ÚLTIMA HORA: Gobierno de Trump pide a Corte Suprema revisar casos sobre DACA

El Gobierno del presidente Donald Trump solicitó este lunes al Tribunal Supremo que evalúe distintos casos sobre la cancelación de DACA.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El Gobierno del presidente Donald Trump solicitó este lunes al Tribunal Supremo que evalúe distintos casos sobre la cancelación por parte del mandatario del programa de Acción Diferida (DACA), destinado a jóvenes que fueron traidos ilegalmente al país cuando eran niños.

El Ejecutivo registró una petición en el alto tribunal en la que reclama a la sala -de mayoría conservadora- que evalúe durante el actual periodo judicial, que se extenderá hasta finales de junio 2019, la legalidad de la eliminación del programa.

MIRA TAMBIÉN: En medio de crisis por caravana migrante, prolongan corte de agua en ciudad de México

DACA fue aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños; pero en septiembre de 2017, Trump acabó con este cuando aún amparaba a 690,000 personas.

En concreto, el Gobierno pidió al Supremo que examine tres casos: uno de una corte federal en California, otro en Nueva York y otro en Washington.

Esta no es la primera vez que el Ejecutivo solicita al Supremo estudiar esta disputa.

Antes, en enero de 2018, un tribunal federal decidió suspender la cancelación de DACA a nivel nacional y ordenó al Gobierno que siguiera aceptando solicitudes para inscribirse en el programa.

TE PUEDE INTERESAR: Artistas se pronuncian sobre las elecciones de medio término y piden acción a los millennials

El Ejecutivo apeló entonces ante el Tribunal Supremo para que se posicionara al respecto, pero este consideró en febrero que esa decisión debía recaer en la corte de apelaciones, que lo haría de forma rápida.

El pasado 17 de octubre, el Gobierno amenazó a una corte de apelaciones de California con volver a recurrir al Supremo si no emitía un fallo el pasado 31 de octubre, algo que no sucedió.

Estos tribunales de apelaciones no se han posicionado aún, razón por la que el Ejecutivo argumentó que no se están cumpliendo las condiciones previstas y que, por tanto, debe ser el Supremo quien aborde la disputa y emita una resolución “definitiva”.

ES TENDENCIA:

[brid video=”327168″ player=”14557″ title=”Juicio a El Chapo Guzmn “]

La fiscal general del estado de Nueva York, Barbara Underwood, calificó hoy el recurso del Gobierno como una “destacable falta de respeto por los procesos judiciales al buscar repetidamente saltarse a las cortes menores y, en su lugar, ir directo al Tribunal Supremo”, de acuerdo a un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

ES TENDENCIA:

[brid video=”326771″ player=”14557″ title=”Trump arremete contra Obama en mitin de cara a elecciones legislativas”]

Demandan al DHS por negar amparo de DACA a activista

La “soñadora” Claudia Rueda presentó a finales de octubre una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la que alega que las autoridades le negaron el amparo de Acción Diferida (DACA) por su activismo en Los Ángeles, California.

“Yo tengo derecho a ser amparada por DACA, toda esta persecución de las autoridades de Inmigración es por el activismo y porque hemos revelado las injusticias que han hecho”, dijo Rueda en una conferencia de prensa en la propia ciudad de Los Ángeles.

“La única diferencia perceptible entre Claudia Rueda y los cientos de miles de personas que han obtenido la renovación de DACA es su activismo contra las prácticas de inmigración”, se lee en la demanda.

ES TENDENCIA:

[brid video=”326397″ player=”14557″ title=”Nielsen sobre caravana La mayora de los migrantes son vctimas de la violencia”]

Rueda, de 23 años y estudiante de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (CALState L.A.), vive en Estados Unidos desde que tenía seis años de edad.

La joven cobró notoriedad en el activismo después del arresto de su progenitora Teresa Vidal-Jaime, en abril del 2017.

Vidal-Jaime fue arrestada en medio de un operativo de la Patrulla Fronteriza (CBP) por tráfico de drogas. Aunque las autoridades federales aclararon que la mujer de 55 años no estaba vinculada al crimen, la detuvieron por ser indocumentada.

ES TENDENCIA:

[brid video=”326338″ player=”14557″ title=”Desempleo entre hispanos en EE.UU es el ms bajo en 45 aos”]

Rueda inició una serie de protestas para exigir la liberación de su madre.

Vidal-Jaime recuperó luego la libertad.

Unas semanas después, el 18 de mayo del 2017, Rueda fue arrestada frente junto a otras seis personas.

ES TENDENCIA:

[brid video=”326272″ player=”14557″ title=”Inmigrantes de caravana demandan a Trump”]

El arresto fue realizado por agentes del CBP. La joven estuvo detenida por autoridades federales hasta el 9 de junio.

Desde que comenzó el gobierno de Donald Trump, varios “soñadores” han sido arrestados.

Daniel Ramírez Medina fue el primero tras ser señalado como pandillero.

ES TENDENCIA:

[brid video=”325904″ player=”14557″ title=”Inmigrante mexicano es asesinado a balazos “]

El joven mexicano logró que un juez ordenara al DHS renovar la protección de DACA, algo que Rueda espera suceda en su caso.

“No podemos tener miedo, debemos estar unidos y denunciar las injusticias que estamos sufriendo”, insistió la joven.

ES TENDENCIA:

[brid video=”325885″ player=”14557″ title=”ICE enva a prisiones de adultos a adolescentes el mismo da de su cumpleaos”]

Continua artículo relacionado