ÚLTIMA HORA: ICE libera a presos hispanos de sus cárceles

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Archivo de Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: ICE libera a prisioneros hispanos de sus cárceles
  • La pandemia del COVID-19 está beneficiando a nuestra comunidad
  • El cambio de políticas gubernamentales también es un factor predominante en estas medidas

ICE libera presos hispanos. Tal como se había anunciado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sigue tomando muy en serio el tema de la salud de sus internos, al punto de que ha comenzado a liberar de manera masiva a muchos de ellos.

La noche de este lunes se confirmó la liberación de una veintena de reclusos del Centro de Detención de Stewart, la segunda cárcel de inmigración más grande de Estados Unidos que está localizada en el Condado de Stewart, en el estado de Georgia.

Cada vez menos presos hispanos

ICE libera presos hispanos
FOTO Twitter

Dicho precinto históricamente siempre se ha mantenido a su máxima capacidad, que es de alrededor de unos 1,700 presos, pero desde que el demócrata Joe Biden asumió las riendas de este país desde la Casa Blanca, la cifra se ha reducido drásticamente.

Hasta donde sabemos, actualmente está a la mitad, reducción que podría seguir debido a las liberaciones diarias de presos. ICE ha confirmado a MundoHispánico de que casi a diario sueltan entre dos y cinco presos, pero no a tantos como ahora, lo que incluso ha sorprendido a los activistas defensores de los inmigrantes.

ICE libera presos hispanos: ¿Una segunda oportunidad?

FOTO Twitter

Las liberaciones obedecen tanto a los cambios de políticas federales como al tema de salud, pues no es un secreto que muchos de los precintos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) están infectados con coronavirus.

Monica Whatley, de Southern Poverty Law, aseguró a MundoHispánico que semejante liberación es un gran logro, pues a este paso pronto la mayoría de los extranjeros que están presos en proceso de deportación, podrían tener una oportunidad más de pelear sus casos desde afuera.

ICE libera presos hispanos, algo que no pasaba con Trump

FOTO Twitter

Esto era casi imposible durante la administración de Donald Trump, pues el expresidente republicano desde un principio de su mandato declaró que su prioridad era la “remoción de indocumentados”, independientemente de si eran considerados peligrosos o no.

Con respecto a la liberación de estos presos, antes de soltarlos el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas los llevó a una clínica para que se hicieran las pruebas de COVID-19. Así que los que fueron liberados, fue porque sus resultados resultaron negativos al temido virus.

¿Alguien salió positivo al COVID-19?

FOTO Twitter

Desconocemos si alguno dio positivo, pues ICE tiene por política no hablar sobre la condición médica de sus reclusos. Lo que sí es un hecho, es que en caso de que alguien haya dado positivo, no fue liberado para prevenir mayores contagios, sino que quedó bajo supervisión clínica.

Los defensores han estado de acuerdo con que los detenidos con diagnóstico de COVID-19 deben ser liberados para que puedan buscar una mejor atención médica, pero han insistido en coordinar esas liberaciones con los funcionarios de salud y las organizaciones sin fines de lucro, ya que es un peligro para la salud pública.

Baja número de inmigrantes detenidos

ICE libera presos hispanos
FOTO Twitter

Al tiempo que en Georgia el ICE libera presos hispanos, se informa que el número de inmigrantes arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y sometidos a detención civil migratoria se ha reducido drásticamente durante el primer mes de la Administración de Joe Biden, de 5,119 en enero, cuando juró al cargo, a 1,970 en febrero, según reportó la agencia Efe este lunes.

De acuerdo con los datos de ICE es una merma de 62 por ciento en un solo mes, destaca el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

Pero aumentan arrestos en la frontera

ICE libera presos hispanos
FOTO Twitter

Destaca que en contraste, los arrestos por la Patrulla Fronteriza y en los puertos de entrada aumentaron, de 3,024 a 4,696 en febrero después de que la Administración Biden comenzara a permitir que un número limitado de familias y adultos, particularmente aquellos que buscaban asilo, ingresaran al país.

Esos números no incluyen a los niños no acompañados que son entregados al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) en lugar de a ICE para su custodia, en espera de su ubicación con familiares o patrocinadores.

ICE libera presos hispanos: Comienzan a admitir inmigrantes

ICE libera presos hispanos
FOTO Twitter

Entre los que comenzaron a ser admitidos en el país habían personas arrestadas mucho antes y obligadas a permanecer en México a la espera de audiencias judiciales, como parte de la iniciativa que el gobierno del expresidente Donald Trump implementó en enero de 2019.

