ÚLTIMA HORA: Registran erupción volcánica tras sismo en Indonesia

Un volcán entró en erupción el miércoles en la misma isla del centro de Indonesia afectada por un sismo la semana pasada, y las autoridades alertaron a los aviones sobre la presencia de ceniza en el aire.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Un volcán entró en erupción el miércoles en la misma isla del centro de Indonesia afectada por un sismo la semana pasada, y las autoridades alertaron a los aviones sobre la presencia de ceniza en el aire.

El Soputan, ubicado en la provincia de Célebes Septentrional, arrojó cenizas a 6.000 metros (19.000 pies) de altura. Por el momento no se ordenaron evacuaciones.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso hoy 3 de octubre y por qué?

Un vulcanólogo del gobierno dijo que sospechaba que la erupción haya podido estar provocada por el terremoto de magnitud 7,5 que remeció el centro de la isla el viernes.

“Podría ser que este terremoto provocase la erupción, pero la correlación directa aún no se ha visto ya que ha habido un aumento en la actividad del Soputan”, explicó Kasbani al cibersitio de noticias Tempo.

Kasbani, que emplea solo un nombre y dirige el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos, añadió que la actividad del Soputan se había incrementado desde agosto y comenzó a despuntar el lunes. “Es posible que el sismo acelerase “la erupción”, agregó.

RELACIONADO: Indonesia: empieza a llegar ayuda a zona afectada por sismo

El estado de la erupción se elevó desde alerta a modo de espera en un radio de 4 kilómetros (2,5 millas) de la cumbre y a 6,5 kilómetros hacia el oeste-sursuroeste. El estado de espera supone que la población debe evitar las zonas más próximas al volcán y tener máscaras disponibles en caso de caída de cenizas.

Las autoridades advirtieron sobre la presencia de nubes de ceniza volcánica en el aire porque son peligrosas para los motores de los aviones.

El potente movimiento telúrico de la semana pasada desencadenó un tsunami y devastó comunidades enteras.

Indonesia, un archipiélago con más de 250 millones de personas, sufre frecuentes terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis al estar ubicada en el “Cinturón de Fuego”, un aro de volcanes y fallas sísmicas en la Cuenca del Pacífico. Sismólogos del gobierno monitorean más de 120 volcanes activos.

Sismo en Indonesia

La ayuda llegaba lentamente el miércoles a las zonas de la isla de Célebes, en el centro de Indonesia, arrasadas por un terremoto y un tsunami la semana pasada. Los residentes de un vecindario afectado aplaudieron, vitorearon y se chocaban la mano de la emoción al ver un camión parado cargado con suministros.

ES TENDENCIA:
[brid video=”302797″ player=”14557″ title=”Informe Gobierno de Trump no estaba preparado para la “]

“Estoy muy feliz”, dijo Heruwanto, de 63 años y que emplea un solo un nombre, agarrando una caja de fideos instantáneos. “Realmente no he comido en tres días”.

Las autoridades elevaron el miércoles la cifra oficial de fallecidos a 1.407 personas. El vocero de la agencia de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, explicó que 519 de los cuerpos fueron ya enterrados.

TE PUEDE INTERESAR: Trump destina 70 millones de dólares para responder a tiroteos en escuelas

La comida, el agua, el combustible y los medicamentes todavía no llegaron a las zonas más afectadas fuera de Palu, la principal ciudad sacudida por la catástrofe del pasado viernes. Muchas carreteras quedaron destrozadas por el violento temblor o bloqueadas por escombros. Las comunicaciones eran limitadas.

ES TENDENCIA:

[brid video=”302797″ player=”14557″ title=”Informe Gobierno de Trump no estaba preparado para la “]

“Aquí nos sentimos como hijastros porque toda la ayuda está yendo a Palu”, dijo Mohamad Taufik, vecino de la localidad de Donggala de 38 años que dijo que cinco de sus familiares siguen desaparecidos. “Hay muchos niños pequeños que están hambrientos y enfermos, pero no hay leche ni medicamentos”.

La oficina de asuntos humanitarios de la ONU reportó que las “necesidades son vastas”, ya que la gente requiere de forma urgente albergue, agua potable, alimentos, combustible y atención médica de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR: NYT: Trump recibió 413 millones de dólares de su padre; evadió impuestos (VIDEO)

Por otra parte, un volcán entró en erupción el miércoles por la mañana en la provincia de Célebes Septentrional, a unos 940 kilómetros (585 millas) al noreste de la zona remecida por el movimiento telúrico, y arrojó una columna de ceniza que se elevaba a más de 6.000 metros (20.680 pies) de altura. Las autoridades advirtieron sobre la presencia de la nube en las inmediaciones del Soputan porque puede ser peligrosa para los motores de los aviones, pero no se ordenaron evacuaciones.

Kasbani, que emplea solo un nombre y dirige el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos, dijo al cibersitio de noticias Tempo que la actividad del volcán se había incrementado desde agosto y comenzó a despuntar el lunes. “Es posible que el sismo acelerase “la erupción”, agregó.

ES TENDENCIA:

[brid video=”302888″ player=”14557” title=”Laura Bozzo sale al quite por Daniela Castro “]

En la zona del terremoto, el agua es el principal problema porque la mayoría de la infraestructura de suministro resultó dañada, dijo el vocero adjunto de la ONU, Farhan Haq, a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York. El gobierno está coordinando las labores de emergencia y las agencias de ayuda del organismo están ya sobre el terreno o de camino, apuntó.

Más de 25 países ofrecieron asistencia después de que el presidente de Indonesia, Joko Widodo “Jokowi” pidiera ayuda internacional. Sin embargo, poco ha llegado a la zona de desastre, y los residentes, cada vez más desesperados, tomaron alimentos y combustibles de tiendas dañadas y rogaron por ayuda.

ES TENDENCIA:

[brid video=”302857″ player=”14557″ title=”NYT Trump recibi 413 millones de dlares de su padre evadi impuestos”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado