Twitter terminará su servicio de streaming Periscope en 2021

Twitter ha hecho un anuncio sorpresivo: a partir de 2021, descontinuará su servicio de streaming conocido como Periscope.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Twitter ha hecho un anuncio sorpresivo: a partir de 2021, descontinuará su servicio de streaming conocido como Periscope.

  • Después de cinco años, Twitter descontinuará su aplicación de transmisiones en vivo, Periscope
  • La medida entrará en vigor en marzo de 2021, pero Twitter continuará ofreciendo su servicio de transmisiones en vivo por medio de Twitter Live
  • El sitio de Periscope permanecerá activo, pero solo para consulta de archivos históricos

Será en marzo de 2021 cuando Periscope deje de funcionar.

Así lo ha anunciado Twitter en un comunicado publicado en su sitio oficial; en él, informan de manera pública que dejarán de prestar el servicio de streaming conocido como Periscope a partir de marzo.

Aunque el anuncio llega con algunos meses de anticipación, en el comunicado también se dio a conocer que la compañía iniciará un nuevo camino en la transmisión de videos en vivo; en marzo de 2021, este servicio se trasladará a la función Twitter Live, dentro de la aplicación.

Creado en 2015, Periscope poco a poco fue ganando adeptos entre el público de Twitter, ya que la aplicación ofrecía la posibilidad de realizar transmisiones en directo desde cualquier parte del mundo.

Dentro de la aplicación, los usuarios cuentan con un mapa interactivo en el que se dan a conocer en tiempo real los videos que se están transmitiendo, a diferencia de otras aplicaciones en las que únicamente se reciben las notificaciones de los usuarios seguidos.

Sin embargo, la competencia no se hizo esperar, y muy pronto aplicaciones como Instagram y Facebook se dieron a la tarea de ofrecer funciones similares a las de Periscope y Twitter, rezagando a esta primera.

En su comunicado, Twitter asegura que “La aplicación Periscope se encuentra en un modo insostenible de mantenimiento, y así ha sido por un tiempo. En los últimos dos años, hemos visto una disminución en su uso, y sabemos que el costo de mantenimiento únicamente irá subiendo con el tiempo.”

No obstante, aseguran, Periscope podrá ser utilizado hasta marzo, pero Twitter ya ha comenzado a bloquear cualquier cuenta nueva en la actualización más reciente de la aplicación.

De acuerdo con el portal The Verge, los usuarios podrán acceder a los videos archivados de Periscope, que permanecerá como una herramienta de consulta para archivos históricos.

En su momento, Periscope ofreció la posibilidad de que los usuarios accedieran a una función llamada ‘Super Broadcasters’, por medio de la que algunos generadores de contenido pudieron obtener ganancias económicas.

Este selecto grupo de usuarios tendrá hasta el 30 de abril de 2021 para cobrar cualquier ganancia económica que se haya generado por medio de Periscope.

Aunque al momento de su lanzamiento Periscope lucía como una prometedora aplicación, y Twitter se benefició grandemente de ella, el potencial de la app no cumplió con las expectativas de Twitter, que en 2016 integró de manera definitiva el servicio de Streaming a su plataforma.

Sin embargo, las características y funciones de Periscope se integraron a esta red social por medio de Twitter Live, que hoy en día es el servicio de streaming ofrecido por Twitter.

Foto: Shutterstock

Twitter, en problemas: La plataforma se renueva para ofrecer contenido de calidad y proteger la privacidad de sus usuarios

Twitter se renueva constantemente, y aunque muchos de sus cambios responden a peticiones de sus usuarios, otros se originan de demandas reales ante las autoridades.

Hace apenas unos días, se supo que Twitter, que actualmente está posicionada como una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo, está en graves problemas ante las autoridades de Europa.

Fue en Irlanda donde las autoridades regulatorias llegaron a la conclusión de que Twitter había sido negligente al proteger la privacidad de algunos de sus usuarios.

En consecuencia, la compañía fue multada con una suma de $547,000 dólares, el equivalente a 450,000 euros.

Esta multa representa una de las primeras ocasiones en las que las autoridades regulatorias del Reino Unido ponen en marcha un plan para seguir las nuevas reformas legales correspondientes a las leyes de privacidad aprobadas recientemente en Irlanda.

De acuerdo con el portal Tech Crunch, hace apenas un año la Comisión de Protección de Datos de Irlanda dio a conocer una falla de seguridad ocurrida en Twitter; en ella,  se violaron ciertos lineamientos de la Ley de Protección de Datos del Reino Unido.

Asimismo Twitter tuvo dificultades para documentar el error de manera oportuna, y, por lo mismo, no pudo resolver las dudas puntuales de las autoridades.

A partir de este hecho, Twitter se ha convertido en una de las primeras compañías en ser multada por parte de las autoridades regulatorias de datos en el Reino Unido.

Fue en 2019 cuando se dio una falla de seguridad en Twitter, misma que derivó en la revelación de datos personales de un grupo de usuarios.

Este hecho tuvo como consecuencia que algunos tuits privados de usuarios con cuentas restringidas fueran compartidos de manera pública; esto, de acuerdo con las autoridades, representa una clara violación a las regulaciones europeas.

Hace dos años, en 2018, las leyes de la Unión Europea se comprometieron a legislar a favor de la privacidad de los usuarios, especialmente para prevenir el uso ilegal de sus datos.

Twitter ha aceptado su responsabilidad en los hechos, y se ha comprometido a trabajar para prevenir cualquier tipo de error similar en un futuro.

En un comunicado, la empresa expresó que “Nos hacemos completamente responsables de este error y permanecemos comprometidos a proteger la privacidad y los datos de nuestros clientes…lamentamos mucho que esto haya sucedido.”

Foto: Shutterstock
Continua artículo relacionado