Twitter multado por $547 mil dólares por violación de privacidad

Twitter ha sido multado en Irlanda con una cifra récord de 450,000 euros, alrededor de 547,000 dólares americanos por incurrir en (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Twitter ha sido multado en Irlanda con una cifra récord de 450,000 euros, alrededor de 547,000 dólares americanos por incurrir en una violación a la privacidad de sus usuarios.

  • Twitter, en problemas: Tendrá que pagar $547,000 dólares en Irlanda por violar una norma de privacidad correspondiente al Reino Unido
  • Se trata de la primera ocasión en que se penaliza a una red social desde la entrada en vigor de las nuevas leyes de privacidad en el Reino Unido
  • ¿Qué ha dicho Twitter al respecto? Todo parece indicar que han aceptado la multa y confían en el error no vuelva a ocurrir

En días pasados, se dio a conocer que Twitter, una de las redes sociales más populares del mundo se encontraba en problemas ante las autoridades europeas.

Específicamente, en Irlanda, ya que las autoridades regulatorias determinaron que la plataforma había incurrido en una grave falla de privacidad, por lo que llegaron a la determinación de multar a la empresa con una $547,00 dólares, el equivalente a 450,000 euros.

Se trata del primer caso en el que una empresa es multada por las autoridades regulatorias del Reino Unido, siguiendo las nuevas reformas legales en temas de privacidad que fueron aprobadas recientemente en Irlanda.

De acuerdo con el portal Tech Crunch, fue en 2019 cuando la Comisión de Protección de Datos de Irlanda tuvo conocimiento de una falla de seguridad en Twitter, en la que se violaban algunos lineamientos de la Ley de Protección de Datos del Reino Unido.

Además, Twitter también presentó problemas para documentar dicho fallo de manera adecuada y resolver así las dudas de las autoridades.

De esta manera, Twitter se convierte en una de las primeras empresas en recibir una multa por parte de las autoridades regulatorias de datos en el Reino Unido.

Twitter se enfrenta a un fallo muy costoso: recibe una multa de más de 500,000 dólares

Fue en 2019 cuando se dio el fallo en Twitter que derivó en la exposición de datos personales de algunos de sus usuarios.

En este caso, tuits privados de usuarios con cuentas restringidas fueron compartidos de manera pública, lo que representa una clara violación a las regulaciones europeas.

Ya en 2018, las leyes de la Unión Europea se dieron a la tarea de legislar para proteger la privacidad de los usuarios y prevenir el uso ilegal de los datos obtenidos de sus cuentas.

Al respecto, todo parece indicar que Twitter ha aceptado su completa responsabilidad, y se ha comprometido a trabajar para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir.

En un comunicado, la empresa expresó que “Nos hacemos completamente responsables de este error y permanecemos comprometidos a proteger la privacidad y los datos de nuestros clientes…lamentamos mucho que esto haya sucedido.”

Foto: Shutterstock

La decisión tomada por Irlanda representa un parteaguas al futuro de la protección de datos, ya que actualmente existen más de 20 investigaciones activas de casos similares; entre las empresas investigadas por este tipo de violaciones se encuentran Facebook, WhatsApp, Google y Apple.

La agencia reguladora emitió una declaración en donde se asegura que “La investigación comenzó en enero de 2019, después de que se recibieron pruebas de una violación al Artículo 33 (1) y 33 (5) en términos de una falla para notificar oportunamente a la agencia y documentar el error. La Agencia ha impuesto una multa administrativa de 450,000 euros a Twitter, como medida efectiva, proporcionada y disuasiva.”

La Agencia en cuestión solicita que todas las fallas de seguridad sean notificadas a las autoridades en un plazo de 72 horas desde que se detecte la falla.

Asimismo, las leyes actuales requieren que las empresas documenten qué tipo de información y datos fueron afectados y la manera en la que la empresa respondió ante dichas amenazas, algo que Twitter no hizo.

Según información obtenida de Tech Crunch, Twitter se ha esforzado por sentar las bases para garantizar que este tipo de errores no vuelvan a ocurrir.

Para lograrlo, han realizado mejoras a sus procesos y han solicitado a sus trabajadores dar a conocer cualquier tipo de incidente relacionado con sus procesos de seguridad en un plazo menor a 72 horas.

La Agencia reguladora dio a conocer que la falla en Twitter se dio cuando un virus permitió que la opción de ‘Proteger Tuits’ fuera alterada en dispositivos Android, y que los usuarios que eligieron esta función vieran compartida su información de forma pública, sin su consentimiento.

No es la primera vez que Twitter pasa por un incidente de este tipo, y desde hace ya algunos meses han preparado el terreno para cuidar cada aspecto relacionado con sus procesos de seguridad internos.

En meses pasados, se dio a conocer una de las decisiones más radicales que Twitter ha tomado en la última década; así, la empresa decidió que una de las maneras más efectivas para garantizar cualquier tipo de ataque era contar con un hacker en sus filas.

Al respecto, Jack Dorsey, fundador de Twitter, ha decidido protegerse de los ataques cibernéticos contratando a Peiter Zatko, un prominente hacker que saltó a la fama en la década de los 90, y que conoce cuáles son los peligros que corre la empresa ante los ataque cibernéticos.

Esta decisión no fue tomada a la ligera por Dorsey, y se espera que después de un periodo de prueba y análisis de aproximadamente 60 días, Zatko se incorpore de manera definitiva a sus labores dentro de la empresa.

Foto: Shutterstock
Continua artículo relacionado