ÚLTIMA HORA: Confirman acuerdo trilateral entre EE.UU., México y Canadá, pero tendrá nuevo nombre

Tras anunciar que Canadá y Estados Unidos lograron un nuevo acuerdo trilateral junto con México, se informó que el antiguo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) será reemplazado por el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, cuyas siglas serán en inglés USMCA y en español AEUMC.

“Hoy, Canadá y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo, junto con México, un nuevo y modernizado acuerdo comercial para el siglo XXI: el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)”, informaron en un comunicado conjunto el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

“USMCA dará a los trabajadores, granjeros, rancheros y negocios un acuerdo comercial de alta calidad que resultará en mercados más libres, comercio más seguro y crecimiento económico más robusto en nuestra región”, indica el escrito.

 

PUEDE INTERESARTE: Pese a Trump, anuncian arranque de sorteo de Lotería de Visas

 

La nota agrega que el pacto fortalecerá a la clase media y creará “buenos trabajos bien pagados y nuevas oportunidades” para cerca de 500 millones de personas “que llaman hogar a Norteamérica”.

Lighthizer y Freeland aseguraron que desean profundizar más en los estrechos lazos económicos de sus países cuando este acuerdo entre en vigor.

 

RELACIONADO: ÚLTIMA HORA: Aseguran que Canadá acepta sumarse a acuerdo con México y EE.UU.

 

“Nos gustaría dar las gracias al ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, por su cercana colaboración durante los últimos 13 meses”, concluye el texto.

 

 

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, que lo había calificado de desastre.

A finales de agosto, Estados Unidos

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+