ÚLTIMA HORA: En Georgia rescatan de tráfico sexual a decenas de niños

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ÚLTIMA HORA: En Georgia rescatan de tráfico sexual a decenas de niños
  • Rescate de niños: Agentes federales de los U.S. Marshal montaron una operación de dos semanas en Atlanta y Macon, Georgia, y lograron rescatar a 39 niños víctimas de tráfico sexual de menores.
  • De acuerdo a la Unidad de Niños Perdidos de los U.S. Marshal entre los menores rescatados, y que habían sido reportados como desaparecidos, había pequeños de 3 años hasta adolescentes de 17 años.
  • Los federales detuvieron a 26 personas por cargos que van desde tráfico y explotación de menores, secuestro, portación de armas y drogas e interferir con la custodia de un menor.

Agentes federales de los U.S. Marshals rescataron en Georgia a 39 niños desaparecidos y que eran forzados al tráfico sexual

Los agentes federales, especializados en buscar a fugitivos y criminales violentos, montaron la Operation No Forgotten (Operativo No Olvidado) durante dos semanas en las ciudades de Atlanta y Macon, con varios equipos de oficiales encubiertos.

El trabajo de los agentes encubiertos los recompensó con el arresto de 26 personas quienes presuntamente tenían a los chicos secuestrados con fines de explotación sexual y tráfico sexual de personas.

Hasta el momento de escribir esta historia las autoridades no ha informado si las 26 personas detenidas están relacionadas entre sí o si pertenecen específicamente a una red coordinada para explotar sexualmente a los menores.

En total los agentes federales arrestaron a 26 personas a las que les presentaron cargos diversos desde tráfico de menores con fines de explotación sexual, secuestro, violación de leyes como agresor sexual registrado, posesión de drogas, posesión de armas e interferir en la custodia de un menor.

Por su seguridad el nombre u origen de los menores rescatados, niños y niñas, no será revelado por las autoridades.

Tampoco se informará de qué ciudades fueron secuestrados o forzados a dejar a su familia.

Los padres de todos los chicos ya han sido notificados que los menores están a salvo.

En su operación los federales culminaron, luego de dos semanas, en la madrugada del jueves 27 de agosto del 2020, con apoyo de algunas autoridades locales. Pero todo bajo el mayor secretismo posible para evitar filtraciones que pudiera alertar a los presuntos responsables que tenían a los chicos secuestrados.

Agentes federales de los U.S. Marshals rescataron en Georgia a 39 niños desaparecidos y que eran forzados al tráfico sexual.
Los agentes federales rescataron a niños expuestos a explotación sexual y entre las víctimas había pequeños de 3 años hasta adolescentes de 17 años. (Fotos: U.S. Marshal)

El equipo de élite de la Unidad de Niños Perdidos de los U.S. Marshals, que se especializa en investigar ese tipo de casos, fue la fuerza que encabezó la investigación con agentes enviados a Georgia desde distintas partes de Estados Unidos.

Darby Kirby, Jefe de la Unidad de Niños Perdidos de los U.S. Marshals, explicó en un correo electrónico a MundoHispánico que en su equipo “cuando localizamos a un fugitivo es una gran sensación porque sabemos que estamos poniendo a un malo tras las rejas… pero esa sensación no es nada con la de encontrar a un niño desaparecido”, dijo el agente federal y quien, debido a su trabajo, pidió que no se revela su rostro.

Los agentes federales, que actuaron encubiertos durante dos semanas, arrestaron a 26 personas por delitos desde tráfico de personas para explotación de drogas y posesión de armas.

Kirby aseguró que la operación policial que condujeron en Georgia los ha impactado profundamente “es difícil expresar con palabras lo que sentimos cuando rescatamos a un niño desaparecido… pero puedo decir que la operación nos ha impactado a todos y cada uno de nosotros hoy aquí”, aunque no quiso revelar más detalles de lo que encontraron en las casas que allanaron.

Hasta el momento de escribir esta historia todos los chicos que fueron rescatados, algunos con abusos sexuales por años, están siento atendidos por especialistas médicos y psicológicos para valorar el nivel de lesiones físicas y mentales para determinar el tipo de ayuda con la que tendrán que vivir el resto de su vida, informaron los U.S. Marshals, antes de ser entregados a su padres.

De acuerdo a una fuente dentro de la investigación, por lo menos a 15 de los niños ya se les valoró como víctimas de tráfico y explotación sexual ya que fueron privados de su libertad en diversas partes de Estados Unidos específicamente con ese fin.

Al resto de los pequeños rescatados todavía se le están haciendo valoraciones para saber con certeza el nivel del abuso que sufrieron y si han estado en otros lugares del país.

Entre los chicos que fueron rescatados por las autoridades hay algunos tan jóvenes como 3 años de edad y hasta 17 años de edad. Muchos de los chicos rescatados no son originarios de Georgia.

Los agentes federales declinaron hacer más comentarios sobre los detenidos ya que a partir de hoy están en custodia del Departamento de Justicia de Estados Unidos con sede en Georgia y serán los fiscales de esa dependencia en Atlanta quienes decidan o no revelar la identidad de los detenidos y los delitos que enfrenten.

Los agentes federales trabajaron encubiertos en las ciudades de Atlanta y Macon en la mayor operación de rescate de menores en lo que va del año.

Gracias a la Acta de Justicia para Víctimas de Tráfico Sexual, emitida en el 2015, los agentes federales de los U.S. Marshal tienen el poder sobre cualquier autoridad local o estatal para actuar en operaciones de investigación y rescate de niños secuestrados en Estados Unidos y de mantener sus investigaciones con el mayor sigilo posible para garantizar el éxito de sus operaciones.

Sin embargo, la Unidad de Niños Perdidos de los U.S. Marshals se formó apenas hasta el año pasado con oficiales entonados no sólo en actividades policiales sino también en psicología de menores de edad para atenderlos cuando se produzcan los rescates. En la unidad hay varias oficiales mujeres.

“Realmente somos muy buenos en lo que hacemos”, dijo el agente Kirby y explicó que “para muchas personas los U.S. Marshal sólo somos caza fugitivos, pero en esta unidad también rescatamos y salvamos niños”.

La operación de rescate en Macon y Atlanta, Georgia, es la mayor operación que permite dar con más niños rescatados de los que la Unidad de Niños Perdidos de los U.S. Marshals ha tenido en lo que va del año.

De acuerdo con el agente Kirby su trabajo todavía es mucho porque, según sus registros, en este momento en Estados Unidos hay 420,000 niños desaparecidos y de los cuales, según sus cálculos, muchos son fugitivos de sus casas por distintas razones y quienes podrían estar en grave peligro en caso de caer en manos de depredadores.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.