ÚLTIMA HORA: Confirman acuerdo trilateral entre EE.UU., México y Canadá, pero tendrá nuevo nombre

Tras anunciar que Canadá y Estados Unidos lograron un nuevo acuerdo trilateral junto con México, se informó que el antiguo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) será reemplazado por el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, cuyas siglas serán en inglés USMCA y en español AEUMC.

“Hoy, Canadá y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo, junto con México, un nuevo y modernizado acuerdo comercial para el siglo XXI: el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)”, informaron en un comunicado conjunto el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

“USMCA dará a los trabajadores, granjeros, rancheros y negocios un acuerdo comercial de alta calidad que resultará en mercados más libres, comercio más seguro y crecimiento económico más robusto en nuestra región”, indica el escrito.

 

PUEDE INTERESARTE: Pese a Trump, anuncian arranque de sorteo de Lotería de Visas

 

La nota agrega que el pacto fortalecerá a la clase media y creará “buenos trabajos bien pagados y nuevas oportunidades” para cerca de 500 millones de personas “que llaman hogar a Norteamérica”.

Lighthizer y Freeland aseguraron que desean profundizar más en los estrechos lazos económicos de sus países cuando este acuerdo entre en vigor.

 

RELACIONADO: ÚLTIMA HORA: Aseguran que Canadá acepta sumarse a acuerdo con México y EE.UU.

 

“Nos gustaría dar las gracias al ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, por su cercana colaboración durante los últimos 13 meses”, concluye el texto.

 

 

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, que lo había calificado de desastre.

A finales de agosto, Estados Unidos

y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá.

El acuerdo preserva el proceso de resolución de disputas del TLCAN, el cual Estados Unidos quería eliminar, dijo a The Associated Press un alto funcionario del gobierno canadiense antes de que se hiciera un anuncio oficial. El funcionario no estaba autorizado a hablar públicamente y solicitó el anonimato.

acuerdo trilateral

Foto: Getty Images

 

El nuevo pacto exentaría de aranceles a

2.6 millones de vehículos. En el tema de los lácteos, Canadá le dará a Estados Unidos prácticamente el mismo acceso que había ofrecido en el Acuerdo Transpacífico, del que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos.

 

acuerdo trilateral

Foto: Agencia Reforma

 

“Es un buen día para Canadá”, declaró el primer ministro Justin Trudeau al salir de su oficina. Añadió que diría más el lunes.

 

“Es una buena noche para México, y para América del Norte”, tuiteó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

 

También Jesús Seade, quien fue nombrado como negociador del TLCAN por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  celebró el acuerdo alcanzado entre EE.UU. y Canadá.

“Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a @lopezobrador en este proceso. Enhorabuena a todos”, escribió Seade en su cuenta de Twitter.

 

https://twitter.com/JesusSeade/status/1046586217725382657

 

Con información de Agencia EFE, Agencia Reforma y Agencia El Universal

 

[anvplayer video=”4490344″ station=”CMG MundoHispanico”]