ÚLTIMA HORA: California en alerta por serie de sismos en menos de 24 horas

  • California se mantiene alerta tras una serie de temblores registrados en las últimas 24 horas. 
  • El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró un terremoto de magnitud 3.4 y otro de 4.7.
  • Los terremotos ocurrieron justo sobre la falla de San Andrés, que sigue siendo de alto riesgo.

California se mantiene en alerta tras una serie de sismos registrados en las últimas 24 horas.

El más reciente se produjo al sur de Hollister, California, a las 6:09 de la mañana de este miércoles.

Es último sismo tuvo una magnitud de 3.4 en la escala de Richter y su epicentro se registró a una profundidad de 11.2 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El USGS también reportó recientemente un movimiento telúrico con una magnitud de 4.7.

Este temblor ocurrió el martes a las 12:42 de mediodía en una zona del centro de California.

Las personas indicaron que se sintió hasta el norte de San Francisco, informaron varios medios, entre ellos Univision.

El temblor se produjo justo sobre la falla de San Andrés. Ya es el tercer movimiento de importancia que se registra en California en lo que va de semana.

El lunes, a las 10:33 de la noche, hora local (1:33 de la madrugada del martes en el este de Estados Unidos), se registró otro sismo.

Este fue de magnitud 4.5 y se sintió ampliamente en la Bahía de San Francisco, según informó el diario Los Angeles Times. Su epicentro se ubicó entre las áreas de Walnut Creek y Pleasant Hill.

Durante los movimientos originados en las últimas horas no se han generados reportes de lesionados o heridos. Tampoco de daños materiales o estructurales de importancia.

Esta serie de movimientos telúricos, sin embargo, ha generado zozobra entre residentes de California, que se mantienen vigilantes ante el  llamado “Big One”, un terremoto de gran magnitud que se espera en los próximos años. Al menos, es lo que pronostican los expertos.

California en alerta por gran sismo que podría sacudirlos

Los expertos en sismología aseguran que en cualquier momento podría presentarse un alerta de gran sismo en el estado de California.

El pasado 5 de julio se registró en la zona el terremoto más fuerte en los últimos 20 años, con una magnitud de 7.1. Sirvió para recordar que estar sobre la falla de San Andrés mantiene a sus habitantes en riesgo.

A raíz de este movimiento de la tierra, se han presentado más de 14,000 réplicas. Se espera que en los próximos seis meses sean unas 30,000. A pesar de que son de baja intensidad, esto significa un promedio de 160 sismos al día aproximadamente.

Según estimaciones, la sección sur de la falla de San Andrés ha pasado mucho tiempo sin descargar cantidades grandes de energía. Esto es lo que mantiene en alerta a los científicos. Un movimiento fuerte en una falla sobre la superficie terrestre, como es el caso, podría generar grandes pérdidas humanas y materiales.

“La predicción no ha cambiado sobre la falla de San Andrés. Seguimos con el mismo riesgo que teníamos antes”, dijo Joann Miriam Stock, Geofísica y Sismóloga del Instituto Tecnológico de California; refiriéndose a la posibilidad de un movimiento mayor.

Hasta las fecha, los expertos no pueden predecir los movimiento telúricos, ni su intensidad. Pero sí se conoce que representa un gran riesgo para ciudades como Los Ángeles y San Francisco. El espacio geográfico en donde están ubicada representa un estado constante de alerta.

California en alerta

USGS reporta una serie de sismos en California. Todos mayores a los 2,5 de magnitud. Foto: Página web USGS

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+