Twitter suspende por varias horas la cuenta de la campaña electoral de Trump

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Twitter suspende por varias horas la cuenta de la campaña electoral de Trump
Foto de Getty y video de MH
  • La popular red social suspendió la cuenta de la campaña electoral a la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump
  • La razón se debió a un video que publicaron sobre el rival demócrata Joe Biden
  • En él se habla de supuestos vínculos del ex vicepresidente con Ucrania, pero proviene de fuentes que Twitter considera dudosas

Twitter suspende campaña electoral de Trump. La red social Twitter suspendió por varias horas este jueves la cuenta de la campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, por haber compartido un video en el que atacaba a su rival, Joe Biden, por unas informaciones dudosas aparecidas en el diario New York Post.

“Su cuenta ha sido bloqueada. Hemos determinado que esta cuenta violó la reglas de Twitter contra la publicación de información privada“, fue el mensaje enviado por la red social a los gestores de la cuenta @TeamTrump, según compartió en una captura de pantalla uno de ellos, Mike Hahn.

Antes, la campaña había publicado un video en que acusaba a Biden de ser un “mentiroso” y de haber estado “estafando” a EE.UU. durante años, en relación con el artículo publicado el miércoles por el tabloide New York Post sobre presuntos vínculos entre el candidato demócrata y Ucrania.

A media mañana del jueves, la cuenta volvía a estar activa y compartió de nuevo el vídeo sobre Biden, acompañado del mensaje “Estamos de vuelta y volvemos a publicar el vídeo que Twitter no quiere que veas”.

El artículo del New York Post se basa en correos electrónicos y otros materiales digitales recuperados de un ordenador que supuestamente pertenecía al hijo de Biden, Hunter, una copia de los cuales fue facilitada al diario neoyorquino por el exalcalde de Nueva York y abogado de Trump, Rudy Giuliani.

Twitter bloquea Trump
Joe Biden con su hijo Hunter. Foto: Getty

Es precisamente el hecho de que Giuliani sea la fuente -junto al exasesor de Trump Steve Bannon, que fue quien primero informó al diario de la existencia de esos materiales- lo que ha levantado sospechas de varios periodistas y de las redes sociales sobre la fiabilidad de la información publicada.

Archivado como: Twitter suspende campaña electoral de Trump

Según esta, cuando su padre aún era vicepresidente de EE.UU., Hunter Biden le habría presentado a un ejecutivo de la firma de gas natural ucraniana Burisma Holdings, que estaba siendo investigada por el entonces fiscal general de Ucrania, Víktor Shokin (2015-2016).

El entorno de Trump siempre ha sostenido que Joe Biden forzó la destitución de Shokin mediante una llamada telefónica con el expresidente del país Petró Poroshenko para proteger a su hijo, que asesoraba a la empresa.

“Quiero dejar claro que esta historia cumple las condiciones para ser verificada por los verificadores independientes de Facebook. Mientras, reduciremos su distribución en nuestra plataforma”, escribió en Twitter sobre el artículo del Post el jefe de Política de Comunicaciones de Facebook, Andy Stone.

Twitter, por su parte, decidió retirar la historia por completo al alegar que esta viola su política interna contra la publicación de material digital robado, dado que los contenidos del ordenador se habrían logrado sin el consentimiento de su supuesto dueño, Hunter Biden.

Kamala Harris pausa su campaña debido a dos contagios de covid en su entorno

La candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, canceló este jueves sus viajes de campaña hasta el domingo, después de que dos personas de su entorno dieran positivo por la COVID-19, aunque su equipo no cree que estén en riesgo ni ella ni su compañero de fórmula, Joe Biden.

“Anoche a última hora me enteré de que un miembro de la tripulación de mi avión, que no pertenece a mi personal, y una integrante de mi campaña dieron positivo por la covid”, escribió Harris en su cuenta oficial de Twitter.

“Yo no estuve en contacto cercano -según la definición de los CDC (Centros de Control de Enfermedades de EE.UU.)- con ninguno de ellos durante los dos días previos a sus tests positivos”, añadió.

Archivado como: Twitter suspende campaña electoral de Trump

La senadora, que tenía previsto viajar este jueves a Carolina del Norte y el viernes a Ohio, decidió cancelar todos sus desplazamientos hasta este domingo “para extremar las precauciones”, y seguirá haciendo campaña “de forma virtual”, aunque no planea hacer cuarentena.

“Esta semana he dado negativo en dos tests, y no tengo síntomas (…). Seré transparente con ustedes sobre cualquier resultado de tests que reciba”, añadió Harris, cuya campaña precisó que este mismo miércoles se hizo la última prueba de la COVID-19, y que este jueves planea hacerse otra.

La directora de comunicación de Harris, Liz Allen, es una de las dos contagiadas, mientras que el miembro de la tripulación no fue identificado por la campaña demócrata, que precisó que ambos llevaban mascarilla de tipo N95 cuando estuvieron cerca de la senadora.

El anuncio no impactará a la agenda del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, quien tiene previsto participar este jueves en un encuentro con votantes en Philadelphia (Pennsylvania) que emitirá en directo la cadena televisiva ABC.

“El exvicepresidente sigue hoy con su agenda. No estuvo en contacto cercano con ninguna de estas dos personas”, dijo en una conferencia de prensa telefónica la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon.

Los contagiados tampoco estuvieron en contacto con otros miembros de la campaña de Biden y Harris en las 48 horas previas a recibir sus resultados, y O’Malley Dillon insinuó en un comunicado que pudieron haberse contagiado en “eventos de naturaleza personal, no relacionados con la campaña, a los que ambos asistieron en la última semana”.

Archivado como: Twitter suspende campaña electoral de Trump

Tras asistir a esos actos, los dos tuvieron que someterse a tests antes de volver al trabajo “debido a los estrictos protocolos de salud de la campaña” de Biden, y fue entonces cuando dieron positivo, explicó O’Malley Dillon.

La noticia llega dos semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera positivo por la COVID-19, una enfermedad de la que también se contagiaron su esposa Melania, su hijo Barron y algunos de sus asesores más cercanos, entre ellos la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

Archivado como: Twitter suspende campaña electoral de Trump