ÚLTIMA HORA: Juez federal determina que gobierno de Trump no puede eliminar el TPS

El miércoles, un juez federal impidió que el gobierno de Trump pusiera fin a las protecciones que permiten a los inmigrantes de cuatro países vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos, diciendo que la medida causaría "daños irreparables y grandes dificultades".

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El miércoles, un juez federal impidió que el gobierno de Trump pusiera fin a las protecciones que permiten a los inmigrantes de cuatro países vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos, diciendo que la medida causaría “daños irreparables y grandes dificultades”.

El juez de distrito de los EE. UU., Edward Chen, en San Francisco, concedió una solicitud de interdicto preliminar contra la decisión de la administración de suspender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para las personas de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador.

El estado se otorga a los países asolados por desastres naturales o guerras y permite que los ciudadanos de esos países permanezcan en los Estados Unidos hasta que la situación mejore en casa. Cerca de 300,000 personas han recibido esas protecciones.

El fallo dijo que el gobierno no demostró el daño de continuar el programa de 20 años y los demandantes establecieron que desarraigar a esos inmigrantes podría perjudicar la economía local y nacional.

“Los beneficiarios que han vivido, trabajado y criado familias en los Estados Unidos (muchos de ellos por más de una década) estarán sujetos a ser deportados”, escribió Chen.

RELACIONADO: Juez cuestiona motivos de gobierno de Trump para eliminar el TPS

Muchos tienen hijos que nacieron en los EE. UU. y pueden enfrentar la opción de “llevar a sus hijos con ellos (y separarlos del único país y comunidad que han conocido) o separar a sus familias”, dijo el fallo.

Los funcionarios de Seguridad Nacional dijeron que no podían comentar sobre los litigios en curso.

Una demanda alega que la decisión de la administración fue motivada por el racismo y cita la vulgar referencia de Trump a los países africanos durante una reunión sobre la inmigración en la Casa Blanca en enero.

Chen cuestionó los motivos de la administración en una audiencia el mes pasado. Citó un memo que dijo que sugería que la decisión fue impulsada por la política de America First de la administración.

Le pidió a un abogado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que respondiera a las alegaciones de los demandantes de que America First significaba excluir a los inmigrantes que no son blancos.

MIRA TAMBIÉN: Presentan proyecto de ley en el Congreso para extender el TPS

Adam Kirschner, un abogado del gobierno, dijo que el memorando mostraba a la entonces secretaria interina de Seguridad Nacional Elaine Duke lidiando con qué hacer con respecto al estado de protección temporal. Kirschner dijo que se esperaba la opinión de la Casa Blanca sobre un tema como este, pero la decisión final fue de Duke.

ES TENDENCIA:

[brid video=”303447″ player=”14557″ title=”Una llamada a la polica estalla polmica por presunto racismo”]

Chen repitió el comentario vulgar de Trump sobre los países africanos mientras respondía que cualquier influencia que la Casa Blanca tuviera sobre Duke podría ser relevante para las afirmaciones de que los movimientos de la administración eran discriminatorios.

El Salvador fue designado para el programa en 2001 después de un terremoto, y el estado del país se renovó repetidamente. La administración Trump anunció en enero que el programa expiraría para El Salvador en septiembre de 2019.

ES TENDENCIA:

[brid video=”303477″ player=”14557″ title=”Trump sera uno de los favoritos para ganar el Nobel de la Paz”]

La administración concluyó que El Salvador había recibido una importante ayuda internacional para recuperarse del terremoto y que se habían reconstruido hogares, escuelas y hospitales.

La administración Trump también terminó el programa para los otros tres países.

Según los demandantes, más de 200,000 inmigrantes podrían enfrentar la deportación debido al cambio, y tienen más de 200,000 niños estadounidenses que corren el riesgo de ser desarraigados de sus comunidades y escuelas.

ES TENDENCIA:

[brid video=”303467″ player=”14557″ title=”Mujeres arrestadas junto a Stormy Daniels demandan a agentes”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado