Se desata el ‘infierno’ en Turquía, incendios matan a 4 y destruyen casas (VIDEOS)

Los vientos fuertes avivaron dos incendios forestales en el sur de Turquía, matando al menos a cuatro personas y hospitalizando a más de 180

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Incendios en Turquía dejan al menos cuatro muertos y decenas de hospitalizados
  • Las autoridades evacuaron cerca de 20 barrios o aldeas
  • Algunas personas fueron evacuadas del área como medida de precaución

Los vientos fuertes avivaron dos incendios forestales separados en el sur de Turquía, matando al menos a cuatro personas y hospitalizando a más de 180 mientras muchas casas se quemaban, informaron las autoridades el jueves, de acuerdo a las agencias de noticias AP, EFE y portales como Televisa News.

Uno de los incendios, que estalló el miércoles cerca de la mediterránea ciudad turística de Manavgat había sido contenido en gran medida, dijo el ministro de Agricultura y Bosques, Bekir Pakdemirli. Pero otro incendio que comenzó la madrugada del jueves y arrasó el distrito de Akseki, 50 kilómetros (30 millas) al norte, mantenía ocupados a los bomberos.

EVACUACIONES

Incendios en Turquía
Foto Getty Images

Cuatro personas murieron en los incendios y las autoridades evacuaron cerca de 20 barrios o aldeas. Mientras tanto, se produjo otro incendio forestal cerca de la ciudad de Armutalan, cerca del balneario de Marmaris, 320 kilómetros (200 millas) al oeste de Antalya, amenazando una zona residencial costera que incluye hoteles.

La agencia noticiosa estatal Anadolu dijo que algunas personas fueron  evacuadas del área como medida de precaución. Pakdemirli dijo que un avión antiincendios y cinco helicópteros participaron en los esfuerzos para controlar el fuego.

Incendios en Turquía: CASAS INCINERADAS

Evacuaciones
Foto Getty Images

Los muertos en los incendios en Antalya incluyeron a un hombre de 82 años en el vecindario Kepezbeleni de Akseki, donde el 80% de las casas acabaron incineradas, dijo a Anadolu el gobernador del distrito, Volkan Hulur. Ciudadanos hacen oraciones porque termine pronto este ‘infierno’.

Las autoridades de manejo de emergencias y desastres del gobierno turco dijeron que además de los tres muertos, al menos 112 personas se vieron afectadas por los incendios, incluidas 58 que fueron hospitalizadas, en su mayoría por inhalación de humo.

SOSPECHAN QUE FUE INTENCIONAL

Muertos
Foto Getty Images

Por su parte, el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, dijo lo siguiente: “Se aportará todo el apoyo necesario a nuestros ciudadanos que sufrieron el incendio”, quien además prometió una investigación a fondo de todo lo sucedido.

A su vez, Muhuttin Bocek, alcalde de la localidad de Antalya, dijo para la agencia Anadolu: “El hecho de que el incendio empezara a partir de cuatro puntos distintos nos hace pensar que se trata de un incendio criminal. Pero de momento no tenemos información clara sobre el tema”. Archivado como: Incendios en Turquía

Incendios en Turquía: IMÁGENES IMPACTANTES

Incendios en Turquía
Foto Twitter

Las impactantes imágenes del fuego acechando comunidades y zonas turísticas comenzaron a circular en las redes sociales. Gente corriendo cuando ven que las llamas están por alcanzar sus lugares de descanso son de las más asombrosas.

Incluso hay personas que intentan contener las llamas y otras ayudando a animales mientras les dan de beber o las mojan debido a que fueron alcanzadas por las llamas. La situación luce descontrolada y la ‘lucha’ de las autoridades no cesa. ADVERTENCIA, FUERTES IMÁGENES, para ver el video haz click aquí.

‘LUCHAN’ DESDE TIERRA Y AIRE

Muertos
Foto Getty Images

Desde que comenzaron los incendios, autoridades de protección civil han trabajado desde tierra y aire para intentar contener el avance de las llamas que se avivan con los fuertes vientos que se presentan y hacen más difícil sus labores.

