Twitter contrata hackers para reforzar su seguridad

Twitter ha decidido tomar medidas extremas para garantizar la seguridad de sus usuarios: contratar a un hacker.

Jack Dorsey, fundador de Twitter, ha decidido protegerse de los ataques cibernéticos contratando a Peiter Zatko, un prominente hacker que tuvo una gran fama en la década de los 90.

Esta decisión no fue tomada a la ligera por Dorsey, y se espera que después de un periodo de prueba y análisis de aproximadamente 60 días, Zatko se incorpore de manera definitiva a sus labores dentro de la empresa.

  • Twitter se arma contra los ataques cibernéticos y contrata a Peiter Zatko, un prominente hacker, para preservar la seguridad de su plataforma
  • La decisión fue tomada después de que la aplicación sufriera una de sus brechas de seguridad más graves en 14 años
  • Fueron 30 perfiles los que un grupo de adolescentes hackearon para enviar mensajes a millones de usuarios de la plataforma

Foto: Shutterstock

Twitter contrata a un hacker para protegerse de los ataques cibernéticos

En días pasados, se anunció que Twitter contrató a un nuevo jefe de seguridad.

La medida se tomó después de que la plataforma sufriera uno de sus peores ataques en 14 años, cuando un grupo de adolescentes tuvo acceso a los perfiles de 30 prominentes usuarios.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el elegido para cuidar los intereses de Twitter es el hacker Peiter Zatko, quien al realizarse el anunció declaró en un tuit que: “¡Estoy muy emocionado por unirme al equipo ejecutivo de Twitter! Realmente creo en la misión de contribuir a la conversación pública.”

Zatko se hizo famoso en la década de los 90, cuando junto con un grupo conocido como ‘Cult of the Dead Cow’ expuso las fallas de seguridad de Windows.

La contratación de Zatko llega en un momento en el que Twitter se encuentra atravesando por un periodo crítico, toda vez que un grupo de jóvenes tuvo acceso a 30 perfiles, hecho que les abrió la posibilidad de enviar mensajes a millones de usuarios para promocionar una estafa relacionada con Bitcoin.

El anterior trabajo de Zatko fue con la empresa de pagos electrónicos Stripe, pero también es reconocido por su trabajo en Google, así como en la DARPA (Defense Advanced Research and Projects Agency del Pentágono).

¿Por qué un hacker puede ser importante para Twitter? 

Cuando se habla de hackers, usualmente se relaciona el trabajo de esto con ataques cibernéticos maliciosos; sin embargo, la tarea de los hackers puede servir para proteger los intereses de las empresas, además de que brinda la posibilidad de que las compañías identifiquen las brechas de seguridad que pueden poner en riesgo los intereses de sus usuarios.

Pero, ¿cómo puede contribuir un hacker al buen funcionamiento de Twitter? Recientemente, se llevó a cabo la Copa TianFu, en China, donde un grupo de hackers logró romper  la barrera de seguridad del iPhone 11 Pro en tan solo 10 segundos.

Según informes de Entrepreneur, 15 equipos de hackers lograron  hallar algunas vulnerabilidades en diferentes dispositivos.

Foto: Shutterstock

Son tiempos difíciles: Conoce las medidas que la plataforma ha tomado para enfrentar las elecciones del 3 de noviembre

No han sido únicamente los ataques cibernéticos los que han afectado a Twitter, también es importante tomar en cuenta que la plataforma ha tomado otro tipo de medidas para evitar ataques dentro de la aplicación y entre sus mismos usuarios.

De acuerdo con la BBC de Londres, entre las medidas que Twitter ha implementado se encuentra la censura a los tuits publicados por el actual presidente un día después de las pasadas elecciones presidenciales. 

En su perfil de Twitter, Trump insinuó que las elecciones habían sido ‘robadas’, asegurando que su ventaja algunos estados “comenzó  desaparecer como por arte de magia”.

Así, Twitter ha decidido esconder los mensajes de Trump bajo una etiqueta de advertencia en la que se asegura que dichas declaraciones podrían ser erróneas, crear confusión o no ser confirmadas.

Para Twitter, esta medida ha servido no solo para delimitar el alcance de las publicaciones, sino también para crear conciencia acerca de los efectos que puede tener en el público la publicación de noticias falsas o no confirmadas.

No es la primera vez que Donald Trump se ve censurado en Twitter: una de sus primeras declaraciones después del día de las elecciones, el actual mandatario llegó a asegurar que se había cometido fraude, y escribió en su perfil que  “Están tratando de robar la elección”.

Twitter no ha sido la única plataforma que se ha visto en apuros durante las elecciones presidenciales, pues Facebook también ha tomado la decisión de añadir una caja de verificación en los mensajes emitidos por Trump.

En Twitter, el candidato republicano publicó: “Ayer yo estaba liderando en muchos estados clave […] después, uno por uno, los votos comenzaron a desaparecer al tiempo que se contaban votos sorpresa. MUY EXTRAÑO.”

Después, volvió a publicar un supuesto fraude electoral, cuando el conteo de votos en Pensilvania aún no tenía un ganador proyectado, diciendo: “Se están esforzando mucho por hacer que desaparezca una ventaja de 500,000 votos en Pensilvania.”

La medida implementada por Twitter también incluyó la censura a posts en los que se declaró la victoria para Trump o Biden en estados donde aún no se había confirmado el conteo oficial de votos, como lo fue el caso de Wisconsin, cuando un integrante del partido demócrata anunció el triunfo de Biden en ese estado.

Los responsables de tomar estas medidas en Twitter y en Facebook han declarado que “Una vez que el presidente Trump declaró de manera prematura su victoria, comenzamos a enviar notificaciones a Facebook e Instagram de que los votos continúan siendo contados y que aún no se proyecta de manera oficial a un ganador.”

Foto: Shutterstock