ÚLTIMA HORA: Confirman primer caso de coronavirus en Chicago

Mujer de Chicago se convierte en el segundo caso confirmado de contagio del coronavirus en Estados Unidos y se encuentra aislada.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Mujer de Chicago se convierte en el segundo caso confirmado del coronavirus en Estados Unidos.
  • Las autoridades indicaron que la mujer está hospitalizada y aislada para prevenir la propagación del virus.
  • Según los oficiales de la salud el riesgo para EE. UU. sigue siendo bajo pero se esperan más casos en los próximos días.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este viernes un segundo caso de coronavirus cuyo origen está en la ciudad china de Wuhan y que ha dejado al menos 26 muertos y 887 contagiados, reseñó la agencia Efe.

La paciente viajó recientemente a Estados Unidos desde Wuhan y no tenía síntomas durante el vuelo, pero nada más llegar a Chicago comenzó a presentar señales de haber sido contagiada, indicaron responsables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Esta mujer es el segundo caso en EE.UU., después de que se confirmara esta semana que una persona de Seattle, en el estado de Washington, sufre la enfermedad.

La mujer de 60 años regresó de China el 13 de enero sin mostrar signos de enfermedad, pero unos días después llamó a su médico para informar que se sentía enferma.

Los médicos de los CDC dicen que la mujer está hospitalizada y aislada para prevenir la propagación del virus y que se encuentra bien, asimismo, indicaron que las personas con las que tuvo contacto cercano están siendo monitoreadas.

La Dra. Nancy Messonier de los CDC dijo que el riesgo para el público de los EE. UU. sigue siendo bajo, pero que es probable que se diagnostiquen más casos en los próximos días, ya que el virus parece tener un período de incubación de dos semanas, según The Associated Press.

Por otro lado, se está investigando lo que podría ser el tercer caso de coronavirus en Estados Unidos.

Un estudiante de la Universidad de Texas A&M fue aislado en su casa desde el día jueves después de que funcionarios de la salud señalaran que podría tratarse del tercer caso de coronavirus en Estados Unidos y el primero en Texas, según reseñó The New York Times.

El hombre había viajado desde Wuhan, China, la ciudad donde comenzó el brote de la enfermedad respiratoria, y los proveedores de atención médica determinaron que cumplía con los criterios para realizarle las pruebas de coronavirus, indicaron los funcionarios de salud en el condado de Brazos, Texas.

Asimismo, manifestaron que anunciarían lo más pronto posible si las pruebas confirmaban que la enfermedad del paciente se trataba de un caso del coronavirus de Wuhan.

La Universidad A&M de Texas dijo en un comunicado que el riesgo inmediato para la salud de aquellos que se encontraban en el campus se consideraba bajo.

Este caso marcó una creciente lista de personas monitoreadas en los EE. UU. desde que las autoridades identificaron al primer paciente de coronavirus confirmado esta semana en el estado de Washington.

Los funcionarios de la salud han estado trabajando para contactar a las personas que se encontraban en su vuelo de regreso a casa desde la región de Wuhan.

Confirman primer caso de coronavirus en Chicago
Foto: Getty.

Archivado como: coronavirus en Chicago

Para el jueves se había contactado a un total de 43 personas que han tenido contacto cercano con el paciente en observación en los últimos días. Esas personas recibirán un control diario por parte de personal médico capacitado para controlar su salud y monitorear cualquier síntoma que pueda estar asociado con el coronavirus.

Por otro lado, la oficial de salud del estado, la doctora Kathy Lofy, señaló en una entrevista que las autoridades comenzaron a investigar a algunas otras personas en el estado para determinar si podían tener la cepa del coronavirus.

Si bien aseguraron al público que la amenaza era muy pequeña, los funcionarios dijeron que el paciente en el estado de Washington probablemente no sería el último caso de coronavirus en llegar a los Estados Unidos.

La doctora Lofy alentó a las personas a tomar los pasos típicos que podrían prevenir la propagación de enfermedades, como lavarse las manos constantemente y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

“Actualmente, creemos que el riesgo para el público en general es bajo”, dijo la doctora.

Archivado como: coronavirus en Chicago

La cepa del coronavirus surgió en diciembre y se ha extendido por partes de Asia, enfermando a cientos y matando al menos a 17 personas hasta los momentos.

Desde entonces, las autoridades en China han cerrado Wuhan, una ciudad de más de 11 millones de personas, cancelando vuelos y trenes que salen de la ciudad, y suspendiendo el servicio de autobuses, metro y ferry dentro de ella.

Las restricciones de viaje se han extendido a varias ciudades cercanas dentro del país asiático.

Estados Unidos ha establecido límites de viaje propios, canalizando a los pasajeros que han viajado recientemente a Wuhan a través de un puñado de aeropuertos, incluido el Internacional de Los Ángeles, que cuentan con procesos especiales de inspección.

El New York Times reseñó que el miércoles por la noche, un pasajero que llegó al aeropuerto internacional de Los Ángeles en un vuelo de American Airlines desde Ciudad de México fue llevado a un hospital para una “evaluación médica preventiva”, según informaron las autoridades.

Por su parte, Heath Montgomery, un portavoz del aeropuerto, dijo que no sabía si el viajero había estado recientemente en China o si se sospechaba de que podía estar contagiado del virus.

Archivado como: coronavirus en Chicago

Coronavirus es más peligroso en personas mayores y con enfermedades previas

Las personas mayores y que tienen enfermedades previas como diabetes, hipertensión o enfermedades que suprimen el sistema inmunológico corren mayor riesgo de que, en caso de adquirir coronavirus, su cuadro pueda agravarse, alertaron este jueves especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según reseñó Efe.

La doctora Rosa María Wong, académica de la Facultad de Medicina, destacó que con base en antecedentes de otros coronavirus como el SARS o el MERS la enfermedad afecta “en promedio a personas de 45 años, pero causa mayor mortalidad entre mayores de 60 años” y su evolución es peor si existe otra enfermedad previa.

La infectóloga y jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, destacó esta enfermedad presenta cuadros de gripa, catarros, fiebre, malestar, tos, dificultad respiratoria, sintomatología parecida a la de la influenza y, al igual que esta, puede provocar cuadros graves de neumonía “sobre todo en los grupos de riesgo”.

Archivado como: coronavirus en Chicago

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado