Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Ucrania sigue luchando contra peligrosos incendios cerca de Chernóbil

En medio de la crisis mundial por el coronavirus, Ucrania está en alerta por unos peligrosos incendios que se desataron cerca de Chernóbil.
2020-04-06T11:40:39+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Dos incendios se desataron cerca de Chernóbil y mantienen en alerta a las autoridades.
  • El fuego ha multiplicado por 16 la radiactividad en la zona cerca a la central nuclear de Chernóbil.
  • Varias aeronaves participan en el plan para lograr sofocar pronto el voraz incendio y evitar que siga elevando las partículas contaminantes.

En medio de la crisis mundial por el coronavirus, Ucrania se mantiene ahora también en alerta por unos peligrosos incendios que se desataron cerca de Chernóbil.

De acuerdo con Antena 3, se han disparado las alarmas en Ucrania por el incendio forestal cerca de Chernóbil, donde en 1986 ocurrió el peor accidente nuclear de la historia hasta ahora.

Las llamas han ocasionado que se multiplique por

16 la radiactividad en esa zona cercana a la central nuclear de Chernóbil, detalló el referido medio este lunes.

Equipos de emergencias en Ucrania seguían luchando el lunes contra incendios forestales en la zona contaminada en torno a la planta nuclear de Chernóbil, que han agravado los temores por la radiación.

Según la agencia de noticias AP, dos incendios comenzaron el sábado en la zona en torno a Chernóbil, sellada después de las explosiones en la planta en 1986.

Los bomberos dijeron haber logrado cercar uno de los fuegos en una zona de unas cinco hectáreas (12 acres), pero el segundo seguía ardiendo y abarcaba unas 20 hectáreas (50 acres). Los bomberos dijeron estar empleando aeronaves para extinguir las llamas.

Ayer domingo, el Ministerio de Situaciones de Emergencia reveló que eran 130 bomberos y dos avionetas las que estaban tratando de sofocar las llamas. Y avisó que los niveles de radioactividad aumentaron en el centro del incendio.

Sin embargo, Antena 3 mencionó que un helicóptero se ha incorporado también a las acciones para lograr exterminar el fuego y evitar que las llamas sigan elevando partículas contaminantes que hasta ahora habían permanecido en el suelo.

La radiación en las zonas afectadas por el fuego superaba de forma considerable los niveles habituales, según las autoridades, aunque la radiación en la capital de Ucrania, Kiev, unos 100 kilómetros (60 millas) más al sur, estaban dentro de lo normal, apuntó AP.

La Zona de Exclusión de Chernóbil de 2.600 kilómetros cuadrados (1.000 millas cuadradas) se estableció después del desastre en abril de 1986 que provocó una nube radiactiva que afectó a buena parte de Europa. La zona está prácticamente despoblada, aunque unas 200 personas han permanecido allí pese a las órdenes de marcharse. En la zona se han registrado incendios con cierta frecuencia.

Chernóbil

EE.UU. y Gran Bretaña enfrentan semana dura por la pandemia

Mientras Ucrania combate el fuego cerca de Chernóbil y lidia con el coronavirus a la vez, Estados Unidos y Gran Bretaña enfrentan lo que sería su semana más complicada por la pandemia.

Estados Unidos enfrenta una semana dura, mientras que Gran Bretaña asumía el ingrato título de foco de infecciones por coronavirus más mortal de Europa, tras un aumento récord de fallecimientos en 24 horas que superó incluso a la golpeada Italia, indicó AP. 

Boris Johnson recibe terapia de oxígeno tras ser hospitalizado por coronavirus
Foto: Getty.

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue hospitalizado 10 días después de ser diagnosticado con COVID-19. Fue una “medida preventiva”, señaló su oficina. Johnson sigue al mando del gobierno.

Algunas zonas muy afectadas vieron atisbos de esperanza, con aparentes descensos en el número de muertos en la ciudad de Nueva York, España e Italia. Sin embargo, las autoridades advirtieron que cualquier avance podría perderse si la gente dejaba de cumplir las estrictas cuarentenas.

Japón se dispone a declarar estado de emergencia ante el aumento de las infecciones en la tercera economía del mundo, que tiene la población más envejecida del planeta.

Según medios, esa declaración abarcaría la megalópolis de Tokio y otras zonas, unas pocas semanas después de que se aplazaran los Juegos Olímpicos de verano hasta el año que viene.

Con más de 1,28 millones de personas infectadas por el coronavirus en todo el mundo, el jefe de Naciones Unidas pidió “paz en el hogar”, preocupado por el aumento de la violencia doméstica al agravarse los costes financieros y sociales de la pandemia. 

António Guterres describió un “espantoso aumento global de la violencia doméstica” en las últimas semanas.

“Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor allí donde deberían estar más seguras, en sus propios hogares”, dijo Guterres. “De modo que hoy hago una nueva llamada a la paz en casa -y en las casas- de todo el mundo”.

También señaló que los servicios médicos y la policía estaban superados y que otras alternativas para ayudar a las víctimas estaban al límite o no disponibles, después de las comunidades redujeran los servicios durante las cuarentenas para combatir la pandemia.

“Insto a todos los gobiernos a hacer de la prevención y reparación de la violencia contra las mujeres una pieza clave de sus planes de respuesta nacional para el COVID-19”, dijo Guterres.

En Japón, el primer ministro, Shinzo Abe, preparaba una declaración de emergencia en Tokio y otras ciudades para el martes, según medios.

Las autoridades japonesas dijeron que no podían imponer una suspensión de actividad como las declaradas en China o partes de Europa, una limitación del gobierno que es en parte una herencia de la historia autoritaria de Japón hasta el final de la II Guerra Mundial. 

Tokio reportó más de 100 casos nuevos por segundo día consecutivo, sumando 1.033 para el domingo. En todo el país se han reportado más de 4.000 casos y más de 80 muertes por el nuevo virus.

En muchos lugares de Asia se han producido victorias contra la enfermedad.

Sin embargo, el viceministro surcoreano de Salud, Kim Gang-lip, expresó su preocupación el lunes por la relajación en el seguimiento del distanciamiento social, lo que según dijo expone al país a una “explosión” de infecciones. El país reportó 47 casos nuevos, el aumento diario más pequeño desde el 20 de febrero, aunque cada vez más contagios se han asociado a personas llegadas del extranjero.

En la mayoría de los pacientes, el COVID-19 causa síntomas leves o moderados como fiebre y tos, que duran unas pocas semanas. Pero otros, especialmente ancianos y personas con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones graves como neumonía o incluso la muerte.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio