Twitter ralentiza retweets por elecciones para combatir la desinformación

A tan solo unas semanas de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, twitter ha alzado la voz para ser generador de cambio, al menos entre la población votante que recurre a su plataforma para informarse acerca de las noticias más recientes.

Consagrada como una de las aplicaciones más usadas en todo el mundo, twitter se ha convertido en una herramienta de generación y propagación de información a la que recurren personas de todas las edades.

En medio de las elecciones presidenciales, Twitter ha decidido darle un giro a sus funciones; esta vez, lo hará por medio de la ralentización en los retweets.

¿Quiéres saber cómo funciona esta medida y por qué, de acuerdo con Twitter, es importante para los usuarios? Aquí te lo decimos.

  • Una vez más, la plataforma Twitter se encuentra en medio de la polémica; esta vez, por una supuesta ralentización en los retweets
  • Twitter asegura que esta medida es una estrategia que la plataforma ha tomado para combatir la desinformación entre la población votante de Estados Unidos
  • A unos días de las elecciones presidenciales, Twitter espera ser generador de conversaciones, y no solo proveedor de información

Desde hace ya más de diez años, Twitter ha servido como un medio de comunicación y plataforma social para compartir las noticias más relevantes.

Sin embargo, en algunas ocasiones ha ocurrido que la generación masiva de información resulta en un proceso de desinformación, o al menos así lo ven los creadores de la red social.

En días recientes Twitter ha anunciado una medida que nunca antes había tomado. Se espera que, hasta el día después de las elecciones, los usuarios se encuentren con una serie de pasos para poder realizar un retweet.

Lo que antes se realizaba con solo un botón, se convertirá por varios días en un proceso un tanto más metódico.

¿El objetivo? Ayudar a que Twitter se convierta en un generador de conversaciones.

Foto: Shutterstock

Quizá se trate de una de las elecciones más importantes en muchos años, y los desarrolladores detrás de Twitter están conscientes de ello. Por esto, han decidido implementar una medida que, opinan, será de ayuda para que los usuarios se aseguren de que la información que comparten y reciben es verídica.

Twitter ha decidido ralentizar el proceso de retuitear, ¿en qué consiste esta medida?

Desde el viernes 9 de octubre hasta el día después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, los usuarios que decidan utilizar la opción de ‘Retweet’ se verán obligados a seguir una serie de pasos para lograr este objetivo.

Los usuarios que deseen retuitear una publicación, serán redirigidos a una pantalla en la que podrán añadir algún comentario al retweet que pretenden compartir.

Si, por algún motivo, el usuario decidiera saltarse ese paso, tendrá que seguir otros procedimientos para finalizar de manera exitosa este proceso.

En un blog publicado en su sitio web, Twitter explicó a sus usuarios que su objetivo principal era añadir “una mayor fricción” a sus retweets.

En dicha publicación, Twitter declaró que “Nuestra esperanza es que anime a todos no solo a considerar los motivos por los que desean comentar un tuit, sino también aumentar la probabilidad de que las personas compartan sus propias ideas, sus reacciones y las perspectivas que tienen en torno a esta conversación”

Además de este cambio, la red social contempla la implementación de otros cambios relacionados con las elecciones.

Una de las mejoras que ya ha puesto en práctica la compañía está relacionada con la propagación de información falsa que puede poner en peligro a ciertos sectores de la sociedad.

Foto: Shutterstock

En pleno periodo electoral, Twitter se ha asegurado de proporcionar todas las herramientas posibles a sus usuarios para que estos sean agentes de cambio positivo dentro de sus comunidades.

Uno de estos cambios es que, cualquier persona que desee utilizar la opción ‘Retweet’ en un tuit que ha sido etiquetado como ‘desinformativo’ recibirá una alerta que cubrirá toda su pantalla.

En ella, Twitter le hará saber al usuario que la información que desea compartir puede ser falsa, y le compartirá una liga a un sitio web en el que el usuario podrá encontrar más información al respecto.

Otra de sus mejoras se centra en la desactivación de las recomendaciones en la página principal del usuario. El motivo principal de esta medida es disminuir la rapidez con la que algunos tuits pueden llegar a cuentas de usuarios externos a la lista de seguidores de quien publica el tuit.

Twitter ha sido claro al decir que esta decisión “es un sacrificio que valdrá la pena para animar a los usuarios a contemplar una reflexión más explícita del por qué desean ampliar un tuit.”

Los ejecutivos de Twitter también reconocen que la plataforma tiene un “papel crítico” en la protección de las elecciones presidenciales de 2020.

Esto es porque esta red social ha servido como un medio para que personajes de todas las esferas de la sociedad compartan información relacionada con las elecciones; esta información, sin embargo, puede llegar a considerarse como peligrosa o falsa en algunos contextos.

Por eso, la compañía desea seguir de cerca toda esta generación de información y encauzar los esfuerzos de los usuarios para que estos “respondan de forma rápida” el día de las elecciones.

Para twitter, es importante que las elecciones transcurran de manera pacífica y ágil, por lo que las medidas implementadas no solo esperan ser generadoras de una conversación argumentada, sino también evitar confusiones o desinformación durante el proceso de las votaciones.

Foto: Shutterstock

Síguenos para más contenido

Youtube