Los registros judiciales indican que habían 29 mil 177 individuos con casos activos asignados originalmente al programa MPP a fines de febrero, señala además TRAC. Durante ese mes, estos datos registraron que muy pocas personas (137) fueron reasignadas a tribunales regulares en todo el país.

ICE libera presos hispanos: Rápida acción de Biden

ICE libera presos hispanos
FOTO Twitter

Sin embargo, es probable que los registros de la corte no cuenten las cifras reales debido a las demoras que a menudo ocurren en mantener actualizada la base de datos del tribunal de inmigración, señala además el centro ubicado en Syracuse, en Nueva York.

El pasado enero el Gobierno de Biden ordenó al Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) que tomara acciones para poner fin a ese polémico programa de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) que envió a más de 60 mil indocumentados que cruzaron la frontera a esperar en México sus citas ante jueces de Inmigración.

Aceptan malas condiciones en centro de detención

ICE libera presos hispanos
FOTO Twitter

Mientras ICE libera presos hispanos, precisamente este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, admitió que las condiciones en las que se encuentran muchos menores indocumentados en al menos un centro de Texas, gestionado por la agencia responsable de la Patrulla Fronteriza, “no son aceptables”.

En su rueda de prensa diaria, Psaki reaccionó a las denuncias de abogados sobre el centro provisional de procesamiento de migrantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas) en Donna (Texas), según las cuales muchos niños duermen en el suelo, pasan hambre y no ven el sol durante días. “(Esas condiciones) No son aceptables, pero creo que el desafío aquí es que no tenemos muchas opciones”, dijo Psaki.

No están hechas para niños

ICE libera presos hispanos
FOTO Twitter

La portavoz describió como “descorazonadora” la situación de los menores indocumentados que han llegado en masa en las últimas semanas a la frontera con México, pero subrayó que “las instalaciones de la CBP no están hechas para niños”, y por eso la Casa Blanca quiere “sacarles de ellas lo más rápido posible”.

Bajo la ley estadounidense, los menores indocumentados detenidos después de cruzar la frontera no deben pasar más de 72 horas bajo la custodia de la CBP, y después deben ser transferidos a sus familias o a albergues administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Aglomeraciones y hambre

ICE libera presos hispanos
FOTO Twitter

Sin embargo, la llegada masiva a la frontera de niños y familias indocumentadas -procedentes en su mayoría de Centroamérica- tiene abrumadas a las autoridades, y los menores detenidos en las últimas semanas se están quedando en los centros de CBP una media de 107 horas, más de lo permitido por ley, informó la semana pasada la cadena CNN.

Según las denuncias de abogados de inmigración citados el pasado jueves por la cadena televisiva CBS, los niños detenidos en el centro de Donna pasan en algunos casos siete días allí, en condiciones de tal aglomeración que debían turnarse para dormir en el suelo.

Niños aseguran que pasan hambre

FOTO Twitter

Muchos de los niños entrevistados por los abogados aseguraron que pasan hambre y la mayoría solo se ducharon una vez durante su periodo bajo la custodia de CBP, y que no veían el sol o bien “nunca” o únicamente a través de la ventana cuando se les permitía asearse.

La Casa Blanca insiste en que la situación en la frontera no es una crisis, sino un “desafío” y un “gran problema”, y el presidente Joe Biden está estudiando medidas para acortar el tiempo que pasan los menores tanto en los centros gestionados por la CBP como en los albergues de HHS.

FEMA en acción para niños inmigrantes

FOTO Twitter

El sábado pasado, Biden ordenó movilizar durante 90 días a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para atender a esos menores, albergarlos y darles transporte. Aunque una amplia delegación de asesores de Biden visitó este mes la frontera en el estado de Texas, el propio presidente no ha anunciado por ahora ningún plan de viaje a la zona limítrofe, en un momento de creciente presión de la oposición republicana para que contenga la situación.

Preguntada este lunes sobre por qué Biden planea viajar esta semana a varios estados para promocionar el plan de rescate económico pero no tiene intención de visitar la frontera, Psaki replicó que el presidente está centrado en “desarrollar soluciones” a la situación migratoria que no necesariamente pasan por desplazarse allí en persona.

 

Regresar al Inicio