las autoridades locales impidieron su paso este fin de semana.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cae uno de los hispanos más buscados por Inmigración

 

Por su parte, Morales aseguró que, junto con el Ministerio de Interior, el país ha coordinado la logística de lo que llamó “retorno seguro” de los migrantes hondureños.

“El retorno seguro de migrantes hondureños será por el puerto fronterizo de El Corinto en coordinación con autoridades migratorias de Honduras”, agregó el Gobierno sin dar más detalles.

Asimismo, ambos Gobiernos anunciaron que los equipos de protección civil se quedarán en Guatemala para ayudar a los migrantes en su repatriación.

Por su parte, el Gobierno de México reinició el mediodía del sábado el ingreso ordenado de integrantes de la caravana de hondureños que permanece contenida sobre el Puente Internacional Rodolfo Robles.

Las autoridades migratorias y los centroamericanos acordaron el acceso al país en grupos de 40, dando prioridad a mujeres con sus hijos y menores no acompañados.

Eva Fernández, de la organización Yo Amo a Honduras, aseguró que anoche sostuvieron una reunión con autoridades mexicanas donde se hizo el compromiso de dar la condición de asilo a todos los integrantes de la Caravana.

“A todo el hondureño que se quiera quedar en México como refugiado político no los pueden deportar para Honduras porque allá perecen sus vidas”, dijo en entrevista.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+