ÚLTIMA HORA: Aseguran que Canadá acepta sumarse a acuerdo con México y EE.UU.

En un nuevo capítulo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá aceptó sumarse al acuerdo comercial de México y Estados Unidos anunciado el mes pasado, de acuerdo con fuentes con conocimiento del tema.

Después de que México y Estados Unidos llegaran a un acuerdo bilateral en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a finales de agosto y tras más de un mes en el que EE.UU. y Canadá negociaran para tratar de solucionar sus diferencias en la renegociación, los tres países lograron una renegociación exitosa del acuerdo trilateral.

El marco de acuerdo involucra ofrecer más acceso al mercado canadiense de lácteos a los granjeros estadounidenses. Canadá también aceptaría una nota complementaria de arreglo que limitaría en la práctica las exportaciones de autos a Estados Unidos, dijo una fuente del gobierno canadiense a Reuters.

PUEDE INTERESARTE: Pese a Trump, anuncian arranque de sorteo de Lotería de Visas

Fuentes del Washington Post confirmaron la concreción del acuerdo.

Minutos después también el secretario de Relaciones Exteriores de México dijo: “Es un honor y un gusto trabajar, bajo el liderazgo de @EPN, con @ildefonsogv y el gran equipo negociador mexicano, y en esta etapa de transición, con @m_ebrard y @JesusSeade en representación de @lopezobrador_ . Es una buena noche para México, y para América de Norte. #USMCA”

Por la parte mexicana, el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, será el encargado de llevar el domingo los textos al Senado de la República.

La consolidación de este escenario se da después de que el viernes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, le entregara un resumen ejecutivo de los acuerdos bilaterales México-EE.UU. a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, encuentro en el que aseguró que sus contrapartes de Canadá y EE.UU. le habían informado que la conclusión de sus negociaciones podría determinarse en las 48 horas posteriores al viernes por la noche.

Durante dicho periodo los negociadores de Canadá y Estados Unidos sostuvieron discusiones que derivaron en un acuerdo entre los tres países la noche del domingo.

En el encuentro con Guajardo, los legisladores mexicanos comunicaron su preferencia y deseo por tener un acuerdo comercial de América del Norte en el que estuvieran involucrados los tres países de la región.

“Deseamos que sea (un acuerdo) 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+