ÚLTIMA HORA: Arranca histórica jornada en juicio político contra Trump

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ÚLTIMA HORA: Arranca histórica jornada en juicio político contra Trump
  • La investigación de juicio político al presidente Donald Trump abre sus puertas de par en par y todo será transmitido el miércoles en vivo por televisión.
  • El presidente del Comité de Representantes, Adam Schiff, señaló que “las audiencias públicas darán una oportunidad al pueblo estadounidense de evaluar por sí mismo a los testigos y su credibilidad”
  • Hoy declararán: Willian Taylor, quien maneja asuntos relacionados con Ucrania, y George Kent, subsecretario adjunto de Asunto Europeos y Euroasiáticos.

La investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump abre sus puertas de par en par y todo será transmitido el miércoles en vivo por televisión.

Relacionado

Cuando por hoy caiga el mazo al inicio de la audiencia que realiza la Cámara de Representantes, Estados Unidos y el mundo podrán ver y escuchar por primera vez los hechos relacionados con las acciones del presidente Donald Trump en relación con Ucrania y sopesar si constituyen, en verdad, delitos merecedores de un juicio político.

Es un momento notable, incluso en una Casa Blanca repleta de ellos.

Los líderes de comisiones prepararán el terreno y luego vendrá el acto principal: dos diplomáticos veteranos, William Taylor, el exinfante de Marina que actualmente está a cargo de los asuntos relacionados con Ucrania y George Kent, subsecretario adjunto de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, narrando la increíble y a veces complicada historia de un presidente que supuestamente utilizó la política exterior para su beneficio personal y político de cara a las elecciones de 2020.

Hasta el momento, la narrativa ha dividido a los estadounidenses, prácticamente en la misma proporción que el inusual mandato de Trump.

Juicio en medio de las redes sociales

La Constitución establece un drástico, pero ambiguo, parámetro para el juicio político y hasta ahora no existe un consenso de que las acciones de Trump en las que se centra la pesquisa cumplan con la definición de “delitos y faltas graves”.

Ya sea que los procedimientos de este miércoles sean el principio del final de una presidencia o ayuden a Trump a asegurar el cargo, lo único seguro es que su caótico mandato finalmente ha llegado a un lugar que él no puede controlar y a una fuerza, el sistema constitucional de controles y contrapesos, que no puede ignorar.

El país ha pasado por esto apenas tres veces antes y nunca en el contexto de las redes sociales y los comentarios en redes sociales, incluyendo los del mismo presidente.

“Estas audiencias tocarán temas de profundas consecuencias para la nación y el funcionamiento de nuestro gobierno bajo la constitución”, dijo el representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia que encabeza la pesquisa, en un memo a los legisladores.

Schiff describió el proceso como una “tarea solemne” y aconsejó a sus colegas “asumir estos procedimientos con la seriedad y amor al país que se exige”.

“Una completa farsa de juicio político”, tuiteó el presidente, como lo hace prácticamente todos los días.

Audiencias públicas de juicio político

Hasta ahora las audiencias se habían realizado a puerta cerrada, pero a partir de esta fecha serán públicas.

Mientras tanto, ha aumentado la presión para desvelar la identidad del informante que destapó el caso de Ucrania.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, señaló a la prensa en el Capitolio que “las audiencias públicas darán una oportunidad al pueblo estadounidense de evaluar por sí mismo a los testigos y su credibilidad, pero también de conocer de primera mano los hechos de la negligencia que ha cometido el presidente”.

Varios comités de la Cámara de Representantes, de mayoría progresista, desarrollan desde septiembre una investigación con vistas a abrir un juicio político a Trump por haber presionado a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, durante una llamada telefónica en julio en la que le pidió que investigara a su rival político, el ex vicepresidente Joe Biden, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en Ucrania.

Por el momento, los testigos que comparecerán en público desde hoy, a pesar de que ya lo han hecho en privado ante los legisladores.

Investigación de juicio político contra Trump

Las audiencias públicas del juicio político contra Trump comenzarán este miércoles, 13 de noviembre, con el testimonio del embajador interino en Ucrania, Bill Taylor, y del subsecretario de Estado adjunto encargado de la política hacia el país europeo, George Kent. Mientras que en dos días lo hará Marie Yovanovitch, quien hasta mayo fuera la embajadora en Ucrania.

En su primera comparecencia, el mes pasado, Yovanovitch denunció que Trump presionó para expulsarla de su cargo; y Kent apuntó que un superior le pidió que mantuviera un perfil bajo después de que expresara su preocupación sobre los esfuerzos del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, para influenciar a Ucrania para que indagara sobre los Biden.

Por su parte, Taylor reconoció ante los legisladores que el embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, le había dicho que Trump retuvo asistencia de su país a Ucrania para presionarla para que iniciara una indagación contra Biden.

En días pasados, el Congreso hizo pública la transcripción de la declaración de Taylor, en la que se lee que el diplomático explicó a los congresistas que tenía “un claro entendimiento” de que la ayuda militar a Ucrania no se entregaría a menos que Kiev iniciara una investigación contra los Biden que podría beneficiar políticamente a Trump.

En sus declaraciones a la prensa, Schiff destacó que cada vez ven “más claro qué ocurrió exactamente este año y el grado hasta el que el presidente reclutó a departamentos enteros del Gobierno con el fin ilícito de conseguir que Ucrania sacara trapos sucios de un rival político y (potenciara) más teorías conspiratorias sobre las elecciones de 2016”.

Agenda de la investigación

Los demócratas no han establecido un calendario concreto para culminar su investigación, que seguramente terminará en un voto en el pleno de la Cámara Baja para ver si se autoriza un juicio político contra Trump, que se desarrollaría en el Senado, de mayoría republicana.

Mientras, la presión se ha intensificado en los últimos días por parte del propio presidente y de sus partidarios para que se identifique al informante anónimo que llamó la atención en una queja presentada en agosto sobre la conversación de Trump con Zelenski, lo que motivó la apertura de la investigación para un posible “impeachment” (juicio político).

Con información de EFE

Mundo Hispánico – 12 de noviembre

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.