Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Twitter censura mensajes deseándole la muerte por COVID-19 a Trump

En días pasados se dio a conocer que el presidente Donald Trump fue diagnosticado conCovid-19 y Twitter no escondio sus reacciones.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

En días pasados se dio a conocer que el presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, fueron diagnosticados con el virus del Covid-19, lo que generó una serie de reacciones en redes sociales, especialmente en Twitter.

Aunque el estado de salud del mandatario parece ser un misterio para algunos, lo cierto es que el diagnóstico de Covid-19 que recibió Donald Trump parece haber abierto las puertas a una ola de comentarios negativos en redes sociales.

En twitter, por ejemplo, se generó una reacción por parte de una gran parte de sus usuarios que hizo sonar las alarmas dentro de los equipos de administración de la plataforma.

Para estos, fue necesario tomar medidas drásticas para contrarrestar esta ola de comentarios negativos; ¿El primer paso? eliminar todo tipo de mensajes que incitan al odio o a la violencia.

Pero, ¿Cuáles fueron estos mensajes y por qué generaron tanta polémica? ¡Aquí te lo contamos!

  • La noticia de la semana: El presidente Donald Trump y la primera dama de Estados Unidos fueron diagnosticados con el virus del Covid-19
  • Una ola de mensajes negativos en twitter provocaron la reacción de sus administradores, quienes tomarán medidas drásticas para prevenir los mensajes de violencia
  • ¿Se trata de una medida justa? Algunos usuarios creen que Twitter no ha sido del todo transparente cuando se trata de censurar mensajes que incitan a la violencia

En un hecho que se ha considerado sin precedentes, la plataforma Twitter se ha visto obligada a prohibir cierto tipo de mensajes que son considerados como negativos para sus usuarios.

Si bien esta no es la primera ocasión en que Twitter restringe cierto tipo de comentarios, en esta oportunidad sus medidas han causado tanto rechazo como comentarios positivos de sus usuarios.

Twitter es una plataforma en la que se da un diálogo en tiempo real acerca de diversos tópicos entre personas de todas partes del mundo. Desde política hasta espectáculos, las temáticas son variadas, y aunque suele haber polémica, lo cierto es que es hasta hoy que sus administradores se han pronunciado públicamente al respecto.

Una de las medidas más importantes que tomó Twitter fue restringir de manera definitiva cualquier tipo de comentario relacionado con la salud de Donald Trump en el que se deseara de manera explícita la muerte de este.

Trump no está fuera peligro
Foto: GettyImages

Para algunos, la medida fue acertada; para otros, quienes acusan a Twitter de incongruencia, resulta un atentado contra la libertad de expresión, toda vez que ciertos personajes de la vida política y del entretenimiento mundial han estado sujetos a este tipo de violencia, sin que la plataforma se haya pronunciado al respecto.

Y es que se trata de una situación que parece haber sobrepasado a los administradores de Twitter: desde el diagnóstico oficial del presidente se comenzaron a llenar las redes de comentarios negativos en los que algunos grupos radicales deseaban de manera explítica el fallecimiento del mandatario.

Rápidamente, Twitter le recordó a sus usarios que en sus términos y condiciones se especificaba el tipo de conducta que sería permitida entre sus usuarios.

En un comunicado, Twitter enfatizó que la plataforma no permite la difusión de mensajes que desean o esperan la muerte, daño físico o enfermedad terminal a otros usuarios.

“En Twitter, nuestra prioridad más importante es mejorar el estado de la conversación pública, y eso incluye garantizar la seguridad de las personas que usan nuestro servicio. El abuso y el acoso no tienen cabida en Twitter”, comentaron a CNN.

Además, fueron claros al decir que los tuits que violen estas políticas verán sus cuentas eliminadas. Esto no significa que cualquier persona que emita un mensaje de este tipo será suspendida de Twitter, sino que aquellos que lo hagan de manera repetida y constante podrían ver sus cuentas suspendidas de forma temporal o defintiva.

Twitter: Una vez más en el centro de la polémica

Pero, ¿qué significa en realidad esta medida?

Para algunas personas, la medida tomada por Twitter representa un gran paso hacia la regulación de contenido que genera división en un país de por sí ya golpeado por las crisis económicas, sanitarias y políticas recientes.

Sin embargo, a tan solo unos días de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, ciertos personajes también se han pronunciado acerca de las implicaciones negativas de restringir este tipo de mensajes.

Para aquellos que han sido víctimas de acoso o violencia cibernética en Twitter, el comunicado que emitió la plataforma se trató de un intento fallido por regular el uso de la misma.

Ilhan Omar (D-MN) hablando en el Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses
Foto: Shutterstock

Por ejemplo, la congrsista Ilhan Omar realizó una serie de declaraciones en las que pone en duda la efectividad de la medida, así como la negligencia que ha mostrado Twitter cuando ella ha recibido mensajes que inictan a la violencia o, que incluso, la amenazan de muerte.

En un comunicado emitido el domingo pasado, Omar declaró que “Los crímenes violentos y otro tipo de actos de violencia promovidos por los simpatizantes de la extrema derecha se encuentran a la alza en Estados Unidos y en el resto del mundo. No podemos seguir ignorando que el ocupante del cargo más importante del país está promoviendo la conducta de estos grupos. Las ciudades que fueron testigo de los rallies de 2016 a favor de Trump mostraron un aumento de 226% en crímenes de odio en los meses posteriores a estos eventos. Además, las agresiones aumentan cuando Trump está presente en algunos de estos rallies.”

Omar no ha sido la única congresista que se ha pronunciado al respecto; sin embargo, es una de las congresistas que han declarado haber recibido más amenzadas de muerte en Twitter.

Hasta ahora, la plataforma no ha declarado al respecto, y continúa monitoreando los mensajes emitidos en relación al estado de salud de Donald Trump y de su esposa, la primera dama, Melania Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, caminan hacia Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca
Foto: GettyImages
Artículo relacionado
Regresar al Inicio