ÚLTIMA HORA: Dorian se convierte en huracán y amenaza a Florida

  • La tormenta tropical Dorian se convierte en huracán y puede azotar Florida el Día del Trabajo.
  • Las predicciones actuales del centro muestran a Dorian golpeando la costa de Florida como huracán a última hora del domingo o principios del lunes.
  • Los meteorólogos advierten el potencial peligro de inundaciones mortales en la trayectoria de la tormenta.

Dorian se convirtió este miércoles en huracán justo cuando se encuentra junto a Santo Tomás, isla principal de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y presenta vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5) se desplaza hacia el noroeste a 13 m/h (20 km/h), por lo que pasará en las próximas horas sobre la costa noreste de Puerto Rico, dijo el NHC, con sede en Miami.

En su boletín de las 2 pm EST, los meteorólogos aseguran que datos recogidos en Santo Tomás muestran que Dorian genera ya vientos de 75 m/h (120 km/h), con ráfagas aún más fuertes.

Los expertos estiman que el ciclón mantendrá su rumbo noroeste durante un día o dos, lo que encaminaría a Dorian hacia el este de las Bahamas.

Dorian Florida

Foto: AP

En aguas abiertas del Atlántico, Dorian podría fortalecerse todavía más en los próximos días, hasta alcanzar categoría 3, es decir, con vientos de más de 110 millas por hora (177 km/h).

Con esa fuerza, y según el cono de trayectoria del NHC, el huracán tocaría tierra el lunes en el centro de la costa este de Florida, cerca de Cabo Cañaveral y Orlando.

A la hora de emitir el boletín, los vientos huracanados se extendían hasta 20 millas (30 km) hacia el norte y este del ojo del huracán, mientras que los de fuerza de tormenta tropical – entre 39 y 73 millas por hora (62 y 117 km/h)- se registran hasta 80 millas (130 km) principalmente al este del centro.

Una estación meteorológica elevada en Buck Island, justo al sur de Santo Tomás, reportó de vientos sostenidos de 82 m/h (132 km/h) y una ráfaga de 111 m/h (178 km/h).

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+