Helicópteros lanzan ‘bombas’ de agua desde el aire en zonas montañosas, pero de poco ayudan. Los caminos han sido cerrados en algunos tramos y los ciudadanos han ayudado con las labores de los bomberos en un intento de no perder sus patrimonios. Archivado como: Incendios en Turquía

Incendios en Turquía: PANORAMA DESOLADOR

Evacuaciones
Foto Twitter

El panorama es desolador. En varias comunidades se ha visto el rostro de llanto y dolor de los ciudadanos que han perdido sus casas, pertenencias y todo lo que han hecho a lo largo de su vida y no hallan consuelo en nada.

En este momento las autoridades solo se enfocan en tratar de sofocar las llamas que se han visto desde diferentes puntos, lo que hace más complicada las labores de los bomberos y rescatistas, que trabajan día y noche para lograr su objetivo. ADVERTENCIA, FUERTES IMÁGENES, para ver el video haz click aquí.

EQUIPOS INSUFICIENTES

Fuego
Foto Twitter

Sin embargo, las escenas parecieran de una película apocalíptica, ya que por mucho, la realidad supera a la ficción, las llamas son impresionantes y la velocidad a la que avanzan pareciera ser de otro mundo, es por ello que tantas hectáreas han resultado afectadas.

Los equipos de bomberos y rescate son insuficientes para salvar casas, terrenos, animales y personas, es por ello que la ciudadanía se ha unido en algunas labores y se les ve tratando de apagar las llamas con agua, ramas y con lo que se encuentren a su paso. ADVERTENCIA, FUERTES IMÁGENES, para ver el video haz click aquí. Archivado como: Incendios en Turquía

SE QUEMA ALMACÉN EN BRASIL

Incendios en Turquía
Foto AP

Los incendios en Turquía se avivaron justo cuando se anunció este viernes que un almacén del gobierno en el que se guardaban películas, documentos y proyectores antiguos de la industria cinematográfica brasileña se incendió el jueves por la noche en Sao Paulo. El Departamento de Bomberos indicó que 15 de sus camiones y 50 bomberos se encontraban en el sitio tratando de evitar que las llamas se propagaran a una zona más grande del inmueble.

El almacén es propiedad del instituto nacional de cine, Cinemateca, y alberga la mayor colección de películas de Sudamérica, algunas de ellas hechas de nitrato de celulosa, un material altamente inflamable. Las cintas en el almacén eran copias para su exhibición, no las originales. De momento se desconoce la magnitud de la pérdida.

ANTECEDENTE

Muertos
Foto Shutterstock

El año pasado, una inundación en el mismo almacén dañó una parte de la colección. En 2016, la sede de la Cinemateca, ubicada en otra zona de la ciudad, también sufrió un incendio. En abril, los empleados de Cinemateca escribieron una carta abierta en la que denunciaron el abandono de la institución y exigieron que fuera reabierta luego de estar cerrada ocho meses.

Los fiscales públicos advirtieron en una demanda interpuesta el año pasado que existía un riesgo de incendio en el almacén de Cinemateca, acusando al gobierno federal de haber descuidado el mantenimiento del edificio. La querella también señalaba que había habido demoras en el pago de las facturas de servicios públicos y de los salarios del instituto.

“INDIFERENCIA ABSOLUTA”

Evacuaciones
Foto Getty Images

Eduardo Morettin, profesor de historia audiovisual en la Universidad de Sao Paulo, observaba a los bomberos que trabajaban afuera del inmueble. “Lo que vemos aquí es parte de la indiferencia absoluta por todo lo que concierne a la memoria de nuestro país”, manifestó.

A través de sus cuentas en las redes sociales, el gobernador del estado de Sao Paulo, João Doria, adversario del presidente Jair Bolsonaro, señaló que el incendio era un “crimen contra la cultura del país”. La Secretaría Especial de Cultura de Brasil apuntó en un comunicado enviado por correo electrónico que “lamenta profundamente” el incendio y pidió a la Policía Federal que abriera una investigación al respecto. Archivado como: Incendios en Turquía

Continua artículo relacionado